Seguinos

País

Alto acatamiento al paro en el INTA, en su primer día

29 de noviembre de 2022

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) cumplieron hoy en todo el país la primera jornada de paro general en las 49 seccionales gremiales, que continuará mañana, en demanda de una inmediata recomposición salarial del 56%, informó la organización sindical.

El titular del gremio, Mario Romero, indicó en un comunicado que la primera jornada de protesta tuvo «una rotunda adhesión que superó el 80% en todo el país», y detalló que hubo algunas guardias mínimas para alimentar a los animales y «no perder los ensayos».

Romero ratificó la continuidad de la protesta durante toda la jornada de mañana a partir de «la legitimidad del reclamo» y rechazó «la intransigencia del organismo para negociar en una mesa de diálogo, lo que desató el conflicto y profundizó el malestar del personal».

Además, el viernes próximo y, en el contexto de un nuevo aniversario de la fundación del organismo, se realizará una jornada nacional de protesta bajo la consigna «Nada que Festejar», que incluirá cortes de ruta sorpresivos y simultáneos, indicó un comunicado.

Los trabajadores exigen una recomposición salarial del 56% a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo laboral para la planta de 6.500 empleados y «el cese de la discriminación de las remuneraciones respecto de otros organismos» del sector.

«Entre noviembre de 2015 y septiembre de este año el personal perdió el 40% del poder adquisitivo. El INTA es el único organismo nacional de ciencia y técnica que tiene el 6% de su dotación por debajo del valor de la canasta básica del Indec, de 150 mil pesos», dijo.

El INTA tiene 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación y una planta de trabajadores profesionales, técnicos y de apoyo, con un presupuesto asignado para 2023 de 33 mil millones de pesos.

«El organismo es el motor estratégico de las economías regionales y contribuye a mitigar la pobreza al asistir con varios programas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar. También reduce con su accionar el éxodo de la gente hacia los grandes centros urbanos, por lo que es necesaria esa mejora salarial», afirmó Romero, quien reclamó «el cumplimiento del compromiso asumido para recuperar los ingresos».

Los trabajadores ya habían cumplido dos paros nacionales el 26 de octubre y el 17 de noviembre últimos. en tanto el dirigente detalló que la tarea del personal contribuye también a dinamizar la actividad agroexportadora, que es la principal fuente de ingreso de divisas, y a generar tecnología y transferencia a todos los productores, concluyó.

País

SIN MICROS

Desde a Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron un paro general de 24 horas en los servicios de corta y media distancia del interior del país para este martes 5 de marzo ante el fracaso de las paritarias.

De esta manera, la ciudad no contará con el servicio de transporte urbano de pasajeros. El paro se iniciará a la hora cero de este martes de marzo y se extenderá durante toda la jornada, revelaron fuentes gremiales.

Continuar Leyendo

País

CIERRE DE TELAM

Las oficinas de la agencia de noticia estatal de Télam, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, amanecieron valladas en la mañana de este lunes, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia estatal de noticias durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado viernes. El sitio web, en tanto, está desactivado para su uso y presenta solo un texto quienes quieran ingresar. “La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, reza la leyenda.

Este mensaje resulta llamativo ya que no establece si -o cuándo- volverá a funcionar normalmente el servicio. Mientras tanto, en la madrugada de este lunes, según pudo saber el matutino La Nación, los empleados comenzaron a recibir un correo electrónico -firmado por el interventor Diego Chaher-en el que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo.

El mensaje que figura al ingresar a la web de Télam.
El mensaje que figura al ingresar a la web de Télam.Captura

Mientras tanto, este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, en la que trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos, además de unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.

Si bien el Presidente había anunciado su voluntad de desmantelar la agencia, la medida tomó por sorpresa a los trabajadores ya que no hay ningún tipo de ley o medida presentada aún. Según contó un cronista de la agencia a La Nación, no hubo más información al respecto que la que dio Milei durante su discurso. “No hay desvinculación de hecho aún. Tengo esperanzas porque el escenario está todavía abierto”, agregó el hombre con vasta experiencia en ese medio.

La agencia de noticias estatal se encontraba intervenida desde febrero, junto con otros medios estatales como Educ.ar, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. El control de estos entes públicos fue delegado a la Jefatura de Gabinete de Ministros -a cargo de Nicolás Posse-, y el Ejecutivo designó como interventor a Diego Martín Chaher, y como adjunto a Diego Sebastián Marías.

El objetivo de esta acción, que fue publicada en el decreto Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, tiene que ver con “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”.

Además, la intervención tiene por objetivo “presentar una rendición de cuentas, designar funcionarios y personal y encargarse de mantener la sustentabilidad de las empresas”.

Continuar Leyendo

País

Dengue: Ya son más de 7.800 los casos confirmados en la Provincia

Unos 29 municipios de la provincia de Buenos Aires ya registran brotes de dengue y las víctimas fatales bonaerenses a causa de la enfermedad ascienden a 11.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense,  correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de febrero.

El informe advierte que desde fines de agosto de 2023 hasta la fecha "se notificaron 16.126 casos con sospecha de dengue, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio".

En este marco, 29 distritos registraron brotes. Entre estos están Bahía Blanca (9 casos positivos), San Pedro (23), Campana (2), General San Martín (376), José C. Paz (4), Malvinas Argentinas (127), Pilar (92), San Fernando (47), San Isidro (372), Tigre (73), Vicente López (124), Almirante Brown (256), Avellaneda (304), Berazategui (122), Esteban Echeverría (181), Ezeiza (50) y Florencio Varela (337).

También se confirmaron brotes Lanús (262), Lomas de Zamora (75), Quilmes (583), Hurlingham (127), Ituzaingó (34), Merlo (182), Moreno (148), Morón (145), San Miguel (151), Tres de Febrero (227), La Plata (75) y La Matanza (45).

Del total de los casos notificados, 6.798 son autóctonos y 1.085 son importados. La cartera de salud detalló además que "los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel" y que "en el 18% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el serotipo predominante (63,3%) sobre DEN-1 (36,5%) y DEN-3 (0,08)".

Continuar Leyendo