Seguinos

Espectáculos

Un verano con una imponente cartelera teatral

19 de diciembre de 2022

 Con esperados estrenos, grandes reposiciones, despedidas, una selección del off porteño, nutrida grilla oficial y la propia escena independiente local, Mar del Plata propone una nueva e imponente cartelera teatral de verano con más de 100 títulos para toda la temporada.

«Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando», dijo días atrás a Télam el empresario teatral Carlos Rottemberg cuando para celebrar sus 45 veranos ininterrumpidos en Mar del Plata, presentó en Buenos Aires los siete elencos que harán temporada completa en sus salas de la ciudad balnearia.

A tono con esa historia riquísima y peculiar que sigue actualizándose, cada año, el actor Luis Brandoni recordó en el podcast “Mi historia con Mar del Plata” que cuando se desempeñó como uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Actores, “en una reunión en la que se hablaba sobre qué se hacía en el verano con los actores, les conté lo que pasaba en Mar del Plata con los espectáculos y mis colegas no creían lo que estaba contando porque no había cosa parecida en el mundo”.

La oferta actual se puso a rodar el pasado 2 de diciembre en la Sala Melany, del Centro de Arte donde «Princesas, 30 años después», de Pepe Cibrián Campoy abrió el fuego estival anunciando, además, funciones el 23 de diciembre a las 21.30 y dos funciones por mes durante enero y febrero (5 y 19 de enero y 2 y 16 de febrero, siempre a las 20).

Pero, además, el artista, de 74 años, participará en La Feliz de la despedida de una de sus máximas creaciones: «Drácula, el musical” a 30 años de su estreno y de su reconocido paso por escenarios locales e internacionales.

La puesta que Cibrián Campoy creó junto a Ángel Mahler y que asumen Juan Rodó, Cecilia Milone y Karina Levine junto a 25 artistas en escena, cerrará su andar con una temporada a iniciarse el jueves próximo y que de martes a domingo a las 21.30 subirá a escena del Radio City del mismo Centro de Arte.

El citado Rottemberg llevará al escenario del Teatro Bristol a Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg para protagonizar la comedia «Laponia». Escrita por autores catalanes y dirigida por Nelson Valente, la puesta se alzó recientemente con cuatro premios ACE.

Después de un año exitoso en la Ciudad de Buenos Aires, Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa llegarán al Teatro Atlas con «Perdida Mente», la creación de Mariela Asensio y José María Muscari, con dirección de Muscari.

Soy Rada Aristarán hará su espectáculo «Revuelto» en el Lido y el humorista correntino, Wali Iturriaga, se presentará en el Teatro Neptuno.

Además, al Teatro Mar del Plata desembarcarán Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte para protagonizar «El divorcio», escrito y dirigido por Valente. En tanto el psicólogo Gabriel Rolón, completará la programación los lunes y martes en el Bristol con el espectáculo «Palabra plena».

Otra propuesta de peso que se anuncia es “Los 39 escalones”, comedia que tras haber pasado el último verano por Villa Carlos Paz, arribará al Teatro Tronador con un elenco integrado por Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz.

Bajo dirección de Manuel González Gil y producción general de Javier Faroni, la probada pieza estrenará el miércoles 28 con funciones que en enero irán de jueves a domingos y en febrero de miércoles a domingos, siempre a las 21.

Con más de 60 propuestas que aún esperan detalles para su confirmación, el Auditorium -dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires- es garantía de espectáculos de calidad a precios populares que de momento tiene apenas un par de certezas, la primera de ellas: “Juana Vive!”, adaptación sobre “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, con adaptación y dirección de Rosa Celentano y protagónico de Luisa Kuliok.

La obra, también actuada por Roberto Romano, inaugurará la Sala Payró del Complejo el 5 de enero a las 21, en la primera de cuatro funciones que luego serán el 6, 7 y 8. Durante febrero, la pieza se mudará a la Sala Piazzolla del mismo espacio y podrá verse el 16, 17, 18 y 19 a las 21.30.

En tanto, “Pajarita”, obra con la que a 90 años del estreno de “300 millones” de Roberto Arlt, Guillermo Parodi explora el puente entre aquel mundo y el presente, se ofrecerá del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero a las 21 en la Sala Nachman del Auditorium.

Del 12 al 15 de enero y del 9 al 12 de febrero, a las 21, en la Sala Payró, reunidos bajo la dirección de Leonor Manso y texto de Lázaro Droznes, los actores Ingrid Pelicori y Osmar Núñez animarán “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”.

También allí aunque con menos precisiones en cuanto a fechas y sedes, volverá “Jauría”, la obra de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente que en agosto se presentó a sala llena y recibió una distinción del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Entre las novedades salientes del cartel veraniego figura la nómina de premiadas obras del teatro off y oficial porteño que llegarán a Mar del Plata.

