Seguinos

Espectáculos

Grandes estrenos en al Auditorium

18 de enero de 2023

Sube a escena “Stefano”

Se trata de un grotesco musical dirigido por Marcelo De Bellis y Luis Longhi que nos sumerge dentro de un trasfondo político- filosófico que atraviesa todos los tiempos y lugares. Localidades $900.-

“Stefano” de Armando Discépolo subirá al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes,  del 19 al 22 y del 26 al 29 de enero a las 21:30 hs. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2023.

Se trata de la pieza teatral emblemática escrita por Armando Discépolo y que será dirigida en esta versión por Marcelo De Bellis y Luis Longhi, quién también llevará adelante el rol protagónico.

_MG_5186 Stéfano (1).jpg

En 1930, Stefano, un premiado músico, inmigrante italiano, que llegó al país hace 20 años a hacerse “l’América” al ritmo de : «En Buenos Aires llueven las esterlinas.» Vive junto a su mujer, a sus seis hijos y a sus padres, que los ha hecho venir de Italia dejando a sus dos hermanos. La realidad le presenta otra mirada de lo que él creyó que sería su vida. Director y arreglador de la orquesta del barrio, trata de componer su Ópera que lo haga famoso. De la mano de este grotesco musical nos sumergimos en el universo vincular de esta particular familia que se mueve entre el piano, la guitarra y el clarinete.

Stéfano nos sumerge dentro de un trasfondo político- filosófico que atraviesa todos los tiempos y lugares. Nos interroga sobre los por qué del fracaso individual y familiar, el derrumbe de los proyectos que anhelamos, los sueños incumplidos, la frustración y el dolor por la pérdida de un futuro promisorio. Todo eso y más en un clima en el que subyacen lo trágico y lo cómico.

Esta  producción integral de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires cuenta con las actuaciones de Luis Longhi, Maia Francia, Emilio Ruperez, Gaby Almirón, Nacho Toselli, Mabel Campos, Trinidad Falco, Nico Chúcaro, Ricardo Ibarlín, Cecilia Coleff, Fbio Prado González y Mariela Marconi bajo la dirección de Marcelo De Bellis y Luis Longhi. Dirección musical de Juan Ignacio López.

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

Daniel Fanego

El reconocido actor presenta un unipersonal en donde la realidad y la fantasía se mezclan sin pudor y  el pasado reencarna entre sueños, artificios y recuerdos.  Localidades $900.-

Daniel Fanego llega al Teatro Auditorium de Mar del Plata para presentar “Modestamente Fanego”. Las funciones se desarrollarán del 19 al 22 de enero a las 21 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. 

Protagonizado por Daniel Fanego y dirigido por  Daniel Casablanca, el espectáculo forma parte de la programación veraniega impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

MODESTAMENTE FANEGO DOS (1).jpg

La obra transcurre aparentemente en el Cine Teatro Español, en donde, su último habitante dialoga con el público, con su pasado, monologa y da rienda suelta a deseos contenidos a lo largo del tiempo. La realidad y la fantasía se mezclan sin pudor y ese pasado reencarna entre sueños, artificios y recuerdos. Al misterioso rito concurren Gassman, Shakespeare, Discépolo, viejos actores, algún compañero de ruta, y un extraño, dudoso y único encuentro con el amor y la memoria, deformada a lo largo del tiempo. Con humor, dramatismo e impúdica teatralidad, Fanego despliega con su cuerpo y su alma al actor que lo habita, en este grotesco contemporáneo, escrito por Mariano Saba, Daniel Casablanca y el mismo Fanego.

Localidades $900.- en la boletería del teatro o por Plateanet.

“Eternidades…”

La obra rememora a cuatro grandes divas del espectáculo.  La puesta propone una charla íntima entre Zully Moreno, Libertad Lamarque,  Tita Merello y  Fanny Navarro, con música original y elogios del público y la crítica.  Localidades:  $900.-

Sumándose a los estrenos en la temporada de verano marplatense, la elogiada obra  “Eternidades. Té póstumo en hall de cine” se presentará en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Las funciones serán del jueves 19 al domingo 22 de enero a las 22.30 en la sala Roberto J. Payró, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

17-Eternidades.jpg

Cuatro divas del espectáculo argentino: Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque, jóvenes, hermosas, inquietas, creativas, conflictivas se encuentran sorpresivamente en un lugar indeterminado. Van apareciendo entre ellas algunas afinidades y otras tantas enemistades surgidas de vivencias comunes, actuaciones compartidas y viejas rencillas relacionadas con sus convicciones políticas. 

