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Carroceros santafesinos denuncian importación de unidades desde Brasil

18 de enero de 2023

La Cámara de Carroceros de Media y Larga Distancia (Caladi) presentó un reclamo ante la Secretaría de Comercio de la Nación para que se normalice el acceso a los dólares para comprar insumos y se controle la importación de carrocerías completas desde Brasil, que luego son ensambladas localmente.

En el contexto macroeconómico argentino las divisas norteamericanas son un bien escaso. La falta de dólares afecta tanto a fabricantes como a consumidores y el caso del cluster carrocero rosarino no es la excepción.

Desde la Cámara de Carroceros de Media y Larga Distancia (Caladi) denuncian que el mayor fabricante de carrocerías del mundo, Marcopolo, comenzó a importar carrocerías completas desde Brasil, para luego ensamblarlas en su subsidiaria Metalsur y ponerle el sello de trabajo argentino. Denuncian este comportamiento como competencia desleal.

La entidad, que nuclea a pymes nacionales que emplean a más de 4.000 trabajadores de forma directa e indirecta en Rosario y su área de influencia, elevó un reclamo al secretario de Comercio, Matías Tombollini, con el objetivo de alertar sobre esta operatoria de Marcopolo y exigir igualdad de condiciones en la producción.

Guillermo Rodríguez, socio gerente de Rossi SRL, Carrocerias Niccolo, y presidente de Caladi, aclaró en conversación con el diario La Capital: “ La falta de dólares es nuestro principal escollo, estos últimos años nos hemos reconvertido totalmente, nuevas plantas, maquinaria de última generación, ampliamos capacidad de producción y aumentamos sustancialmente la cantidad de puestos de trabajo. En condiciones normales, podemos competir sin problemas con Marcopolo”.

Según señala, la empresa brasileña no está sometida a los trastornos de la restricción externa que sufren las pymes nacionales y eso les permite elaborar las carrocerías sin contratiempos. Los carroceros locales deben importar materiales de terminales ubicadas fuera de las fronteras del país y su aprovisionamiento se ve amenazado por el contexto macroeconómico nacional.

Esta situación afecta a los proveedores locales y a toda la línea de suministro regional a la industria, que incluye a talleristas, fabricantes de plásticos, cerraduras, asientos, estructuras de hierro e incluso cortinas. En la actual situación, los carroceros locales señalan que el gigante industrial con el que hoy disputan mercado cambia mano de obra nacional por extranjera.

La producción de un chasis demanda 2.400 horas hombre y 45 días de proceso en suelo argentino. Rodríguez explicó que, reemplazando la producción local, la compañía brasileña, sólo utiliza 100 horas hombre y 3 días de proceso, disminuyendo estrepitosamente la utilización de las fuerzas productivas locales. De seguir así, advierte, las empresas de capitales locales quedarían desplazadas del mercad, afectando al empleo nacional.

La modalidad no es nueva. El titular de Caladi remitió a la experiencia mexicana, pasís en el que la compañía brasileña “ya estableció como norma el envío de las carrocerías en PKD (parcialmente ensambladas) destinado el último tramo del proceso, el ensamblaje final, a la fábrica de Marcopolo México”. Opciones similares, diijo, se intentaron en Colombia y en Perú pero el sector local, que tiene mayor fuerza que en México, se opuso e impuso normas de competencia leal.

El cluster de Rosario, es el polo carrocero nacional. Guillermo Rodriguez contó : “Esta es una situación inédita en la historia del sector, nunca antes había sucedido algo de esto” y asevera que incluso corren peligro los puestos de trabajo de la planta asociada a marcopolo, Metalsur.

En el informe enviado a la Secretaría de Comercio, Caladi estima los montos y producciones estimados para un año. En términos de divisas, los carroceros aproximan la demanda mensual de insumos para mantener el nivel de actividad y la competitividad en unos u$s 11.625.000. El cupo solicitado se calcula para producir tanto chasis de larga y media distancia como para los de uso urbano. (Fuente LC de Rosario)

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Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.

La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.

Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.

El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.

Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.

Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.

Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.

Foto ElDestape.com

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No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados

El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.

"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.

De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.

El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.

Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.

"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".

Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.

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Créditos para hogares y Pymes

Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.

El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.

Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la

En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.

Las claves del programa

Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:

  • Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
  • En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
  • Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
  • Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
  • Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
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