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Crecieron las compras de fin de año en cuotas

3 de enero de 2023
En un contexto de caída del poder adquisitivo, aumentó la cantidad de consumidores que se endeudaron de cara a las fiestas de fin de año.
Cada vez más argentinos se endeudan en época navideña. Así se observó en la compra de regalos y productos de supermercados de cara a estas fiestas.
Muchos consumidores disponen del sueldo y del salario anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, para financiar los gastos relacionados con estas fechas festivas. Sin embargo, a otros no les alcanzan los ingresos y deben recurrir a financiar sus consumos.
La encuesta ¿Qué opinan, piensan y sienten los argentinos en las vísperas de las fiestas?, que llevó adelante Taquion Research da cuenta de la situación. Según la firma de investigación de mercado, cuatro de cada diez no llegan a fin de mes.
En ese sentido, la tercera parte de la población eligió dónde comprar en base a precio, conducta que se refleja con cada vez más fuerza entre los jóvenes, aunque es prevaleciente en los mayores.
A su vez, el sondeo arrojó que un 28,4% utilizó parte de su aguinaldo para comprar obsequios, mientras que un 27,9% destinó parte del salario de diciembre. Pero un 21,3% y un 14% financió los gastos con tarjeta de crédito y usó ahorros, respectivamente.
Las tarjetas, las favoritas
Según una investigación de Equifax —compañía global de big data, analytics y tecnología—, se observa un crecimiento sostenido de las tarjetas de crédito como método de pago favorito en este importante momento del calendario comercial.
Mientras que en 2019 las tarjetas eran utilizadas por el 73% de la sociedad y en 2020 y 2021 alcanzaron al 75%, este último año ascendieron cinco puntos en la escala porcentual. Así, el 80% las empleó para las compras navideñas, mientras que un 20% optó por financiarse a través de préstamos personales.
De igual modo, de acuerdo al estudio realizado por Bureau Equifax en base a datos recopilados del Banco Central, teniendo en cuenta la estructura poblacional, los que más traccionan el consumo en esta época son los millennials, personas de entre 26 y 41 años, que representan el 37% del total de las compras.
Le sigue la Generación X, personas de 42 a 57 años, con el 34%; y los baby boomers, personas de 58 a 76 años, con el 21%. Por su parte, la Generación Silenciosa, adultos de más de 76 años, significan el 9%; mientras que los centennials, personas de 18 a 25 años, implican el 5%. En cuanto al género, las mujeres lideran el 63% del consumo y los hombres acaparan el restante 37%.
“El foco está muy marcado en los millennials, que son la gran fuerza de compra.” Santiago Pordelanne, presidente y gerente general de Equifax Argentina.
“Nuestro último relevamiento muestra una fuerte inclinación de los consumidores bancarizados hacia las tarjetas de crédito, influenciados por los descuentos y beneficios especiales que se ofrecen cerca de estas fechas. Por otro lado, el foco está muy marcado en los millennials, que son la gran fuerza de compra”, sintetizó Santiago Pordelanne, presidente y gerente general de Equifax Argentina.
En esa línea, un informe de First Capital Group da cuenta de que las operaciones en pesos con tarjetas de crédito crecieron en noviembre, en un momento en el que aún el consumo seguía adormecido, en buena medida, por efecto del Mundial de Fútbol de Qatar.
El mes pasado terminó con un saldo superior a 2.060 millones de pesos de transacciones, lo que significa un incremento mensual del 9,7% con respecto a octubre, por encima del último dato de inflación. Finalizando el último mes del año, la proyección anticipa una nueva alza.
No obstante, los especialistas financieros advierten que el retraso en los updates de los límites disponibles por parte de los bancos supone una traba. “Este crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas en las tarjetas existentes”, sostuvo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Créditos al consumo
Con el objetivo de ampliar las facilidades que otorgan tradicionalmente los bancos, las fintech sumaron promociones que incluyen descuentos, beneficios exclusivos y la posibilidad de abonar más adelante.
Según GOcuotas, innovadora start-up de financiamiento que permite comprar con cualquier tarjeta de débito en hasta cuatro cuotas y sin interés, está demostrado que “cuando a un cliente se le permite pagar en cuotas, se anima a comprar más y abandona menos el proceso, lo que supone un incentivo para que los comercios electrónicos y los físicos ofrezcan métodos de pago como este”.
Al respecto, Emiliano Canovas, CEO y cofundador de la compañía, explicó que su modelo de inclusión financiera apunta al público subbancarizado, personas que no disponen de crédito. “Existe una importante demanda insatisfecha en el segmento de créditos y financiamiento al consumo: desde clientes del sistema bancario tradicional que utilizan su cuenta solo para recibir sus haberes y retirarlos en forma inmediata, hasta usuarios no bancarizados que no acceden a una tarjeta de crédito”, comentó.
A la fecha, son más de 45.000 los comercios adheridos a este sistema, que cuentan con más de 550.000 usuarios con un ticket promedio de 15.000 pesos. La compañía, oriunda de Córdoba, otorga créditos que van desde 6.000 a 110.000 pesos, en función del score crediticio del cliente.
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Tickets de compra deben detallar qué impuestos paga el consumidor