A lo largo de la obra se desempolvan hermosas historias del pasado, algunas muy divertidas, otras que rozan la tragedia, y con cada una de ellas se van reconstruyendo las peripecias existenciales de estas cuatro actrices. 

No pasa mucho tiempo tras el cual descubren que a pesar de verse jóvenes, cautivantes y con una energía vital, en realidad ya pasaron a la otra vida y este espacio en el que conviven no es otra cosa sino la eternidad que van a compartir por el resto de siempre. Esta revelación de su estado imperecedero derivará en otros tantos conflictos y reflexiones con ellas mismas y con la divinidad, a partir de los cuales brotan una serie de interrogantes a resolver. 

La obra es interpretada por  Sofia Almuina, Lucia Andrada, Agustina D’Angelo, Jimena Gonik y Karina Barda bajo la dirección de Pablo Gorlero.

Localidades $900.- en la boletería del teatro o por Plateanet.

“Diario de olvidos”

Unipersonal de Laura Torres, dirigido por Valeria Folini, con dramaturgia de ambas, inspiradas en el cuento Autobiografía de Irene de Silvina Ocampo, sobre la historia de  Laura, una persona que no posee recuerdos. 

“Diario de olvidos” subirá escena del 19 al 22 de enero a las 21 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del ciclo Escena Bonaerense.

diario de olvidos.jpg

Se trata de un cuento contaminado con lo autobiográfico o autobiografía contaminada con un cuento, «Diario de Olvidos» narra la historia de Laura, una persona que no posee recuerdos. Su memoria está constituída por los sucesos futuros que ella predice. Laura no cuenta su vida, ya que no consigue recordarla, sino que relata sus olvidos y las premoniciones de su pasado, y en ese mecanismo, no logra dilucidar qué voces la habitan, dado que no logra reconocer la suya propia.

La puesta es una producción de El Baldío Teatro y Teatro del Bardo, protagonizada por Laura Torres con dirección de Valeria Folini.

Llega la música de Miau Trío

La formación integrada por Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde presentará canciones inéditas de su último material con música de los años 30 anclada en los grupos vocales de jazz clásicos. Localidades $900.-

Miau Trío presentará su último material del 19 al 22 de enero a las 23 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. El show forma parte de la programación de temporada que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Miau Trio 1.jpg

El grupo integrado por las voces de Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde ofrece una su propuesta anclada en los grupos vocales de jazz clásicos, pero con su impronta desprejuiciada y feminista. Miau Trío es un proyecto que nació inspirado en los grupos vocales de jazz de las primeras décadas del siglo pasado y luego fue mutando hacia algo más performático y experimental. Sus últimos videos publicados incluyen una estética bien kitsch y según cuentan sus integrantes,  The Boswell Sisters fue el trío que las inspiró para comenzar esta aventura. Se trata de un grupo de Nueva Orleans que sorprendió en la década de 1930 con su propuesta vocal, su desparpajo y algunos rasgos que hoy en día podríamos considerar feministas.

Localidades $900.- en la boletería del teatro o por Plateanet.

Teatro en el Puerto

La puesta dirigida por Maruja Bustamante, transita la búsqueda de la identidad. Es una pieza que habla sobre los sentimientos de las personas migrantes. Localidades $900.-

La obra “Alicia por el momento” subirá a escena del 19 al 22 de  enero a las 21:30 hs en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Alicia se va de Chile durante la dictadura de Pinochet, su familia se va porque no le queda otra posibilidad, y ella trata de rehacer su identidad en un país donde no conoce el idioma ni la idiosincrasia pero sin embargo ella logra sobrevivir a cada momento.

Alicia por el momento 01.jpg

¿Por qué “Alicia por el momento»? Porque tenemos que seguir hablando de la identidad. Pero también tenemos que seguir hablando sin dolernos. Se trata de una pieza que tiene en cuenta los sentimientos de las personas migrantes, el corazón de quien por uno u otro motivo debe dejar el lugar donde nació.

