Seguinos

Mundo

La captura de un hijo del ‘Chapo’ Guzmán desata ola de violencia narco

5 de enero de 2023

Las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo que generó como represalia de los narcos incendios, bloqueos de rutas y ataques indiscriminados en la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción “Los Menores”, del Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Apenas fue capturado, Guzmán fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a Ciudad de México. Ovidio dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos’’ que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016. Conocido como “El Ratón’’, es buscado por las autoridades estadounidenses por distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana en ese país desde 2008.

La operación se hizo a más de tres años de una captura fallida de Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019, también en Culiacán y que supuso una humillante derrota para las fuerzas policiales mexicanas porque liberaron al narcotraficante después de que el cártel de Sinaloa sitiara la ciudad y el cuartel policial donde estaba detenido el joven narco. Los narcos tomaron toda Culiacán y amenazaron dar muerte a todos los policías que se hallaban en el cuartel si no liberaban a Ovidio.

Por orden directa del presidente Andrés Manual López Obrador, el joven criminal fue liberado. El mandatario defendió entonces su decisión con el argumento de que se evitó un baño de sangre. Fue una derrota difícil de olvidar para el Estado mexicano y sus fuerzas de seguridad. Ahora, para evitar un episodio similar, Ovidio fue evacuado de inmediato por vía aérea a Ciudad de México.

Pero esto no evitó la furia y la represalia violenta de sus narcos. Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en casi toda la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa y se extendieron al aeropuerto de la ciudad. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios, escuelas y demás instituciones. Las calles de Culiacán, como hace tres años, se convirtieron en un campo de batalla, con decenas de vehículos que ardían, y continuas ráfagas de ametralladora que resonaban en la ciudad.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, después de que un avión de línea de pasajeros recibiera un impacto de bala momentos antes de despegar, aunque sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico. Además, fueron suspendidas las clases en las escuelas y un partido de la liga profesional de fútbol. Hubo incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Tras registrarse bloqueos de calles y rutas y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, desde el gobierno federal informaron que “fueron cercados objetivos prioritarios”, entre ellos Ovidio Guzmán. Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se registraron escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que la operación de las fuerzas armadas “ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en Twitter.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, pidió a la población permanecer en sus domicilios. En tanto, la embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos y recomendó evitar viajar a la zona.

La captura de Ovidio Guzmán ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden, que el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán por ser uno los líderes de su propia célula criminal, dentro del entramado del cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín “El Güero” lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula del cártel. Ambos están acusados de “conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos”, en una corte del Distrito de Columbia, por lo que se mantiene una solicitud de extradición.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que causa numerosas muertes por sobredosis en EEUU.

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandro Yapuncic fue reelecto en River

Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de esta ciudad desde 2011 y a lo largo de seis períodos, fue reelecto para ejercer una vez más ese cargo por la última Asamblea General Ordinaria realizada en la institución de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini.

Se realizó recientemente la Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en la que, después de las lecturas correspondientes a la Memoria y Balance, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Directiva y la presidencia recayó nuevamente en la figura de Alejandro Yapuncic, quien ya ejercía el cargo de presidente.

Siendo reelecto. Yapuncic en los últimos años se a convertido en un dirigente de relevancia a nivel nacional y su gestión en River a sido muy buena. Con un crecimiento notable en infraestructura y en lo deportivo, recordamos que dentro de la institución, cuya práctica deportiva por excelencia es el futbol, no ha sido menos importante en estos años el desarrollo con excelentes resultados de otras disciplinas, tal el caso de patín artístico, taekwondo, tenis, hockey, ciclismo y el Handball entre otros.


River ha sido un verdadero semillero de nuevos atletas en todas las prácticas y posee el orgullo de un medallero abultado. Por ello una de las metas, en lo deportivo de esta nueva presidencia es sin duda alguna, con el aval de la institución, mantener los resultados obtenidos en cada deporte e incrementar de ser posible los mismos.


Desde el club aseguraron que no debemos olvidar que el Club River cuenta con un importante predio en Juan B Justo y Teodoro Bronzini, en el que no sólo funciona la sede, sino que posee el campo deportivo donde las distintas áreas deportivas tienen lugar. Yapuncic como reelecto presidente estará acompañado por conocidos dirigentes, como son, Walter Vila en la Vicepresidencia , Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzela entre otros. Este año River cumple 98 años siendo una institución sería y en uno de sus mejores momentos.

Yapuncic estará acompañado por una Comisión Directiva integrada por dirigentes con amplio recorrido en el club como Walter Vila (vicepresidente), Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzella, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 27/2/2024

Continuar Leyendo