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Sociedad

Se entregaron los premios independientes

13 de noviembre de 2022

Horas antes de la gala de cierre en la que se develarán los ganadores de la 37ma. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se anunciaron los premios no oficiales en una informal ceremonia que se realizó ayer en el foyer del Teatro Auditorium de la ciudad.

La entrega de los premios independientes que otorgan 23 asociaciones y organismos de la industria cinematográfica, contó con la presencia de figuras del cine nacional y estuvieron presididos por el presidente del certamen, Juan Lima; su director artístico, Pablo Conde; y el presidente en ejercicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

Además de agradecer el compromiso de las instituciones y asociaciones profesionales que acompañaron al festival, Batlle celebró “la prórroga por cincuenta años más de las asignaciones específicas para las industrias culturales, que fue posible gracias a la sanción del Senado”.

Por su parte Juan Lima, destacó: “Estamos muy contentos por el trabajo y el resultado de esta edición -aseguró-, quienes hacemos el festival nos prestamos para este juego que implica la premiación”.

Por último, el director artístico del festival, Pablo Conde, dijo que esta edición lo llenaba «de alegría» y señaló que “todas las películas en competencia han podido tener algún representante en sus exhibiciones” y añadió que consideraba que “lo importante es la posibilidad del encuentro entre los invitados y el público”.

La siguiente es la lista completa de los ganadores de los premios independientes del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

– AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte: Premio Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional para Micaela Urrutia y Ángela Torti, directoras de arte de “Tres hermanos”, de Francisco Paparella.

– AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes: Premio Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Carne de Dios”, de Patricio Plaza.

– ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Argentina: “Sobre las nubes”, de María Aparicio. Mención especial: “Te prometo una larga amistad”, de Jimena Repetto.

– ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina: Premio Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Rui Xavier por su trabajo en “Lobo e Cão”, de Claudia Varejão.

– APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba: Premio “Paola Suárez” al Mejor Largometraje en Competencia Argentina: “Náufrago”, de Martín Farina y Willy Villalobos. Mención especial: «Luminum”, de Maximiliano Schonfeld.

– APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana: “Amigas en un camino de campo”, de Santiago Loza.

– APPLAA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina: Premio Mejor Diseño de Locaciones de Largometraje Argentino de todas las Competencias: Esteban Musacchio por “Tres hermanos”, de Francisco Paparella.

– ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina: Premio Mejor Guion de Largometraje Argentino de todas las Competencias: Agustín Godoy y Melisa Liebenthal por “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal.

– ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales: Premio Mejor Sonido de Largometraje Argentino de todas las Competencias para Lucas Larriera y Marcos Canosa por “Hace mucho que no duermo”, de Agustín Godoy. Mención especial: Roberta Ainstein por “Herbaria”, de Leandro Listorti.

– DAC – Directores Argentinos Cinematográficos: Premio Mejor Director/a Argentino/a de Largometraje de todas las Competencias: Francisco Paparella por “Tres hermanos”.

– EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales: Premio Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Haroldo Borges y Juliano Castro por su trabajo en “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges.

– FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina: Premio Mejor Largometraje en Competencia Oficial realizado por Director/a Latinoamericano/a hasta 35 años en Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina: “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel. Primera mención: “Sobre las nubes”, de María Aparicio. Segunda mención: “Anhell69”, de Theo Montoya.

– FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana: “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel.

– FNA – Fondo Nacional de las Artes: Premio Mejor Cortometraje Argentino: Ex aequo “Las habitaciones vacías”, de Julia Pesce y “Carne de Dios”, de Patricio Plaza. Mención especial: A Marcelo Subiotto por su actuación en “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque.

– FUNDACIÓN SAGAI: Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Femenina y Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Masculina en Largometrajes Argentinos en todas las Competencias: Mejor Interpretación Femenina: Julieta Raponi por “Juana Banana”, de Matías Szulanski; y Mejor Interpretación Masculina: Ignacio Quesada por “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela.