La obra de Sylvain Levey es protagonizada por Mariana Cumbi Bustinza, Pablo Fusco, Manu Fanego, Julián Lucero y Tincho Lups bajo la dirección de Maruja Bustamante.

El proyecto surgió de la selección de Tintas Frescas en Escena para la presentación en teatro del texto del autor francés Sylvain Levey.

Localidades $900.- en la boletería del teatro o por Plateanet.

Prensa Auditorium

Espectáculos

Spielberg confiesa por qué se arrepiente de ‘Tiburón’, a 50 años de su estreno

Medio siglo después de su estreno, “Tiburón” sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine. Pero su director, Steven Spielberg, carga con una culpa que no esconde: el efecto devastador que el film tuvo sobre la percepción pública de los escualos.

En una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4, en 2022, el cineasta se sinceró sobre lo que todavía le pesa. “Lamento sinceramente, y hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película”, expresó.

A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”
A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo” A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”

Y fue más lejos con una confesión que sorprendió: “Esa es una de las cosas que todavía temo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de los pescadores deportivos que ocurrió después de 1975”

El estreno, el 20 de junio de 1975, fue un fenómeno absoluto: la película se convirtió en la más taquillera de la historia durante un par de años, hasta que Star Wars le sacó el trono.

Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la historia transcurre en la costa de Amity Island, donde un gran tiburón blanco ataca a los bañistas. El alcalde del pueblo prioriza la temporada de playa y le prohíbe al jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) cerrar el balneario. Cuando muere un chico, arranca la cacería.

A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”
A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo” A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”

.

Era apenas el segundo largometraje de Spielberg tras “Loca evasión” (1974) y lo puso en el mapa como una de las grandes figuras del nuevo Hollywood. También lo acompañaron en el elenco Robert Shaw y Richard Dreyfuss.

El costado oscuro lo resume la organización Shark Stewards: “La actitud general hacia los tiburones ha llevado de una indiferencia generalizada y una mala gestión de los tiburones en las pesquerías a una denigración absoluta”, y advierte que la pesca y el aleteo derivaron en enormes caídas poblacionales.

Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, lo dijo a la BBC en 2015: “Tiburón marcó un antes y un después para los grandes tiburones blancos”.

El propio Benchley, coguionista del film, terminó convertido en defensor de la especie y concluyó: “Sabiendo lo que sé ahora, jamás podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor”.

A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”


El director habló del impacto que su película tuvo sobre la especie en una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4 en 2022


Medio siglo después de su estreno, “Tiburón” sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine. Pero su director, Steven Spielberg, carga con una culpa que no esconde: el efecto devastador que el film tuvo sobre la percepción pública de los escualos.


En una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4, en 2022, el cineasta se sinceró sobre lo que todavía le pesa. “Lamento sinceramente, y hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película”, expresó.


Y fue más lejos con una confesión que sorprendió: “Esa es una de las cosas que todavía temo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de los pescadores deportivos que ocurrió después de 1975”.

El estreno, el 20 de junio de 1975, fue un fenómeno absoluto: la película se convirtió en la más taquillera de la historia durante un par de años, hasta que Star Wars le sacó el trono.

Cómo “Tiburón” cambió la mirada sobre los escualos
Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la historia transcurre en la costa de Amity Island, donde un gran tiburón blanco ataca a los bañistas. El alcalde del pueblo prioriza la temporada de playa y le prohíbe al jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) cerrar el balneario. Cuando muere un chico, arranca la cacería.

Era apenas el segundo largometraje de Spielberg tras “Loca evasión” (1974) y lo puso en el mapa como una de las grandes figuras del nuevo Hollywood. También lo acompañaron en el elenco Robert Shaw y Richard Dreyfuss.

El costado oscuro lo resume la organización Shark Stewards: “La actitud general hacia los tiburones ha llevado de una indiferencia generalizada y una mala gestión de los tiburones en las pesquerías a una denigración absoluta”, y advierte que la pesca y el aleteo derivaron en enormes caídas poblacionales.

Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, lo dijo a la BBC en 2015: “Tiburón marcó un antes y un después para los grandes tiburones blancos”.

El propio Benchley, coguionista del film, terminó convertido en defensor de la especie y concluyó: “Sabiendo lo que sé ahora, jamás podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor”.

