Sociedad
El régimen iraní ejecutó en la horca a otros dos manifestantes
8 de enero de 2023
Las peticiones de clemencia fueron en vano. Al amanecer, antes de la oración, el verdugo apretó la soga alrededor del cuello de Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, dos jóvenes manifestantes iraníes acusados de matar el 3 de noviembre a un paramilitar, Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de las fuerzas represivas Basij.
Karami era un campeón de karate de etnia kurda que lucía un tatuaje de los aros olímpicos en el brazo. Su abogado denunció que se le había privado del derecho a la defensa y a ver a sus familiares y que había iniciado una huelga de hambre en prisión. Los dos, ambos veinteañeros, fueron conducidos al martirio tras pasar semanas en el corredor de la muerte, después de confesiones extraídas bajo tortura y al término de un “juicio farsa”, según denunciaron activistas y organizaciones humanitarias. Sus familiares nunca se rindieron, al menos hasta cuando se enfrentaron a lo inevitable.
Los dos últimos ahorcamientos elevan a cuatro el número de ejecuciones relacionadas con las masivas protestas que se han vuelto comunes desde septiembre, tras la muerte bajo arresto de la policía “de la moral” de Mahsa Amini, una joven iraní también de etnia kurda.
En la represión de las concentraciones han muerto hasta ahora al menos 516 manifestantes, según la agencia de derechos humanos (Hrana), entre ellos 70 menores. El número de detenidos se acerca a los 20.000, mientras que 68 miembros del personal de seguridad también han perdido la vida. La justicia ya ha dado su consentimiento a la condena a muerte de otros 10 manifestantes, según un recuento de France Presse. De ellos, dos han visto confirmadas sus condenas por el Tribunal Supremo, seis están a la espera de un nuevo juicio y los dos últimos aún pueden recurrir. Los activistas afirman que docenas más se enfrentan a la pena de muerte.
La señal enviada por el régimen a los “alborotadores” ha conmocionado a la comunidad internacional: la Unión Europea se ha declarado “conmocionada” y ha pedido a Teherán que anule las sentencias. El mundo de Hollywood también está en el campo, donde 50 estrellas, entre ellas Cate Blanchett y Samuel L. Jackson, han lanzado un llamamiento para detener la mano del verdugo. Mientras tanto, 300.000 personas se han adherido a la campaña lanzada por el diario italiano La Stampa para salvar la vida de la iraní Fahimeh Karimi, entrenadora de voleibol y madre de tres niños condenada a muerte por patear a un paramilitar.
Mientras tanto, desde hace una semana, según informa el sitio web Iran International, el estado de salud de las 15 mujeres activistas recluidas en la prisión de Kachuei, en Karaj, a las afueras de Teherán, en huelga de hambre y sed, es motivo de gran preocupación. A su valiente lucha se unen un grupo de estudiantes universitarios y otras personas encarceladas por participar en protestas callejeras. Entre ellos se encuentra Arjang Mortazavi, estudiante de informática ya expulsado de la universidad y detenido tras ser citado por agentes de policía. Foto Seyyed Mohammad Hosseini, uno de los dos jóvenes ahorcados en una prisión de Irán
Sociedad
Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte
Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.
El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.
En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.
En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.
"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.
Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.
El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.
Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino.
Sociedad
El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros
El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.
El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22 de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.


