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Ventas comerciales: caída por 3° mes y expectativas para el verano
5 de diciembre de 2022
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de noviembre de 2022.
Del relevamiento surge que las ventas en unidades vendidas disminuyeron un 10,33% promedio en el sector comercial comparado con noviembre del año pasado.
Las ventas fueron consideradas como regulares para el 35,4% de los encuestados, malas para el 20%, y pésimas para 3,1%; mientras que quienes consideraron las ventas de manera positiva, las calificaron como buenas el 40%, y muy buenas sólo el 1,5% restante de los comerciantes.
Pese al resultado negativo, entre los comerciantes encuestados que participaron de la 12º edición del Black Friday MDP la mayoría calificó de buena la influencia de esta acción promocional de alto impacto en las ventas del mes.
“A pesar del esfuerzo de muchos comerciantes que participaron en el Black Friday MDP, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor, y las ventas en el mes de noviembre en la ciudad siguieron la tendencia nacional, donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, informó también una caída nacional en este mes, si bien en la ciudad de Mar del Plata la misma fue más acentuada” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.
Según el informe, los rubros que más influyeron en la caída de ventas fueron Calzado y Marroquinería, e Indumentaria con una disminución interanual del 19,90% y 16,09% respectivamente. Destacando como rubro con aumento, Alimentos y Bebidas con un alza del 1,25% interanual.
Frente al contexto inflacionario, al ser consultados por el desempeño de su utilidad, los comerciantes indicaron Regular el 40%, Mala el 16,9% y Pésima el 6,2%; mientras que la consideraron Buena el 33,8% y Muy Buena el 3,1% restante.
Por su parte, al comparar las ventas en unidades de noviembre con las de octubre de 2022, se midió también una caída promedio del 1,26% medido en unidades constantes.
Al analizar la perspectiva de evolución de las ventas en los próximos 6 meses, los comerciantes que sostuvieron que aumentarán se ubicaron en un 55,4%, mientras quienes consideraron que se mantendrán sin variaciones fueron el 27,7%, y el 16,9% restante cree que disminuirán.
Puntualmente, al medir la expectativa porcentual de ventas para el mes de enero: el 64,6% indicó que considera que las mismas aumentarán en un porcentaje mayor al 15%; el 6,2% en la franja del 5 al 15%; el 12,3% en la franja del 0 al 5%; mientras que quienes prevén una disminución se ubican en un 7,7% en la franja de caída en las ventas hasta le 10% y un 9,2% una caída de entre el 10 y el 15%.
Respecto de cómo evolucionará la toma de personal para el próximo semestre, el 69,3% contestó que no realizará variaciones, y el 29,2% que aumentará su personal, mientras que solamente el 1,5% indicó que disminuirá su plantilla.
Con respecto al próximo bimestre, y ante la pregunta si preveía realizar inversiones, el 35,4% contestó que SI, el 63,1% contestó que NO, y el 1,5% que “lo está evaluando”.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad, entre otros; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; y, perfumerías, entre otros.
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Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

