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Carroceros santafesinos denuncian importación de unidades desde Brasil

18 de enero de 2023

La Cámara de Carroceros de Media y Larga Distancia (Caladi) presentó un reclamo ante la Secretaría de Comercio de la Nación para que se normalice el acceso a los dólares para comprar insumos y se controle la importación de carrocerías completas desde Brasil, que luego son ensambladas localmente.

En el contexto macroeconómico argentino las divisas norteamericanas son un bien escaso. La falta de dólares afecta tanto a fabricantes como a consumidores y el caso del cluster carrocero rosarino no es la excepción.

Desde la Cámara de Carroceros de Media y Larga Distancia (Caladi) denuncian que el mayor fabricante de carrocerías del mundo, Marcopolo, comenzó a importar carrocerías completas desde Brasil, para luego ensamblarlas en su subsidiaria Metalsur y ponerle el sello de trabajo argentino. Denuncian este comportamiento como competencia desleal.

La entidad, que nuclea a pymes nacionales que emplean a más de 4.000 trabajadores de forma directa e indirecta en Rosario y su área de influencia, elevó un reclamo al secretario de Comercio, Matías Tombollini, con el objetivo de alertar sobre esta operatoria de Marcopolo y exigir igualdad de condiciones en la producción.

Guillermo Rodríguez, socio gerente de Rossi SRL, Carrocerias Niccolo, y presidente de Caladi, aclaró en conversación con el diario La Capital: “ La falta de dólares es nuestro principal escollo, estos últimos años nos hemos reconvertido totalmente, nuevas plantas, maquinaria de última generación, ampliamos capacidad de producción y aumentamos sustancialmente la cantidad de puestos de trabajo. En condiciones normales, podemos competir sin problemas con Marcopolo”.

Según señala, la empresa brasileña no está sometida a los trastornos de la restricción externa que sufren las pymes nacionales y eso les permite elaborar las carrocerías sin contratiempos. Los carroceros locales deben importar materiales de terminales ubicadas fuera de las fronteras del país y su aprovisionamiento se ve amenazado por el contexto macroeconómico nacional.

Esta situación afecta a los proveedores locales y a toda la línea de suministro regional a la industria, que incluye a talleristas, fabricantes de plásticos, cerraduras, asientos, estructuras de hierro e incluso cortinas. En la actual situación, los carroceros locales señalan que el gigante industrial con el que hoy disputan mercado cambia mano de obra nacional por extranjera.

La producción de un chasis demanda 2.400 horas hombre y 45 días de proceso en suelo argentino. Rodríguez explicó que, reemplazando la producción local, la compañía brasileña, sólo utiliza 100 horas hombre y 3 días de proceso, disminuyendo estrepitosamente la utilización de las fuerzas productivas locales. De seguir así, advierte, las empresas de capitales locales quedarían desplazadas del mercad, afectando al empleo nacional.

La modalidad no es nueva. El titular de Caladi remitió a la experiencia mexicana, pasís en el que la compañía brasileña “ya estableció como norma el envío de las carrocerías en PKD (parcialmente ensambladas) destinado el último tramo del proceso, el ensamblaje final, a la fábrica de Marcopolo México”. Opciones similares, diijo, se intentaron en Colombia y en Perú pero el sector local, que tiene mayor fuerza que en México, se opuso e impuso normas de competencia leal.

El cluster de Rosario, es el polo carrocero nacional. Guillermo Rodriguez contó : “Esta es una situación inédita en la historia del sector, nunca antes había sucedido algo de esto” y asevera que incluso corren peligro los puestos de trabajo de la planta asociada a marcopolo, Metalsur.

En el informe enviado a la Secretaría de Comercio, Caladi estima los montos y producciones estimados para un año. En términos de divisas, los carroceros aproximan la demanda mensual de insumos para mantener el nivel de actividad y la competitividad en unos u$s 11.625.000. El cupo solicitado se calcula para producir tanto chasis de larga y media distancia como para los de uso urbano. (Fuente LC de Rosario)

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La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

La Casa Rosada recibió este viernes a los gobernadores y representantes de aquellos que no pudieron asistir. La administración de Javier Milei, quien no fue de la partida, busca dar los primeros pasos para reconstruir el diálogo con las provincias y avanzar con una ley ómnibus más acotada (190 artículos) y el alivio fiscal.

En ese marco, la gestión de Milei les ofreció a los gobernadores acrecentar la recaudación a través de la restitución y modificación de Ganancias, pero no hubo acuerdo. Y varios mandatarios mostraron disidencias, en especial el bonaerense Axel Kicillof.

"Trabajaremos desde el Ministerio de Interior con las provincias para tratar los temas políticos del Pacto de Mayo. La presencia fue total de los gobernadores", dijo el titular de la cartera política, Guillermo Francos, tras el encuentro, que duró unas cuatro horas.

