Sociedad
ILUSION TOMA VUELO
16 de diciembre de 2022
Con su capacidad completa, uno de los dos nuevos vuelos que Aerolíneas Argentinas dispuso para este viernes rumbo a Qatar partió con decenas de hinchas que van a alentar a la selección nacional en el partido final de la Copa del Mundo que jugará ante Francia el próximo domingo.
Como ocurrió en los vuelos anteriores, el hall de la terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza se volvió a teñir de celeste y blanco, con banderas, pancartas y muchas muestras de ansiedad y emoción de los pasajeros que se alistaban a viajar.
Incluso algunas personas advirtieron en el momento de hacer el check in que se habían olvidado el pasaporte, pero solucionaron la situación sacando el pasaporte exprés, que se puede gestionar en el mismo aeropuerto y se entrega en el término de un par de horas.
El vuelo, AR1148, a cargo de un Airbus 330-200, despegó desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 8.52 y está previsto que este viernes, a las 20, parta el vuelo AR1924, también un Airbus 330-200, con su capacidad completa, totalizando así 12 servicios con destino a Doha para llevar hinchas argentinos que fueron a alentar al combinado dirigido por Lionel Scaloni.
Los pasajes para estos dos vuelos se agotaron pocas horas después de haber sido puestos a la venta y el vuelo que despegó este viernes, tiene previsto arribar a Doha este sábado, a las 15 hora local, tras una escala técnica en Roma, mientras que el que parte esta noche tocará tierras qataríes aproximadamente a las 3 de la madrugada del domingo.
En tanto, fuentes de la compañía de bandera informaron a Télam que este viernes por la noche partirá hacia Doha otro avión Airbus 330-200, pero en condición de “ferry”, es decir que volará hacia la capital de Qatar vacío y llegará aproximadamente a la hora en que se esté desarrollando el partido final.
Este avión, contratado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), está destinado a trasladar de regreso al país a parte de la delegación y familiares, mientras que para el lunes está previsto el arribo de los jugadores de la selección nacional, en horario a confirmar.
Además del traslado de pasajeros, en los 10 vuelos realizados hasta ahora a Qatar, se transportaron casi 100.000 kilos de cerezas de producción nacional que tienen como destino final a Hong Kong.
Ciudad
Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo
El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, Informo que organizará los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.
El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.
Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.
El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.
Deportes
Con sabor amargo
Aldosivi empató 1-1 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, en un encuentro disputado en el estadio José María Minella en el marco de la fecha 9 de la Zona B del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional.
El resultado dejó un sabor amargo para el 'Tiburón' que continúa sin conseguir victorias en el torneo y deberá acumular puntos en los próximos partidos para mejorar su situación en la lucha por la permanencia.
El equipo local comenzó el encuentro con buen pie, abriendo el marcador gracias con gol de Santiago Moya a los 3 minutos del primer tiempo. Sin embargo, la alegría fue efímera para el conjunto dirigido por Israel Damonte, ya que Leonel Bucca igualó para la "Lepra" solo cuatro minutos después.
Tras este intercambio de goles inicial, el partido se tornó más reñido y menos claro. Aldosivi tuvo una oportunidad crucial para retomar la ventaja, pero un remate de Felipe Anso se estrelló en el poste durante la primera etapa, representando una de las ocasiones más claras del partido.
Independiente Rivadavia que alineó un equipo alternativo, pensando en su compromiso internacional contra Fluminense por la Copa Libertadores, logró mantener el empate, lo que le permite seguir en la cima de la Zona B y en la tabla anual
El árbitro del encuentro fue Pablo Echavarría, con Germán Delfino en el VAR.
SINTESIS
Aldosivi (1): Chicco; Rodrigo González, Breintembruch, Moya, Zalazar y Rodríguez; Rolón y Palavecino; Fernández, Corder y Anso. DT: Israel Damonte.
Independiente Rivadadavia (1): Riga; Riep, Costa, Osella y Elordi; Ríos, Vázquez y Bucca; Atencio, Crego y Ramis. DT: Alfredo Berti.
Goles: en el PT a los 3' Santiago Moya y 7′ Leonel Bucca.
Cambios: en el ST en el inicio, Dadín por Ramis e Iván Villalba por Costa; 27′ Sábato por Crego; 35′ Augusto Fernández por Tomás Fernández y Fernando Román por Rodríguez; 38′ Salvo por Crego y 43′ Iñiguez por González y Moreyra por Ríos.
Cancha: estadio José María Minella
Árbitro: Pablo Echavarría.
Foto Gentileza Aldosivi
Sociedad
Semana del alfajor
Del 1 al 7 de mayo se celebra en Argentina la Semana del Alfajor, una fecha que invita a poner la mirada sobre uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional. Pero más allá de la tradición y del consumo masivo, el alfajor atraviesa hoy una etapa de transformación, marcada por consumidores cada vez más exigentes y productores que buscan diferenciarse en un mercado en constante crecimiento.
En la actualidad, ya no alcanza con ofrecer un alfajor “rico”. La calidad del chocolate, la selección de ingredientes, la textura, el equilibrio de sabores y la historia detrás de cada creación se han convertido en factores determinantes.
El consumidor actual está más informado y busca experiencias sensoriales más completas. Al mismo tiempo, productores, emprendedores e industrias apuestan a innovar para destacarse, encontrar identidad propia y conectar con nuevos públicos.
En este contexto, especialistas del sector coinciden en que la búsqueda de identidad se volvió una de las claves del mercado actual. Rescatar sabores regionales, reinterpretar recetas tradicionales o innovar con nuevas texturas son algunas de las tendencias que marcan el presente.
Una de las profesionales que sigue de cerca esta evolución es Lorena Meana, chef patissier, chocolatier y desarrolladora de productos, quien acompaña a empresas, fábricas y emprendedores en la creación y perfeccionamiento de alfajores en distintos puntos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego; y una trayectoria que también se proyecta a nivel internacional, con desarrollos en Brasil, Perú y España.
Desde su mirada, hoy la diferencia está en lograr productos con identidad propia.

“Cada alfajor tiene una historia. A veces esa identidad aparece en un sabor regional, en una textura particular o en la calidad del chocolate que se elige para potenciar la experiencia.”
Con una amplia trayectoria en asesoramiento técnico, capacitaciones y desarrollo de productos, Meana se ha convertido en una voz de consulta dentro del sector, interpretando tanto las demandas del consumidor como las necesidades del productor.
“Hoy el consumidor está mucho más atento a la calidad. Busca un buen chocolate, sabores equilibrados y texturas que sorprendan. Y el productor sabe que para destacarse necesita ofrecer algo distinto.”
“El chocolate también está ocupando un lugar cada vez más importante. Se revaloriza el buen chocolate, con mayor presencia de cacao y con un perfil más auténtico.”
Así, entre innovación, identidad y tradición, el alfajor argentino continúa reinventándose sin perder su esencia.