Fuente ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4

Continuar Leyendo

Espectáculos

Karina Levine y Flor Cosentino vuelven con ‘Mujeres Argentinas’

Karina Levine y Flor Cosentino se presentarán el sábado 19 de septiembre a las 21 en Wolfgang Teatro Bar, con un repertorio dedicado a grandes autoras e intérpretes de la música argentina.


El espectáculo plantea un viaje emocional y musical por distintas épocas, con un repertorio que fusiona géneros y recupera las voces de mujeres que marcaron la historia de la música argentina.
En esta presentación estarán acompañadas por César Monzón en guitarra y Maximiliano Escalante en teclado.

Luego de las últimas funciones con localidades agotadas, Karina Levine y Flor Cosentino vuelven a compartir escenario con “Mujeres Argentinas”, el espectáculo que reúne canciones de grandes autoras e intérpretes de la música popular argentina.

Un recorrido por la música argentina
¿Qué tienen en común María Elena Walsh, Tita Merello, Eladia Blázquez, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Marilina Ross, Teresa Parodi, Fabiana Cantilo y Gilda?

Además de ser referentes de distintas generaciones y géneros, son las artistas que entrelazan el universo de “Mujeres Argentinas”, una propuesta que las reúne a través de sus canciones y de la huella que dejaron en la cultura del país.


Diez años de trayectoria
“Mujeres Argentinas” cuenta con diez años de trayectoria ininterrumpida y ha recorrido distintos escenarios de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta se presentó ante públicos que acompañaron su continuidad y tuvo funciones con localidades agotadas.

Karina Levine es una artista formada en canto, danza y teatro, con proyección nacional e internacional. Fue elegida por Pepe Cibrián para interpretar un rol co protagónico en Drácula y por Julio Bocca como voz cantante del Ballet Argentino durante sus giras por Europa y América Latina. Ganó dos premios Estrella de Mar y se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, además de actuar en escenarios como La Ballena Azul del CCK.

Flor Cosentino es cantautora, compositora y productora musical, y es presentada como una de las voces referentes de la nueva canción popular de su país. Fue distinguida por SADAIC con el Primer Premio a la Mejor Canción en el Festival de la Canción Argentina por su obra “Soy Mi Dueña” y reconocida como Embajadora Cultural y Turística de la región. Cuenta con una discografía propia, proyección internacional y presentaciones en España, además de haber compartido escenario con artistas como Joan Manuel Serrat, Sandra Mihanovich, Diego Torres y Vicentico.

La propuesta reúne así las trayectorias de ambas artistas en una misma puesta escénica, construida alrededor de las mujeres que las inspiraron y de un repertorio que atraviesa diferentes momentos de la música argentina.

Luego de la presentación en Wolfgang Teatro Bar, “Mujeres Argentinas” volverá a la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre, en el Paseo La Plaza, sobre la calle Corrientes.

“MUJERES ARGENTINAS”

Karina Levine y Flor Cosentino

Sábado 19 de septiembre a las 21 hs
Wolfgang Teatro Bar – La Rioja 2065, Mar del Plata
Anticipadas: $15.000 | Puerta: $20.000

Continuar Leyendo

Espectáculos

Proyectan ‘Brazil’ en Museo MAR

Durante el mes de septiembre el ciclo de Cine Internacional repasará tres destacados filmes de la ciencia ficción distópica. Tres futuros que plantean un interrogante: cómo sobrevive lo humano cuando el mundo deja de ser el que conocemos. Las películas que compartiremos este mes nos invitan encontrar lo que se resiste a desaparecer incluso cuando la identidad, la libertad o la esperanza no parecen tener lugar.

Brazil.jpg
Comenzará el domingo 13 de septiembre a las 17 con el largometraje “Brazil” dirigida por Terry Gilliam (Reino Unido, 1985) con las actuaciones de Jonathan Pryce. Robert De Niro, Kim Greist, Katherine Helmond

En una sociedad distópica donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido de quien será aplastado por el aparato del estado represor. Desde entonces, una serie de peculiares eventos harán de Lowry, un oscuro burócrata, el enemigo del sistema.

El programa continuará con las proyecciones de “Dark city” y “La carretera”.

Continuar Leyendo