Francos tildó de "muy cordial y positiva" la cita con los mandatarios provinciales en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Asimsimo, confirmó que analizaron el impuesto a las ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto a la cartera de Economía de la Nación para seguir avanzando”.

“Presentaremos un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde Interior trabajaremos con los ministros de Gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto del 25 de Mayo”, completó Francos.

Frigerio dijo que conversaron sobre las "herramientas" que necesita Milei "para sacar adelante el país" y aludió a la "dramática herencia que dejaron los años de populismo".

Según describió el alcalde porteño, Jorge Macri, acordaron avanzar con una ley ómnibus “parecida a la anterior” pero con los temas que cuentan con acuerdos.

“Celebro la vocación de diálogo del gobierno”, resaltó el chubutense Ignacio Torres. Y reveló que avanzaron en una agenda de crecimiento y desarrollo.

Durante la conferencia de prensa, Jaldo adelantó que van a “trabajar para que el proyecto logre la sanción”.

Los encargados de llevar el diálogo fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Francos. A último momento se sumaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y otros funcionarios de Milei.

Francos y Posse escucharon los reclamos de las provincias y les propusieron la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que implicaría un incremento de los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a una versión consensuada de la ley ómnibus.

Además, estuvieron presentes los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Concurrieron vicegobernadores en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Gisela Scaglia (Santa Fe), Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Hebe Casado (Mendoza).

“Valoramos el diálogo y que nos hayan escuchado. Ellos necesitan hablar con todos para sacar la ley ómnibus, lo que antes no hicieron”, afirmó esta noche a La Capital la vice santafesina.

Tras reconocer que Ganancias seguirá en discusión, Scaglia destacó que la nueva ley ómnibus “no incluye el tema retenciones para Santa Fe”, un reclamo inicial de la Casa Gris.

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Ahora, ‘Salón de los Próceres’

El Gobierno Nacional decidió el mismo Día Internacional de la Mujer renombrar el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y convertirlo en el "Salón de los Próceres". El mismo día, el legislador bonaerense y uno de los libertarios de primera hora, Agustín Romo, publicó un adelanto de lo que será el nuevo salón, con una foto del ex presidente Carlos Menem.

"Me preparé toda la vida para este momento", publicó el legislador bonaerense de 27 años, que desde que asumió su banca como Diputado Provincial apenas presentó un proyecto de declaración y dos solicitudes de informes. De esa manera el fanático menemista confirmó que Menem será uno de los "próceres" que adornarán las paredes donde otrora relucían María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Juana Azurduy, Alfonsina Storni y Tita Merello, entre otras, quienes aún no conocen su nuevo destino.

Cabe recordar que el Salón de las Mujeres había sido creado por la gestión de Cristina de Kirchner a modo de homenaje de mujeres argentinas destacadas en la historia.

Mercedes Sosa y Tita Merello, algunas de las mujeres que eran homenajeadas en el salón. CFK lo usó como sala de conferencias. Macri y Milei como oficinas de marketing digital.

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8M en unidades penales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) coordinó una actividad con perspectiva de género que contó con la multitudinaria participación de agentes penitenciarias y personas privadas de su libertad de toda la provincia de Buenos Aires.

La propuesta consistió en plasmar en una bandera distintos mensajes destinados a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos conquistados en materia de género. Cada retazo de los que componen la bandera fue confeccionado bajo distintas técnicas como el dibujo y la costura.

Al respecto, la directora de Género y Diversidad del SPB, Gisela Coria, resaltó que “queremos lograr espacios más sensibles y que se comprenda la necesidad de comprender el contexto en el que se encuentra cada persona generando así lazos empáticos y libres de violencia”.

La experiencia contó con la participación de mujeres penitenciarias e internas mujeres y trans de las unidades: 2 de Sierra Chica; 3 de San Nicolás; 4 de Bahía Blanca; 5 de Mercedes; 8 y 33 de Los Hornos; 32 y 54 de Florencio Varela; 40 de Lomas de Zamora; 45 de Melchor Romero; 46 y 47 de San Martín; 50 de Batán; 51 de Magdalena; 52 de Azul; 59 y 60 de Merlo y la Alcaidía Penitenciaria Batán.

“Quiero señalar que en esta bandera colectiva no solo participaron mujeres, sino que también se sumaron a la iniciativa los varones privados de su libertad de la Unidad 9 quienes se ofrecieron a unir todos los retazos para así dar la forma final a la obra”, resaltó, Coria.

La bandera iniciará en los próximos días un recorrido por las distintas unidades penitenciarias para que todos sus creadores puedan ver en vivo y en directo su obra terminada.

En forma paralela a esta actividad y bajo el programa “Deconstruir”, impulsado por la mencionada dirección con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, se trabajan distintos talleres orientados a la concientización sobre distintos tópicos vinculados a las problemáticas de género.

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