Sociedad
Tras un partido picante, la FIFA abrió un procedimiento por ‘conducta indebida’
10 de diciembre de 2022
La Comisión Disciplinaria de la FIFA «ha abierto un procedimiento» contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) «por posibles infracciones» del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere «a conducta indebida de jugadores y oficiales», durante el tenso partido de los cuartos de final del Mundial 2022, disputado este viernes en el estadio de Lusail y con triunfo de la selección albiceleste en la tanda de penaltis.
Además, la AFA también se expone a posibles infracciones del «artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)», según añadió la FIFA en el comunicado publicado este sábado en su página web oficial.
Durante el desarrollo del encuentro, hubo enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos, además de diversas protestas al árbitro del choque, Antonio Mateu Lahoz, aparte de declaraciones contra la actuación del colegiado por parte de los futbolistas de ambos conjuntos al término del partido.
«¿Qué mirás bobo?»
Tras la victoria por penales de la selección argentina ante Países Bajos, Messi fue protagonista de un momento inusal cuando se cruzó con Wout Weghorst, el futbolista neerlandés autor de los dos tantos del equipo europeo cuando el capitán rosarino estaba a punto de comenzar una entrevista con el canal TyC Sports.
Antes de empezar la nota, el capitán argentino disparó: “Qué mirás bobo, qué mirás bobo, andá, andá para allá bobo, andá para allá”. Se lo vio desencajado como nunca antes ante las cámaras de televisión. Después se supo que se dirigía al ex jugador que brilló en Ajax y Juventus, con quien había tenido roces dentro de la cancha.
Después criticó al director técnico Louis Van Gaal por “vender humo”. Antes la transmisión oficial capturó el momento en el que Messi se acercó al banco de los suplentes del seleccionado europeo, gesticuló contra Edgar Davids y lo acusó de haber hablado de más durante el partido.
El duelo entre la Argentina y Países Bajos fue picante en el campo de juego y siguió afuera: Weghorst buscó a Messi camino al vestuario y lo increpó cuando estaba a punto de conceder una nota televisiva. Ante esta situación Sergió «Kun» Agüero, que había ido a saludar a sus ex compañeros de selección, y Lautaro y Lisandro Martínez se cruzaron con el delantero neerlandés.
«Shut up» («callate»), le disparó el ex delantero del Manchester City y Barcelona. En tanto que los otros futbolistas argentinos también se le acercaron y le pidieron que se fuera. «Vamos, eh, vamos que somos más equipo nosotros», se lo escuchó decir a Lisandro Martínez, defensor del Manchester United, al concluir el incidente.
Agüero contó el episodio en Espn. «Era el 19, exactamente… Justo estábamos entrando. Empezó a decir: ‘Eh, Messi, eh, Messi’. Y se dio vuelta Leo, lo mira… Ahí le dijo eso. El chabón le decía ‘come here’ (‘vení’). Olvidate que ahí salté yo», comenzó su relato.
«Le digo shut up… ‘Cerrá el orto’. Y sí… ¿Para qué le hablás? Si sabés que estaba el tema caliente. Le dije que se calle», siguió el ex futbolista y añadió: «Él me dijo: ‘You don’t say shut up’ (‘no me digas que me calle’). Yo le digo: ‘Okey, you don’t talk to Messi’. No le hablo a Messi, digo, ya está. ‘Okey, shake my hand, good luck’ (‘dame la mano, buena suerte’. Okey, listo, tomatela».
Messi, elegido el mejor del partido, insistió en el descontento con el árbitro, el español Antonio Mateu Lahoz, pero rehusó a comentar más del asunto porque «no se puede ser sincero y te sancionan».
«Sentí mucha bronca cuando empataron porque me pareció muy injusto y porque llegó en una falta que no era. Pero bueno, fue así todo el partido. Pero ya no voy a hablar más de esto. No puedes ser sincero o decir lo que piensas porque te sancionan pero fue muy injusto. Sufrimos mucho en los penaltis», reconoció el capitán argentino.
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

