Mundo
Marruecos venció 2-1 a Canadá y clasificó a los octavos
1 de diciembre de 2022
Marruecos venció hoy por 2-1 a Canadá y se clasificó a los octavos de final como ganador del Grupo F del Mundial de Qatar, en el que, además, pasó de fase Croacia como segundo.
Los goles de Marruecos fueron anotados por Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri, a los 4 y 23min. mientras que para Canadá descontó Naif Aguerd en contra de su propia valla, a los 40 minutos, todos durante la primera etapa.
Solamente una vez Marruecos había logrado pasar a octavos de un Mundial: fue en México 86, que ganó Argentina.
Hoy empezó rápido a resolver el pleito. A los cuatro minutos, una floja salida de los canadienses, que incluyó un grave error del arquero Milan Borjan, le permitió a Hakim Ziyech abrir el marcador con una exquisita definición de media distancia y por encima de la posición del «uno» canadiense.
Después del tanto a favor los marroquíes coparon el mediocampo, asfixiaron a su rival con una presión constante de mitad de cancha hacia adelante y siempre buscó el arco contrario.
Canadá, por su parte, sintió el golpe del tanto tempranero, le costó recuperarse y acomodarse en el campo y apeló al contragolpe como única herramienta de juego para intentar llegar al arco de Yassine Bono.
La superioridad futbolística de los africanos en todo el campo le dio la posibilidad de aumentar el marcador a los 23 minutos con un remate certero de Youssef En-Nesyri que contó nuevamente con una floja respuesta del arquero Borjan.
Los norteamericanos, al verse superados y sin respuestas desde lo táctico, intentaron parar a su rival con faltas y no tuvieron ideas de juego.
Sin embargo, los dirigidos por el entrenador John Herdman, al no tener nada que perder por el resultado adverso, revirtió la situación, tomó confianza y llegó al descuento con un gol en contra de Naif Aguerd a los 40 minutos para ponerse nuevamente en carrera antes del cierre de la primera etapa.
En el complemento, los canadienses salieron con mayor convencimiento, mejoraron con la pelota y de a poco fueron metiendo a su rival en su propio campo con el objetivo de, al menos, llegar al empate.
La embestida de los norteamericanos les permitió generar algunas situaciones favorables, pero carecieron de la efectividad necesaria para llegar al gol.
Marruecos, en tanto, le cedió la pelota a su rival, dejó de presionar en campo contrario y se dedicó a defender el resultado durante gran parte de la segunda etapa.
La tenencia de la pelota por parte de los canadienses se dio a lo largo de treinta minutos con mucho despliegue y desgaste físico, lo cuál le jugó a favor a los marroquíes que ante el cansancio de los norteamericanos volvieron a tener la pelota y a cuidarla hasta el final para quedarse definitivamente con la victoria.
Marruecos enfrentará en octavos de final al segundo del Grupo F, que se definirá esta tarde con los encuentros entre Japón-España y Costa Rica-Alemania.
SÍNTESIS
Canadá: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitoria y Kamal Miler; Samuel Adekugbe, Jonathan Osorio, Mark-Anthony Kaye, Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Cyle Larin David Junior Hoilett. DT: John Herdman.
Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Roman Saiss, Nayef Aguerd y Noussair Mazraoui; Selim Amallah, Sofyan Amrabat , Abdelhamid Sabiri; Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri, Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui.
Incidencias
Primer tiempo: 4m gol de Ziyech (M); 23m gol de En-Nesyri (M); 40m gol de Naif Aguerd (M), en contra. Segundo tiempo: 14m Atiba Hutchinson por Kaye (C); 14m Jonathan David por Larin (C); 15m Ismael Koné Por Adekugbe (C); 19m Zakaria Aboukhlal por Boufal (M); 19m Selim Amallah por Sabiri (M); 20m Richie Laryeapor Osorio (C); 30m David Wotherspoon por Hoillet (C); 30m Abderazak Hamdallah por Ziyech (M); 31m Jawad El Yamiqpor Ounahi (M); 39m. Yahya Jabrane por Hakimi (M).
Amonestados: Hoilett, Osorio, Vitoria y Adekugbe (C),
Estadio: Al Thumama Stadium (Doha). Árbitro: Raphael Claus, de Brasil.
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
Mundo
Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.