Seguinos

Ciudad

Grabois cerró la 12º caravana por tierra y vivienda digna

16 de enero de 2023

Se realizó la 12º Caravana por el Día de Lucha por la tierra y la vivienda digna con la presencia de nuestro dirigente Juan Grabois, donde también se efectuó la inauguración de una obra de 64 viviendas llevada adelante por trece movimientos populares.

Después de 14 años, es una fecha histórica, porque es cuando festejamos lo conseguido, pero también reafirmamos nuestro compromiso por la Tierra, el Techo y el Trabajo para el conjunto de la sociedad.

“Gracias a la CGT, la CTA T, la CTA A, la UTEP y las organizaciones populares, sectoriales y políticas por salir a la calle, hacerse escuchar y obtener reivindicaciones concretas en un tiempo donde sobran las palabras y escasean las obras”, comenzó su discurso de cierre de la 12º Caravana, Juan Grabois.

Esta edición de la Caravana tuvo la particularidad de ser organizada por los trece movimientos populares que realizaremos la obra de viviendas: El Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Mayo, el Movimiento Evita, la CCC, la CNCT, Atahualpa, Somos Barrios de Pie, Movimiento Peronista de Base, el Frente Barrial 19 de diciembre, La 13 de Abril, UFA y el MTE.

“Somos los movimientos populares los que trajimos esta obra a la ciudad y la unidad demostrada en estos últimos tiempos con todas las centrales obreras es muy importante para seguir trayendo viviendas a la ciudad”, afirmó el referente local Paco Lema.

En la capital del desempleo, el proyecto generará más de 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos por lo que estamos muy contentos. También trae una inversión muy grande a la ciudad que es un impulso para el desarrollo.

Durante el acto, contamos con las palabras de Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la diputada nacional Natalia Zaracho, el diputado nacional Federico Fagioli, la senadora provincial Lucía Klug, y la Concejala Sol de la Torre; el Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Bs. As.; de los compañeros de la CGT, las CTA y la UTEP; de Joaquin Fernandez Sancha de la CNCT, los y las compañeras de los movimientos populares; y del Padre Hernán y el Pastor Oscar.

‘Estamos convencidos y convencidas de que son necesarias políticas públicas de integración urbana, de acceso a la tierra y al trabajo, no sólo para los sectores populares, sino también para las clases medias’, agregó

La caravana rememora la acción que un 15 de enero de 2009, más de 50 familias en situación habitacional crítica recuperamos un conjunto de viviendas abandonadas y, luego de luchar contra el Estado y las fuerzas de seguridad, logramos la cesión de las mismas, las terminamos y conformamos el barrio que lleva esa fecha como nombre. Se cumplen 14 años de aquella jornada y hoy es un día de alegría que trae feria y música; que recuerda que la dignidad no se desaloja y que necesitamos una política de acceso a la vivienda.

Ciudad

Portada digital del día 11/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 11/3/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Día de la Mujer: OSSE distinguió a su primer grupo de trabajadoras

A propósito de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, y como parte de las actividades previstas en el marco de los 40 años de Obras Sanitarias Mar del Plata, se llevó a cabo un acto en reconocimiento al primer grupo de trabajadoras que desempeñó actividades en el organismo municipal.

El encuentro, que fue propicio para destacar las acciones que viene desarrollando la empresa para consolidad la igualdad, fue encabezado por Carlos Katz y Cristina Coria, presidente y vicepresidenta de OSSE, respectivamente. También participaron  Ana López y Gabriel López,  del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS).

“Este es un día que sirve para reflexionar en cuanto al debe y el haber –reconoció Coria-. Reencontrarnos, valorarnos y reconocernos. En OSSE podemos ver muchos avances respecto al crecimiento y participación de las mujeres y hoy ponemos en valor el aporte de las trabajadoras que han hecho crecer a la empresa”.

En tanto Katz celebró la agenda de encuentros mensuales que OSSE desarrolló durante el 2023 con el impulso de una comisión especial de mujeres, e hizo especial hincapié en la necesidad de que “se repitan todo tipo de iniciativas que sumen y hagan a la igualdad”.

En la ocasión, se distinguió a las trabajadoras con un diploma de reconocimiento y un pequeño presente conmemorativo. Las pioneras en sumar su trabajo, empeño y dedicación en Obras Sanitarias fueron: Rosa Berón, Ana María Caldararo, Norma Casakin, Ángela Di Pierro, Elvira Diamante, Alicia Egea, Alicia González, María Cristina Paredes, Susana Pontaut, Nilda Reartes, Margarita Torres, Cecilia Trenta, Mirta Saiz, Gabriela Varetto, Sandra Romero, Ana María Sosa, María Inés García, María Aurora Plazaola, Lía Fernández, Susana Alderete, Silvia Alonso y Stella Maris Vita.

Asimismo, se rindió tributo a la memoria de Norma Casakin, Beatriz Ordaz, Graciela Pozzobón, Celia Ojea y Alicia Miró, quienes también formaron parte de la primera plantilla de OSSE.

Continuar Leyendo