– LA MUJER Y EL CINE: Premio “Una nueva mirada” a largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones de Competencia: Melisa Liebenthal por “ El rostro de la medusa”. Mención especial: María Aparicio por “ Sobre las nubes”.

– Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires: Premio “Eva Landeck” a la Mejor Directora Argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las Competencias: Laura Citarella por “Trenque Lauquen”. Mención Especial: Mara Pescio por “Barrio modelo”.

– PCI – Asociación de Directorxs de Cine PCI – Proyecto de Cine Independiente: Premio a la Innovación Artística al Mejor Primer o Segundo Largometraje Argentino en todas las Competencias: “Errante. La conquista del hogar”, de Adriana Lestido.

-RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales: Premio Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Tres cinematecas”, de Nicolás Suárez.

– RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur: Premio RECAM al Mejor Cortometraje del Mercosur en Competencias Latinoamericana, Argentina y Estados Alterado: “Las habitaciones vacías”, de Julia Pesce. Mención especial: “Las arañas”, de Sol Giancaspro.

– SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales: Premio Mejor Montaje de Largometraje Argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina: Andrés Pepe Estrada, Florencia Gómez García y Miguel De Zuviría por su labor en “Barrio modelo”, de Mara Pescio.

– SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales: Premio “Tato Miller” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: “El visitante”, de Martín Boulocq.

– SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges.

– PROGRAMA CINE EN CÁRCELES: Mención Especial: “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque; Mención Especial: “La uruguaya”, de Ana García Blaya; Reconocimiento Especial: a la doctora Valeria Sampayo, ex directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

FUENTE TELAM

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Cayó un helicóptero en una cancha de tenis en Palermo

Un helicóptero se precipitó este jueves a la noche sobre las canchas de tenis del Parque Manuel Belgrano (ex KDT), ubicado en el barrio porteño de Patermo y los tres ocupantes resultaron heridos.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que se trata de dos hombres y una mujer, que están “fuera de la aeronave, conscientes y con vida”, al tiempo que “son asistidos por personal de Bomberos y del SAME”.

De acuerdo a lo informado por los voceros policiales en el lugar, el helicóptero se precipitó “a raíz de un desperfecto técnico sobre las canchas de tenis del ex circuito KDT”, ubicado en Avenida Salguero al 3700.

Los ocupantes de la aeronave, dos hombres y una mujer, fueron asistidos y trasladados por el personal de Bomberos de la Ciudad y del SAME para luego ser trasladados al Hospital Fernández.

“Los ocupantes salieron de la aeronave por sus propios medios y la situación se encontraba controlada”, precisaron las fuentes consultadas.

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Sociedad

POR LA INCLUSIÓN

Cada 3 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que invita a reflexionar y a reafirmar el compromiso con la dignidad, los derechos y el bienestar de todas las personas. Para la Obra Don Orione, presente en 34 países en el mundo, esta conmemoración es un motivo central, ya que el trabajo con las personas con discapacidad ha sido, desde siempre, la esencia de su carisma, su identidad y su día a día.

Los Pequeños Cottolengos materializan el deseo y el apostolado de San Luis Orione, quien los concibió como un auténtico proyecto de inclusión social, con la profunda convicción de que no podía haber personas desechables, ni vidas sobrantes. Tal como lo anhelaba el Apóstol de la Caridad, cada Pequeño Cottolengo aspira ser un “faro de civilización”, luz testimonial en la construcción de un mundo más justo e incluyente.

Este año en que celebramos los 90 años del inicio de la creación de Pequeños Cottolengos en Argentina, Paraguay y Uruguay, la Familia Orionita continúa trabajando incansablemente para brindar, siempre en un espíritu de familia, las mejores posibilidades de promoción y desarrollo para cada uno de sus residentes.

Para estar a la cabeza de los tiempos: Del asistencialismo a los derechos.

Históricamente, el modelo asistencial fue el que más se desarrolló en el trabajo con las personas con discapacidad. Este enfoque de protección parte de la base de que el otro requiere ayuda constante, sin necesariamente preguntarle cómo, dónde o de qué manera desea recibirla.

