Seguinos

Mundo

Masivos ataques rusos golpean la red eléctrica de Ucrania

15 de noviembre de 2022

Rusia lanzó hoy ataques masivos con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes, informaron autoridades.

El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con «un centenar de misiles» lanzados desde el mar y desde Rusia.

«Se lanzó un centenar de misiles desde el mar Caspio, la región (rusa) de Rostov» y «desde el mar Negro», principalmente «contra infraestructuras energéticas», declaró el portavoz, Yuri Ignat, a la televisión ucraniana.

En Kiev, los ataques alcanzaron dos edificios residenciales y al menos una persona murió por el impacto de proyectiles, dijo el alcalde.

«Al menos la mitad de los habitantes de Kiev están sin electricidad», dijo el alcalde Vitali Klitschko, quien agregó que los edificios fueron alcanzados en el céntrico barrio de Pechersk.

«Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están el lugar», agregó Klitschko en sus redes sociales.

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, publicó un video de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos de la era soviética.

«El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios», agregó en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Según el jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el G20, durante el cual el mandatario pidió aumentar la presión contra el Kremlin para que cese la invasión.

«¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden», dijo Yermak.

Zelenski instó a la población a permanecer en los refugios hasta descartar la amenaza de nuevos ataques y aseguró que, pese la ola de bombardeos cometida hoy, Rusia «no logrará lo que quiere».

«Vamos a sobrevivir a todo», afirmó, en un video dirigido a los ciudadanos y difundido en sus redes sociales y en el que también proclamó «gloria a Ucrania», según la agencia UNIAN, luego de que las Fuerzas Armadas ucranianas estimaran que Rusia había lanzado más de 100 misiles en las últimas horas.

También la ciudad occidental de Lviv y la nororiental de Jarkov fueron golpeadas hoy por ataques rusos, afirmaron sus respectivos alcaldes, que no informaron de ninguna víctima hasta el momento.

«Se escuchan explosiones en Lviv. ¡Manténganse a resguardo!», dijo en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi, que indicó que una parte de la ciudad estaba sin electricidad.

El alcalde de Jarkov, Igor Terejov, informó de un «ataque con misiles» y explicó que se estaba averiguando si hubo víctimas.

Tras los ataques, Jarkov, así como otras regiones, sufrieron cortes de electricidad, mientras en Lviv el subte se detuvo, informó Sadovi.

La embestida rusa cortó la euforia ucraniana tras la reconquista, la semana pasada, de la ciudad de Jerson, luego de que el Ejército ruso decidiera replegarse y agrupar sus fuerzas al otro lado del río Dniéper para, según aseguró el Kremlin, reorganizar sus fuerzas y modificar su estrategia.

Para Ucrania esta retirada representa uno de sus mayores éxitos desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero.

Tras esa retirada, Rusia centró sus ataques en la red eléctrica de Ucrania, lo que fue interpretado por Kiev como una maniobra para convertir la proximidad del invierno en un arma, dejando a los ucranianos en el frío y la oscuridad.

En tanto, hoy las autoridades de ocupación rusas anunciaron el repliegue de la localidad de Nova Kajovka, cerca de Jarkov capital, tras acusar a las fuerzas de Kiev de bombardear esa ciudad, situada en proximidades de una represa hidroeléctrica.

«Empleados de la administración pública de Nova Kajovka, las instituciones estatales y municipales abandonaron la ciudad» y se trasladaron a «lugares seguros», declaró en Telegram la autoridad instalada por Moscú en la localidad. 

La fuente no indicó si el Ejército ruso permanecía desplegado en la ciudad o si también se retirará. 

«La vida en la ciudad se volvió peligrosa», añadió para justificar su partida, afirmando que «miles» de habitantes también habían abandonado la ciudad.

La ciudad está situada cerca de la presa hidroeléctrica de Kajovka, tomada por Rusia al inicio de su ofensiva contra Ucrania a finales de febrero.

La presa es de gran importancia para abastecer de agua la península de Crimea, situada más al sur y anexada por Moscú en 2014. 

Zelenski acusó a las fuerzas rusas de haber «minado» la presa y las unidades de la central, y añadió que si la instalación explotaba, «más de 80 localidades» se inundarían.

Esta versión fue categóricamente negada por las autoridades rusas.

En paralelo, el gobernador de la provincia rusa Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó que se reportaron «dos muertos y tres heridos» en un bombardeo en la ciudad de Shebekino que Rusia atribuye a Ucrania.

Mundo

TRAGEDIA ARGENTINA EN CANADÁ

Dos argentinos murieron al ser atrapados por una avalancha que se desprendió cien metros en una zona de esquí en Calgary, Canadá. Se trata de Manuel Sáenz, de 37 años y oriundo de City Bell y Jerónimo Regina, de Lobos.En tanto, un tercer argentino, Josué Alonso, de Tres Arroyos, debió ser internado con heridas.

Los argentinos eran parte de un grupo que viajó a realizar snowboard y fue atrapado en la nieve el pasado jueves. Eran seis los esquiadores que salieron juntos, tres resultaron ilesos en el desprendimiento.

