Seguinos

Deportes

Flamantes ganadores del Premio ARA San Juan 2022

12 de noviembre de 2022

La joven triatleta, Delfina González, y el representante de vela del Club Náutico, Franco Sánchez, fueron distinguidos por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata en virtud de sus antecedentes y proyección.

La quinta edición del reconocimiento, que rinde homenaje a los tripulantes del submarino, víctimas de naufragio en noviembre de 2017, se llevó a cabo este sábado en el marco de las actividades programadas por el Día del Periodista Deportivo.

Para darle continuidad a la decisión de rotar la sede para la entrega, este año fue Once Unidos el club que abrió sus puertas para tan especial acto. Al dar la bienvenida como anfitrión, el presidente de la entidad de Parque Luro, Horacio Taccone, expresó: “siempre estamos dispuestos a recibir en nuestra casa todos los eventos relacionados con el deporte”. “Sobre todo cuando se trata de reconocer a los jóvenes, que, con esfuerzo y compromiso, sacarán nuestro país adelante”, añadió.

Por su parte, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, José Luis López, subrayó: “nos gusta distinguir a los chicos y chicas que son promesas en distintas disciplinas y que tienen la ilusión de llegar a lo más alto. Pero también rescatamos a aquellos que hicieron grande el deporte de Mar del Plata porque estamos convencidos de que no merecen quedar en el olvido”.

Inmediatamente después, la máxima autoridad de la institución impulsora del premio ARA San Juan destacó la presencia de los familiares de los submarinistas, a días del aniversario de un capítulo doloroso para la historia de nuestra patria: “todos los habitantes de esta nación acompañamos con el recuerdo permanente a nuestros 44 héroes. Por eso agradecemos de corazón que padres y allegados estén junto a nosotros, por primera vez, en esta entrega”, apuntó.

Luego, Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero Alberto Sánchez, tomó la palabra en representación del grupo y afirmó: “nosotros siempre pensamos en el después, en cuando ya no estemos, y nos preguntamos quién va a hablar de ellos, quién se va a acordar del ARA San Juan. Pero nos damos cuenta de que, con este premio, el Círculo de Periodistas Deportivos lo hizo posible”. “Les agradecemos por vincularlos con el deporte, con cosas buenas y sanas, y sobre todo por seguir manteniéndolos en la memoria de los argentinos”, concluyó ante la emoción de su mamá Mirtha y un cerrado aplauso de los presentes. También los padres del teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui fueron parte de la ceremonia.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

La primera distinguida fue Delfina González. Durante el presente año, la deportista de sólo 16 años ha cosechado buenos resultados en pruebas de natación, tanto en torneos provinciales como nacionales. Respaldada por sus logros, decidió empezar su camino en el triatlón, más específicamente en la prueba de acuatlón, donde superó con éxito la etapa local y regional de los Juegos Bonaerenses y llegó a la fase nacional, dejando en claro por qué su nombre suena fuerte.

Aníbal Nicora, primer vocal titular del CPD, fue el encargado de entregarle el diploma ante la atenta mirada del presidente de la Asociación Marplatense de Triatlón, José Pirronito, y de un pionero marplatense de la disciplina, Gabriel Dacunto.

Entre los varones, el elegido fue Franco Sánchez, timonel del Club Náutico e integrante de la selección argentina de Optimist. El destacado navegante obtuvo el quinto puesto en el Campeonato Sudamericano y fue sexto en la general flota de oro del mismo torneo, disputado en Río de Janeiro, Brasil. Además, con el equipo nacional, alcanzó el segundo lugar del podio en el campeonato por equipos. También participó en el Mundial de Bodrum, Turquía, donde finalizó en el puesto 27. Por último, en la 57° Semana Internacional del Yachting, culminó detrás del líder y se convirtió en el argentino mejor posicionado en la competencia, justificando la expectativa acerca de su futuro.

En representación suya, recibieron sus padres Jimena y Mariano, de manos de la secretaria del CPD, Maricel López.

Es preciso destacar que, como cada año, las asociaciones vinculadas a las actividades acuáticas (remo, natación, surf, sup, vela, kayak, triatlón) respaldan esta iniciativa con la postulación de deportistas, lo que ha permitido consolidar el premio.

Por último, cabe recordar que la primera edición del “ARA San Juan”, reservado exclusivamente a deportistas de actividades acuáticas de hasta 17 años, quedó en manos de María Guillermina Ruggiero (natación) y Jerónimo Ané (surf); la segunda entrega, concretada en 2019, reconoció la labor de Cocó Cianciarulo (surf) y Matías Calarco (canotaje); en 2020, fueron distinguidos Juana Escalante (vela) y Manuel Iglesias (saltos ornamentales); y, en 2021, le tocó a Nicole Ailén Gausachs (SUP) e Ignacio Ruggiero (surf).