Sin embargo, en 2006, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (suscripta por Argentina en 2007 y refrendada por la Ley 23.678 en 2008) marcó un cambio de enfoque fundamental: pasar de la protección y la asistencia al reconocimiento de los derechos plenos de las personas con discapacidad. Este nuevo paradigma plantea que, en lugar de asistencia, se deben brindar apoyos, y que estos deben ser definidos por las propias personas con discapacidad. Es el salto definitivo hacia un modelo inclusivo.

En este pasaje del modelo asistencial-protectivo al modelo de inclusión social, la Obra Don Orione viene dando pasos significativos para transformar su trabajo institucional:

  • Readecuación edilicia y de equipamiento: Una tarea costosa, pero necesaria para garantizar la accesibilidad.
  • Conformación de equipos profesionales: Necesarios para aplicar el nuevo enfoque.
  • Reformulación de la tarea cotidiana: Cambiando formas de hacer y pensar arraigadas en una larga historia.

Hace tiempo se inició un largo proceso para estar “a la cabeza de los tiempos”, tal como decía Don Orione. Este camino implicó la categorización de las tareas, la elaboración de programas integrados y la puesta en marcha de una migración ardua: del asistencialismo a un modelo orientado a la rehabilitación, la inserción social y la promoción humana de los residentes.

Un camino de caridad, respeto e inclusión

Estos cambios se tradujeron en una mejor calidad de vida para los residentes. Un ejemplo claro es que cada persona pasó a tener una o varias ocupaciones. A través de estas actividades, estimuladas por los orientadores, no solo se fomenta el desarrollo individual, sino que se reduce la cantidad de problemas de diversa índole. La profesionalización de la tarea y el trabajo conjunto en los Equipos de Conducción han enriquecido la toma de decisiones, poniendo los talentos personales al servicio del residente.

Un acento especial se ha puesto en la inclusión y la integración social, promoviendo talleres, programas y salidas que -en la medida de lo posible- hagan que los residentes de los Cottolengos se integren en actividades y grupos con la comunidad en la que se encuentran.

“Socialmente existe un impacto muy favorable -destaca una de las terapístas de Don Orione- porque mucha gente tiene la idea que los Cottolengos son sitios aislados, oscuros, feos. Cuando ven a nuestros residentes participando activamente, a la gente le cambia la mirada y ve que las personas que viven en el Cottolengo son su prójimo, que se puede integrar y participar.”

La Familia Orionita celebra el camino emprendido y mira hacia el futuro, donde los próximos pasos incluyen:

  • Consolidar los Equipos de Conducción y el trabajo profesional.
  • Transitar hacia una reformulación de los servicios, a la luz de los nuevos paradigmas.
  • Conformar hogares para personas de alta dependencia, lo que permitirá trabajar diferencialmente con quienes pueden desarrollar mayor autonomía.
  • Desarrollar modelos de “viviendas asistidas” para que las personas con mayores posibilidades de promoción e inclusión puedan, alguna vez, egresar del Cottolengo.

Es un trabajo que ya ha comenzado y que requerirá esfuerzo, pero así también el Pequeño Cottolengo soñado por Don Orione seguirá siendo un “faro de civilización”.

Principios Clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Obra Don Orione se guía por los principios de la Convención, entre los que se destacan:

  • El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana.
  • La igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

“La Puerta del Pequeño Cottolengo Argentino 
no preguntará a quien la cruce si tiene un nombre, 
sino solamente si tiene un dolor” 
San Luis Orione

Prensa Don Orione

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Sociedad

Alarma: 6 de cada 10 chicos están expuestos al juego online

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina presentó los resultados de un estudio sobre apuestas online y adolescencia con el objetivo de conocer cómo son sus hábitos de consumo en esta temática. Para llevarlo adelante, se realizaron 11.421 encuestas a adolescentes entre 13 y 18 años en todo el país. Además, el área de Juventud de la organización está desarrollando una caja de herramientas práctica y accesible para que las y los adolescentes cuenten con recursos concretos que les permitan informarse, cuidarse y fortalecer su bienestar.