La encargada de abrir ese espacio será «La boda de la hija del presidente», con cinco actores, un músico y 30 personajes que del 5 al 10 de enero a las 22, se verá en la Sala Agua del Cuatro Elementos Espacio Teatral. En las mismas noches la sala Tierra de ese complejo independiente acogerá el unipersonal “Un señor alto, rubio, de bigotes”, del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini.

Otro unipersonal, en este caso el laureado, “ALMA, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma”, unipersonal con Lorena Székely que se presentará en el Séptimo Fuego el 7, 8 y 9 de enero a las 23.30 y el 7 también a la 1 de la madrugada.

La Sala Laureti del Centro Comercial del Puerto, será sede -del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero, siempre a las 21- del premiado unipersonal musical escrito, dirigido y actuado por Mariana Cumbi Bustinza: “La Meca-Ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo cumbiero”.

Una nueva versión del clásico “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, con dirección de la reconocida Valeria Ambrosio, estará el 12, 14, 15 y 16 de enero a las 22 en la sala Agua del Cuatro Elementos, mientras que “Carne de Crítica (20 años es mucho) que reúne a Claudio Pazos y Francisco Pesqueira a las órdenes de Carlo Argento, estará del 20 al 22 de enero en el Teatro del Sur de Mar del Sur y luego en la sala Nachman del Auditorium, del 26 al 29 de enero y del 2 al 5 de febrero, a las 23.

Más allá de lo estrictamente teatral, el verano también tendrá a dinosaurios mecánicos protagonistas de la superproducción para toda la familia «Dinosaurios… una aventura jurásica» se corporizarán en el América con formato de comedia musical.

Mora Godoy, la mujer que ha sabido llevar el tango de escenario a todos los rincones del mundo celebrará «20 años. Grandes éxitos» desde el 5 de enero, todos los jueves y viernes a las 21 en el Teatro Colón de Mar del Plata.

Y «El gran sueño del circo Servian» con un show que intenta «concientizar sobre el cuidado del medio ambiente» ya ofrece funciones en su carpa europea de marca Canobbio, instalada en la intersección de Juan B Justo y Edison, que a partir de enero tendrá dos funciones diarias (a las 19 y a las 22) de jueves a domingos.

Espectáculos

Shakira en Río ante más de dos millones de almas

A 30 años de su salto a la fama, Shakira protagonizará este sábado en Río de Janeiro la actuación más ambiciosa de su trayectoria con un concierto gratuito en la playa de Copacabana.

Ante una asistencia prevista de dos millones de personas y bajo un despliegue de seguridad sin precedentes, la artista colombiana busca superar los récords de convocatoria de figuras como Madonna y Lady Gaga. 

Treinta años después de su debut internacional con "Pies descalzos", Shakira ofrecerá la mayor actuación de su carrera este sábado, cuando convertirá a Rio de Janeiro en la capital mundial del pop latino con un megaconcierto gratuito en Copacabana.

Se espera que una multitud de dos millones de personas llene la famosa playa, donde se ha erigido un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados frente al mítico hotel Copacabana Palace, que aloja a la artista de 49 años desde su llegada el miércoles.

La colombiana sigue así los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores.

Shakira tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996.

Fue precisamente en Rio donde, en febrero de 2025, inauguró su gira "Las mujeres ya no lloran", la primera en siete años y que ya se coronó como la de mayor facturación de un artista latino, según Guinness.

Habla portugués con fluidez y colaboró recientemente con la superestrella brasileña Anitta, que podría aparecer esta noche sobre el escenario.

Para generar expectación antes del concierto, Shakira ha estado publicando numerosas historias en Instagram: desde un video en el que empacaba chanclas y un bikini revelador con los colores de Brasil antes de volar a Rio, hasta su primera caminata con el Pan de Azúcar de fondo.

El jueves por la noche, apareció en una de estas publicaciones saludando desde un balcón a sus fans reunidos a las afueras del hotel.

Desde hace semanas, todo Rio está en modo "Shakira". Enormes carteles con su rostro tapizan la ciudad. En Copacabana, rebautizada "Lobacabana", por su apodo de "loba", vendedores ambulantes ofrecen abanicos, gorras, bolsos y hasta frasquitos con "lágrimas de Shakira", un guiño al título de la gira.

Grupos de fans se reunieron varias veces en la playa para clases masivas de sus coreografías con el característico movimiento de caderas.