Deportes

River y Estudiantes jugarán la Supercopa Argentina

Ambos equipos protagonizarán la undécima edición de la competencia: se cruzarán desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El Millonario se clasificó como campeón de la Liga Profesional 2023, mientras que el conjunto platense logró el cupo por la consagración en la pasada Copa Argentina.

Se confirmó la fecha para uno de los encuentros más importantes del calendario futbolístico nacional. La undécima edición de la Supercopa Argentina se disputará el miércoles 13 de marzo, desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. ¿Qué clubes serán los contendientes por un nuevo trofeo? River y Estudiantes de La Plata.

El Millonario conquistó de manera contundente la Liga Profesional 2023 al acumular 61 puntos en 27 jornadas. Su rendimiento superlativo, cimentado desde la eficacia prácticamente total en el estadio Monumental (se impuso en doce de las trece presentaciones), le valió consagrarse en la vigesimoquinta jornada. ¿Cuál fue la curiosidad? Selló el título con un triunfo por 3-1 sobre Estudiantes de La Plata, equipo que será su contrincante en la Supercopa Argentina. 

Por el lado del Pincha, la conquista inédita en la undécima edición de la Copa Argentina se logró mediante clasificaciones sobre Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente, Huracán, Boca y Defensa y Justicia. El gol de Guido Carrillo que sentenció la única diferencia en la Final ante el Halcón de Varela garantizó su primer título desde el Apertura 2010. 

Será la quinta participación de River en la Supercopa Argentina y, en caso de imponerse, se erigirá como el primer equipo en alzar el trofeo en tres oportunidades. Los antecedentes gloriosos se produjeron en las ediciones 2017, cuando venció por 2-0 a Boca en el único Superclásico disputado por la competencia, y 2019, con goleada 5-0 sobre Racing.

Distinto es el panorama de Estudiantes, cuyo estreno lo convertirá en el undécimo participante en la historia del certamen. En cuanto al listado de consagraciones en Copas nacionales, el Millonario acumula 15 y comparte la posición de escolta con Racing, a dos del líder Boca; en tanto que el Pincha quebró una malaria de 78 años con la conquista de la competencia integradora y logró su tercera estrella en este tipo de certámenes. 

¿Cuál es el último antecedente entre ambos equipos por una Copa nacional? El 14 de febrero de 2021, Estudiantes capitalizó la localía y se quedó con un triunfo agónico por 2-1, correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Copa de la Liga Profesional. Mauro Díaz y Fabián Noguera sellaron la remontada favorable al Pincha, que había comenzado en desventaja por un tanto de Matías Suárez

Continuar Leyendo

Deportes

Habrá Aldosivi- Alvarado

Cada vez falta menos para el partido más esperado del año. En poco más de dos semanas, se jugará el duelo entre Aldosivi y Alvarado y desde hace un tiempo se está trabajando en el operativo de seguridad que tendrá el evento; un factor clave de la organización.

En ese sentido, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) Guillermo Cimadevila se trasladó especialmente a Mar del Plata, junto a su equipo, para comenzar a delinear las pautas del servicio de seguridad que albergará el partido. El dato saliente que informó el organismo, es que el partido se disputará el sábado 23 de marzo en el estadio “José María Minella”.

El titular de la agencia mantuvo un encuentro con el Fiscal General Departamental, Dr. Fabián Fernández Garello, para establecer criterios de trabajo en materia judicial a tener en cuenta en torno a un espectáculo deportivo de esta envergadura.

Además, Cimadevila se reunió con los encargados del operativo de seguridad del Ministerio para diagramar las medidas iniciales del servicio policial, instituyó una labor conjunta con las autoridades de seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón quienes prestarán colaboración en el estadio Minella, las inmediaciones, y tareas de prevención en los barrios caracterizados de la ciudad para que el evento sea un éxito.

Continuar Leyendo

Deportes

MARCONI COMPRÓ EL TORINO DE LIONEL UGALDE

En los últimos días se formalizó la compra venta del Torino Azul, con el cual Lionel Ugalde volvió al TSC, hace 8 años atrás. Su nuevo dueño es Mariano Marconi, que apuesta al cambio de marca.

La semana pasada Mariano Marconi vendió su Chevrolet a Marcos Gasparri. Apostando a mejorar, logró un acuerdo con Lionel Matias Ugalde y adquirió el auto con el cual Geronimo Gonnet corrió la fecha postergada de San Cayetano en Mayo pasado.

En contacto con Marconi, el piloto marplatense confirmó que continúa con la atención del Larribe Competición en el chasis junto con el asesoramiento de Lionel y Lisandro Ugalde, y la mecánica de Gabriel Bozzone.

Si bien el auto tiene un desarrollo hecho, Mariano se tomará un paréntesis de dos fechas para el regreso siendo Olavarría el probable escenario del retorno.

--
Prensa Turismo Special de la Costa.

Continuar Leyendo