“Desde el Observatorio Humanitario impulsamos investigaciones que nos permitan comprender mejor la realidad y fortalecer nuestra acción humanitaria. Los datos que arroja la investigación muestran claramente el riesgo al que están expuestos niños y niñas de 13 a 18 años. El uso de billeteras digitales y publicidad permanente son las principales puertas de ingreso a las apuestas online, sin distinguir plataformas legales a ilegales. El 75% de los y las adolescentes que entrevistamos pide controles más estrictos sobre plataformas”, señaló José Scioli, Director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina 

Cruz Roja Argentina acompaña a jóvenes de todo el país a través de programas orientados a su desarrollo integral y a la promoción de la salud física y mental, siempre desde un enfoque de cuidado, sin juicio ni estigma. En el último tiempo, docentes, familias y las propias juventudes expresaron su preocupación por el avance de esta problemática. 

En esta línea, Luciana Marino, Coordinadora de Juventud agregó: “Estos resultados nos dan información muy valiosa para acompañar mejor a las y los jóvenes. Estamos impulsando talleres y espacios de prevención entre pares, que promueven la reflexión y el cuidado. También estamos elaborando materiales para familias y escuelas, porque creemos en redes de apoyo que realmente escuchen y acompañen”. 

Principales hallazgos

  • Alta exposición al fenómeno: 6 de cada 10 adolescentes están expuestos al juego online, ya sea por participación directa (16%) o vínculos cercanos que apuestan (45%). Las amistades aparecen como principal vía de acceso y circulación ya que el 57% de quienes apuestan ingresó por recomendación de pares, y 78% de quienes no juegan se enteró a través de amigos/as o conocidos/as. Además, el 40% de adolescentes con experiencia directa en apuestas reportó tener personas adultas cercanas que apuestan.
  • Riesgos percibidos y efectos en la salud mental: el 79% de quienes apuestan reconoce riesgo de adicción y 1 de cada 8 quedó endeudado (12%). Además, el 69% reporta ansiedad y malestar, y el 47 y 49% afectación de hábitos de sueño y rendimiento escolar vinculados a la práctica.
  • Inicio temprano y brecha de género marcada: la edad de ingreso se ubica entre los 13 y 14 años, con participación creciente hasta los 17/18 años. Además, se registra una brecha de género marcada en la que los varones apuestan tres veces más que las mujeres (24% vs 8%), y presentan mayor frecuencia e intensidad.
  • Ecosistema digital como puerta de entrada: entre 71% y 79% de las y los adolescentes estuvo expuesto a publicidad o contenidos de apuestas online, aún sin participar.
  • Acceso facilitado y sin controles efectivos: 83% de quienes apuestan utiliza billeteras virtuales como medio de pago y 43% accedió a través de intermediarios que les facilitaron el acceso a la práctica.
  • Confusión entre sitios legales e ilegales: entre 51% y 66% de los y las adolescentes no logra diferenciar plataformas de apuestas legales de las ilegales. En los dominios simulados (.bet.ar y .com), la opción “no estoy seguro/a” concentra la mayoría de las respuestas, lo que evidencia falta de información clara sobre la regulación vigente.
  • Regulación percibida como insuficiente: el 80% de las adolescencias considera que las medidas actuales para impedir el acceso de menores no funcionan, lo que evidencia una brecha entre la regulación formal y la realidad digital. 
  • Demanda de prevención y acompañamiento: en promedio, el 75% de las y los jóvenes pide controles más estrictos sobre plataformas, y 4 de cada 10 solicitan talleres y campañas educativas. Las demandas prioritarias son conocer: riesgos, comprender cómo operan los algoritmos de captación y recibir información sobre dónde pedir ayuda. 



Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 63 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina es un espacio de investigación para la acción que, a través del conocimiento y la sensibilización, favorece la comprensión y el abordaje de las distintas situaciones que emergen en la sociedad desde una perspectiva humanitaria. El Observatorio forma parte del Consorcio de Investigación del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (RC3) y es uno de los 30 Centros de Referencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) la red humanitaria más grande del mundo, de la que también es miembro Cruz Roja Argentina.

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