Según informaron medios locales como el Global News, el Hope Standard y la cadena CBC de Canadá, el deslizamiento tuvo lugar en una zona conocida como Terminator 2.5, fuera de los límites de una zona de esquí cerca de Golden, Columbia Británica. Del grupo de seis, cinco practicaban snowboard y uno esquí.

La avalancha atrapó a tres. Los dos que fueron cubiertos por la nieve fallecieron y el tercero, Alonso, quedó atascado y fue rescatado tras una llamada de emergencia. Fue al mediodía del jueves.

Se trató de un deslizamiento del tipo 3,5, con un arrastre de 115 metros de ancho y casi un kilómetro de extensión, en una zona cubierta con un 1,5 metros de nieve.

"Cuatro miembros del grupo se vieron implicados. Tres miembros fueron sepultados por la avalancha, uno parcialmente y dos completamente", dijo al momento Avalanche Canada.

Un segundo grupo de practicantes de snowboard se encontraba debajo del primero cuando se produjo el incidente y fue alcanzado por el deslizamiento, aunque no sufrió heridas. Habrían sido los que dieron aviso del accidente.

Una temporada inestable de nieve en Canadá

Los pronosticadores de avalanchas advirtieron al comienzo de la temporada de esquí que los periodos fríos y secos en toda la Columbia Británica creaban capas de nieve débiles e inestables en muchas partes de la provincia canadiense.

Ari Hannah, meteorólogo de "Avalanche Canada", dijo que este tipo de condiciones no se veían desde 2003. "La avalancha fue provocada por el grupo y cuatro de sus miembros se vieron implicados. Tres miembros del grupo fueron sepultados por la avalancha, uno parcialmente y dos completamente", dijo Avalanche Canada.

QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS

Según declaró Nataly, una de las amigas de Manuel Sáenz, al canal TN,  este era coach en una empresa de Chile, donde estaba viviendo desde hacía unos años. "Manuel era coach y yo era una de las participantes de los cursos donde él trabajaba", puntualizó.

Según dijo, a todos les "pegó muy fuerte" su muerte. "Sé que era una pasión de él esquiar y hacer snowboard. Siempre subía fotografías en sus redes sociales. Todos podíamos ver cómo estaba con este deporte", contó.

Además, reveló que había ido de vacaciones junto a su esposa. "Tenía ganas de poder esquiar en Canadá. No sé si él ya había ido antes a ese lugar, pero sé que se dedicaba de manera seguida a practicar este deporte en otros lugares", continuó.

Según el diario platense El Día, "Manu", como se lo conocía, era oriundo de City Bell. "Se recibió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad nacional de La Plata, según su perfil en las redes sociales", informaron en aquel medio. Además, es egresado de la pedagógica citybellense Roberto Themis Speroni.}En tanto, Jerónimo Regina es oriundo de la localidad bonaerense de Lobos y era muy conocido en esa comunidad. Era comerciante y destacado jugador de fútbol en distintos equipos de la Liga zonal.

Continuar Leyendo

Mundo

El futbolista ghanés Christian Atsu fue hallado muerto en sismo de Turquía

El cuerpo del futbolista ghanés Christian Atsu fue encontrado sin vida bajo los escombros de una residencia de la ciudad turca de Hatay, una de las más destruidas por los fuertes terremotos que azotaron a Turquía y Siria el 6 de febrero, tras varios días de búsqueda.

La noticia fue confirmada por su equipo, el Hatayspor, y por su representante, Murat Uzunmehmet. "Los restos de nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo el derrumbe, están en camino para ser enviado a su país natal, Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza. Que descanse en paz", escribió la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Según los medios turcos, el futbolista estaba bajo los escombros de la residencia Rönesans, una torre de 12 pisos que se derrumbó en el terremoto. También lo confirmó su agente en Turquía, Murat Uzunmehmet. "El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. Todavía están sacando sus cosas. Su teléfono también fue encontrado".


FOTO BULENT KILIC / AFP)

La embajada de Ghana en Turquía detalló que "el hermano mayor y la hermana gemela de Christian Atsu, además de un agregado de la embajada, estaban presentes en el lugar cuando se recuperó el cuerpo".

Atsu tenía 31 años, jugaba como delantero y había pasado por Porto (Portugal), Málaga de España, Chelsea y Newcastle de Inglaterra, entre otros clubes, además de integrar la selección de Ghana, con la que disputó el Mundial de Brasil 2014 y fue elegido el mejor jugador en la Copa Africana de Naciones 2015.

Algunos de los clubes en los que jugó Atsu se mostraron consternados por la noticia. "Todo el mundo en el Chelsea Football Club está devastado al enterarse del trágico fallecimiento de nuestro exjugador, Christian Atsu. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, publicó el Chelsea en sus redes sociales.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Christian Atsu, jugador del MálagaCF durante la temporada 15/16. Un abrazo muy fuerte para la familia, amigos y compañeros de su club, el Hatayspor. Descansa en paz, Christian”, escribió la cuenta oficial del Málaga.

La Federación Turca, por su parte, posteó: "Con profunda tristeza nos enteramos que el jugador de fútbol de Takas Hatayspor, Christian Atsu, perdió la vida en el terremoto que sacudió a nuestro país. Nuestras condolencias a la familia de Christian Atsu, allegados, aficionados y comunidad de Hatayspor".

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 18/2/2023

Continuar Leyendo