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Lanzamiento Verano

17 de diciembre de 2022

El Obelisco de Buenos Aires se vistió con imágenes de playas, mar, gastronomía y los clásicos atractivos marplatenses que turistas nacionales e internacionales pueden disfrutar todo el año.

Comenzó el calor y sin lugar a dudas el deseo de todos los que aman viajar es el mismo: disfrutar de Mar del Plata en cualquier época del año y sobre todo este verano.

Por eso durante la tarde noche del viernes, Turismo Mar del Plata llevó adelante el Lanzamiento del Verano 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proyectando imágenes, por primera vez en la historia, de todos los atractivos turísticos marplatenses sobre el Obelisco. A través de tecnología mapping, el ícono de Buenos Aires reflejó lo que Mar del Plata ofrece durante todo el año. Miles de personas que transitaban por la zona fueron sorprendidas con una invitación muy especial: la de vivir un verano más espectacular que nunca, en la ciudad que lo tiene todo.

Además, la Guardia Nacional del Mar llevó adelante su tradicional desfile musical y coreográfico sobre la Plaza de la República, lo que motivó a que todos los que disfrutaban el espectáculo sacaran su teléfono para inmortalizar en sus redes sociales este momento único junto al Obelisco.

Al mismo tiempo, la ciudad llevó adelante la réplica de un after marplatense con gastronomía y música en el rooftop del Hotel Brizo, desde donde periodistas, autoridades e influencers del sector turístico, gastronómico y cultural pudieron observar la proyección de imágenes con inmejorable ubicación.

Con esta acción en CABA, la ciudad refuerza su posicionamiento sobre el final del año como lo ha hecho en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Puerto Madryn, Trelew, Ushuaia y Paraguay, destinos visitados para promocionar allí toda la oferta hotelera, gastronómica, recreativa, cultural, deportiva y nocturna  que Mar del Plata ofrece durante los 12 meses.

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Portada digital del día 19/8/2024

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Crisis en el alquiler turístico

La oferta de publicaciones en plataformas como Airbnb aumentó significativamente entre un 50% y 100% en comparación con el invierno pasado pero la ocupación cayó.

La desregulación del mercado inmobiliario no solo afectó a los inquilinos que buscan un alquiler extenso, sino que también tiene impacto en el turismo. Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), la expansión de Airbnb en las principales ciudades turísticas del país es desigual.

Además, mientras la oferta de publicaciones en plataformas como Airbnb aumentó significativamente entre un 50% y 100% en comparación con el invierno pasado, la ocupación cayó 10 puntos porcentuales del nivel registrado en 2023.

OFERTA Y DEMANDA DESIGUAL

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que este invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, un 12% menos que en 2023. El gasto turístico total alcanzó los $1,2 billones, lo que representa un impacto económico 22% menor en términos reales, al contemplar la inflación.

La menor demanda turística se refleja en el comportamiento de los alquileres temporarios. En Bariloche, por ejemplo, la oferta en Airbnb creció un 62% interanual, con 3.690 propiedades activas sobre unas 69 mil viviendas particulares (lo que representa aproximadamente el 5% del total).

No obstante, la ocupación cayó del 84% al 74%, lo que llevó a una disminución del 27% en la tarifa diaria promedio, situada en USD 85,9, y a una caída del 30% en las ganancias mensuales.

Mendoza (que también tiene aproximadamente el 5% del total de viviendas en alquiler temporario) mostró una tendencia similar, con una reducción de 5 puntos en la ocupación y una caída del 16% en las ganancias mensuales.

En Mar del Plata (que solo tiene el 0,5% del total de viviendas en esta modalidad), la oferta creció un 102%, pero la ocupación apenas superó el 30%. Salta y Córdoba también registraron aumentos en la oferta de alquileres temporarios, pero con caídas en la ocupación: "Los porcentajes de ocupación están cayendo, y las ganancias que generan estas propiedades, en consecuencia, también bajan", advirtieron desde el CEM.

El informe de CAME también destacó una disminución interanual del 11,9% en la cantidad de turistas y una reducción en la estadía promedio, que pasó de 4,5 días en 2023 a 4,1 días en 2024. El gasto diario promedio de $59.890 fue un 3% inferior al de la temporada anterior, descontando la inflación.

Este escenario se da en un marco donde los salarios reales aún no se recuperan completamente del impacto inflacionario donde la interanual hasta julio fue de 271,5% lo que representa un duro revés para el sector público y privado. Este último está profundamente golpeado, donde los ingresos registrados están 4,7% por debajo de noviembre del año pasado, mientras que en el primero enfrentó un ajuste histórico y experimentó una caída del 19%.

Sin embargo, el optimismo en el sector es palpable: "Año tras año y temporada tras temporada se incrementa la oferta de propiedades para alquiler turístico, llegando a romper nuevos récords en algunas ciudades", señalaron desde el CEM.

Aunque la caída en la ocupación, a pesar de la reducción en las tarifas, refleja un ajuste en el mercado que podría continuar durante la temporada de verano. En tanto, este invierno ha demostrado que, aunque la oferta de propiedades se expande, la demanda no siempre acompaña. 

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La canasta de crianza subió por encima de la inflación en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que mantener un hijo en la Argentina llegó a costar hasta $436.261 en julio contando los gastos del cuidado más los vinculados a los bienes y servicios.

El organismo reveló que la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia tuvo un costo para cubrir las necesidades de un bebé menor de 1 año de $352.561 en el séptimo mes del año.

En tanto que para los chicos de entre uno y tres años, el costo alcanzó los $418.064, mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de $346.729 y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $436.261.

Las subas en la franja etaria más baja y en la más alta estuvieron por encima de la inflación de julio que se ubicó en 4%, al aumentar 6,9% y 5,9%, respectivamente. En tanto que a nivel interanual los valores de la crianza de los chicos se triplicaron.

De esta manera, la canasta de niños menores de un año pasó de $120.970 en julio de 2023 a los actuales $352.561, para los niños de entre uno y tres años de edad avanzó de $142.436 a $418.064, para infantes de entre cuatro y cinco años escaló de $112.640 a $346.729 y  para adolescentes de entre seis y doce años trepó de $142.033 a $436.261.

El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. Es decir, mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.

El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.

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