Ya entró en vigencia el régimen de transparencia fiscal, por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias. En esta primera etapa deben implementarlo las grandes empresas.
Los supermercados, por ejemplo, ya empezaron a aplicar la medida. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos.
Aquellos contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.
"El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias", prometió ARCA. Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
Desde ARCA (exAFIP) explicaron que el objetivo es "reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.
Los consumidores no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
En ese marco, Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, dedicada a la conciencia fiscal, y que ha impulsado esta medida que rige formalmente desde este miércoles, señaló que desde la entidad que preside "decimos que es una obligación adherirse, ya que la Constitución Nacional en su artículo 42 establece que el consumidor tiene derecho a recibir información adecuada y veraz".
A su vez, explicó que ahora los consumidores podrán identificar en sus tickets una sección titulada Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, donde vamos a ver "en cuatro renglones, donde se desglosará el IVA, la incidencia de otros impuestos nacionales y los impuestos provinciales, es decir, ingresos brutos y tasas municipales".
Por último, Olivero Vila comentó que la implementación de la norma no solo se limitaría a los tickets, sino que también se espera que a partir de abril los precios en góndola incluyan la carga impositiva. Sin embargo, aclaró que esto último aún no ha sido reglamentado, ya que dicha reglamentación "no va a venir de ARCA, sino de la Secretaría de Comercio con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".
Entrevista Radioinforme 3.
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Calendario de feriados 2025

El 2025 será un año con 12 feriados inamovibles y cuatro trasladables, 12 días no laborables y tres con fines turísticos, según el calendario que difundió el Gobierno nacional.
Enero
• Miércoles 1° de enero: Año Nuevo (feriado inamovible)
Marzo
• Lunes 3 de marzo: Carnaval (feriado inamovible)
• Martes 4 de marzo: Carnaval (feriado inamovible)
• Lunes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado inamovible)
Abril
• Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible)
• Jueves 17 de abril: Jueves Santo (día no laborable)
• Viernes 18 de abril: Viernes Santo (feriado inamovible)
Mayo
• Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador (feriado inamovible)
• Viernes 2 de mayo: día no laborable puente
• Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible)
Junio
• Lunes 16 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (se traslada del martes 17 de junio)
• Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible)
Julio
• Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia (feriado inamovible)
Agosto
• Viernes 15 de agosto: día no laborable puente
• Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (feriado trasladable)
Octubre
• Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable)
Noviembre
• Viernes 21 de noviembre: día no laborable puente.
• Lunes 24 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada del jueves 20 de noviembre).
Diciembre
• Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible)
• Jueves 25 de diciembre: Navidad (feriado inamovible)
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ARCA levanta el período de gracia para embargos a empresas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP confirmó que levantará a partir del 1 de enero de 2025 el período de gracia en el que el organismo no ejecuta embargos contra las cuentas de las empresas, con excepción de las compañías del sector de la salud y la entidades de bien público.
Tal cual lo había anticipado Ámbito, se esperaba que ARCA decidiera no continuar con el beneficio en función del resultado de la moratoria fiscal en la cual se iniciaron 341.000 planes de pago, lo que dio espacio a las empresas a regularizar su situación.
No obstante, el organismo decidió habilitar planes de pago de hasta 48 cuotas que incluirán las deudas hasta el 31 de diciembre de 2024. La moratoria que cerró este año incluía deudas hasta el 31 de marzo, de manera que estos planes servirán para atender los problemas de las empresas ocurridos desde el primero de abril hasta fin de año, en un período en el que la economía registró una caída de al menos 3 puntos del PBI.
Solo quedará vigente la "tregua" para las empresas del sector de la salud y las entidades de bien público hasta el 31 de julio de 2025
Pymes: ¿cómo es el nuevo plan de facilidades de pago?
Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, a tasa fija.
El plan contiene una drástica reducción de la tasa de financiación y no requerirá ingreso de un pago a cuenta. Co
Con esta medida, el organismo busca brindar mayor exigibilidad a los contribuyentes para que puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias no prescriptas, inclusive las no regularizadas en la moratoria recientemente finalizada.
Plan de pagos para pymes: ¿cómo es la financiación?
Para pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud será un 25% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen.
En el caso de las medianas empresas -Tramos 1 y 2- se aplicará un 40% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen. La empresas tienen un plazo de hasta 18 cuotas para retenciones y percepciones impositivas y hasta 36 cuotas para obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto retenciones y percepciones impositivas) y Obligaciones aduaneras.
Pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud hasta 24 cuotas para retenciones y percepciones y hasta 48 cuotas en el resto de las obligaciones.
¿Cómo acceder a los beneficios?
La adhesión podrá realizarse desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2025, ambos inclusive, a través del sistema informático "Mis Facilidades" con Clave Fiscal.
Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
Declaraciones juradas presentadas.
CUIT activa.
CBU informada.
¿Qué deudas están incluidas?
Todas las obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2024, detalladas a continuación:
Impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidas sus intereses y multas.
Retenciones y percepciones impositivas.
Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses.