Ciudad
‘Vamos a transformar el país para siempre’
7 de enero de 2023
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la ciudad de Mar del Plata junto al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y dijo que “Mar del Plata que es motor del turismo, tiene que ser parte del recuperamiento de la Argentina”.
Como parte de su agenda por la mañana el mandatario participó de una reunión con pescadores para interiorizarse sobre la situación del sector pesquero. Más tarde, junto a Santilli y Valenzuela se reunió con un grupo de vecinos y turistas donde fue consultado por la situación económica y afirmó que “la inflación está fuera de control, la gente no llega a fin de mes y hace un esfuerzo enorme para poder irse unos días de vacaciones”.
Por su parte Diego Santilli dijo que “Mar del Plata es un eje de desarrollo en la provincia de Buenos Aires, con su puerto y sus pymes tiene que ser un faro de exportación de servicios hacia el mundo” .

Luego Larreta junto a Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli participó de un café y de una reunión de trabajo con sus equipos económicos con el objetivo de profundizar en las ideas y los planes de gobierno de la coalición para la gestión 2023-2027.
Al mediodía Rodríguez Larreta visitó la tradicional zona de restaurantes de Playa Grande y aseguró que “Guillermo Montenegro ha hecho un gran trabajo. Es gratificante ver que los frutos se traducen en que hay muchos turistas y que el sector gastronómico ha crecido muchísimo”.
Por la tarde Larreta disfrutó del sol y la playa, donde conversó con marplatenses y turistas de distintas zonas del país.
Más tarde caminó la zona céntrica de Güemes donde dialogó con comerciantes y turistas y dijo que “ Mar del Plata es una ciudad con mucho potencial”.
Luego junto a Guillermo Montenegro, participó de un encuentro con jóvenes emprendedores y productores de Gin para conocer sus inquietudes y afirmó que “el mundo necesita productos argentinos, veo una muy buena oportunidad y no vamos a desaprovecharla pero necesitamos un cambio”.
Ayer Rodríguez Larreta visitó Cariló y Villa Gesell y mañana recorrerá las ciudades balnearias de Chapadmalal y Miramar.
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