"Todos están deseando verla en persona. Si la veo, la abrazaré, me tomaré una foto con ella. Creo que esta energía envuelve a todos los que estamos aquí en Copacabana", dijo a la AFP Randeon Icaro, un peluquero de 36 años, apostado frente al Copacabana Palace junto a decenas de seguidores.

"Durante toda la semana la gente viene aquí a la puerta del hotel, a la playa, quiere ver a la artista y al mismo tiempo quiere fiesta, lo cual es maravilloso", celebró de su lado Nicole Ernandes, una DJ de 47 años.

Vista general del 26 de abril de 2026 del escenario de 1.345 m2 durante su montaje para el show de la cantante colombiana Shakira en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro

Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammys y 15 Grammys Latinos, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como el himno mundialista Waka Waka, Hips Don't Lie o la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y que rompió récords de streaming.

Para el show han viajado fans de todo Brasil y de otros países, en especial de América Latina. Según la agencia oficial de turismo brasileña, las reservas aéreas para esta semana crecieron más de un 80% frente a 2024.

La alcaldía de Rio estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.

Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.

En 2025, tras la actuación de Lady Gaga, la policía dijo que había frustrado un atentado con bomba orquestado por un grupo que "difundía discursos de odio" y que tenía entre sus objetivos a la comunidad LGBTQ+.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El cine de luto, murió Adolfo Aristarain

Adolfo Aristarain, uno de los cineastas más importantes de habla hispana, falleció este domingo a los 82 años. Dejó una huella imborrable con sus obras, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.

Sus películas se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran "Tiempo de revancha", de 1981, protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; "Un lugar en el mundo", de 1992, con Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y "Martín Hache", de 1997, con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto.

Antes de ser director de cine fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como "Érase una vez en el Oeste", de Sergio Leone.

Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.

También recibió la Concha de Oro en San Sebastián, dos premios Goya, once Cóndor de Plata y tres premios Konex, además de haber sido nominado a los premios Oscar de 1992 como mejor película extranjera, por "Un lugar en el mundo".

“El cine es un oficio despiadadamente traidor para quien lo ejerce. Aunque uno intente esconder lo que uno es, tarde o temprano el director desnuda su alma sin quererlo en primer plano. El cine que uno hace es lo que uno es”, recordó una de sus frases la Academia de Cine al homenajearlo por su fallecimiento, además de destacar que Aristarain era "devoto de John Ford y de Alfred Hitchcock".

Continuar Leyendo

Espectáculos

En mayo + Cine Nacional en el Auditorium

El ciclo +Cine Nacional presenta en mayo una programación diversa que reafirma su compromiso con la circulación del cine argentino contemporáneo. Las funciones son con entrada gratuita proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.

Todas las proyecciones serán en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El jueves 7 de mayo a las 18 hs se proyectará “Un cabo suelto", dirigida por Daniel Hendler. La película sigue a Santiago, un oficial de bajo rango que, tras huir de la policía argentina, llega a Fray Bentos y debe reinventarse en un entorno desconocido. Con sensibilidad y humor, el film construye un retrato de desplazamiento y segundas oportunidades, sostenido por las interpretaciones de Sergio Prina y Pilar Gamboa.

El jueves 14  a las 18 hs, será el turno de “Retratos del apocalipsis", una propuesta coral dirigida por Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello. A partir de cuatro historias interconectadas, la película sitúa al espectador en una Buenos Aires arrasada por un brote zombie, explorando desde múltiples perspectivas el desconcierto inicial, el colapso social y las estrategias de supervivencia frente a un escenario límite. Protagonistas: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone, Natalia Santiago, Paula Rubinsztein, Rodrigo Raffeto, Melissa Fernández y Fabián Forte.

El 21 mayo se exhibirá a las 18 “El Minella", una realización de Cristian Serio y Jorge Jaskilioff.

Se trata de  un documental que revisita la historia del Estadio José María Minella a lo largo de cinco décadas. A través de material inédito y más de cincuenta testimonios, la obra propone una lectura crítica sobre el deterioro de este ícono de Mar del Plata, interpelando las políticas de gestión y conservación del patrimonio urbano, y reconstruyendo su dimensión simbólica en la memoria colectiva de la ciudad.

Finalmente, el jueves 28 de mayo a las 18 hs podrá verse la película “Barcos y catedrales", de Nicolás Aráoz. El film sigue a Antonio, un hombre atravesado por la pérdida y la inercia, cuya vida comienza a transformarse a partir de un encuentro inesperado. Con un tono introspectivo, el film aborda los vínculos, el duelo y la posibilidad de resignificar la propia existencia. Protagonistas:Oscar Nemeth, Natalia Pelayo, Sergio Prina y Magdalena Castro López.

La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.

De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.

Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .

El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala.

Continuar Leyendo