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Promueven la trazabilidad pesquera en todo el país

7 de noviembre de 2022
Frente a más de 45 empresarios de la Provincia de Chubut se realizó un taller sobre el módulo “Transacciones Comerciales”. Asimismo, se disertó en la Exposición de Tecnologías de la Información divulgando la gestión de los datos y su impacto en la trazabilidad.
Con el objetivo de fomentar el uso del módulo “Transacciones Comerciales” del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, estuvo en la Provincia de Chubut frente a empresarios y referentes del sector.
Para comenzar su visita, el Director Nacional participó el jueves por la mañana en la Ciudad de Rawson, en un evento coordinado junto con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh) y la Cámara de Pesca Artesanal de Rawson.
En el mismo, el Director Nacional disertó frente a más de 45 empresarios acerca de los alcances de la Disp. DNCyFP N° 26/22 y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos, lo cual fue celebrado por los presentes.
El viernes por la tarde, Julián Suárez fue convocado para participar de la 6ª edición de la Exposición de Tecnologías de la Información (Expotic), en la Ciudad de Puerto Madryn, en donde expuso junto a Leonardo Ordinez, Investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, acerca de la gestión de la información y la trazabilidad en la industria pesquera local. Particularmente se focalizó en la innovación tecnológica con la que lleva a cabo su administración, destacando el avance hacia la digitalización de los trámites, fomentando la claridad, la celeridad y el ahorro de gastos logísticos por parte de los administrados y administradas.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, declaró: “Estamos presentes en la Provincia de Chubut para continuar promoviendo esta consolidación que hemos logrado respecto a la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros, mediante la entrada en vigencia de la Disp. DNCyFP N° 26/22 que comienza a regir a partir de 25 de diciembre del corriente.
Es un gran orgullo para nosotros, dado que, desde el inicio de nuestra gestión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, me encomendó la tarea de fortalecer nuestras herramientas para defender el valor de las exportaciones de los productos pesqueros y el cuidado de los y las trabajadoras que integran nuestro sector.
Este objetivo lo afianzamos con la incorporación del módulo “Transacciones Comerciales” el cual cuenta con dos características que son elementales. Por un lado, cuenta con total Legalidad, dado que la Autoridad de Aplicación basa su accionar en el Régimen Federal de Pesca, el cual lo faculta a administrar toda la cadena de valor de la actividad pesquera. Por otro lado, es una Disposición que posee plena legitimidad, lo cual significó un arduo trabajo que se realizó con los distintos actores del sector, con el fin de generar sinergia, compartir conocimientos y evaluar las perspectivas de cada uno de los eslabones de la cadena de valor.
Gracias a la Disp. SSPyA N° 154/2020 la República Argentina cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera. A partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de La Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro en el mencionado año y, Buenos Aires y Chubut en 2021, logrando que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados y administradas en el SiFIPA. De esta manera se obtuvo la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.
Asimismo, en octubre de 2021, realizamos públicamente la presentación del Módulo “Transacciones Comerciales” y se comenzaron a realizar distintas pruebas de las funcionalidades de los Módulos de Acceso, desarrollando demostraciones en las ciudades de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn en la Provincia de Chubut, Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y San Antonio Oeste en la Provincia de Río Negro. En estos encuentros, se convocaron a Cámaras Empresarias, actores del sector y entidades vinculadas para capacitarlos respecto de sus funcionalidades y conocer su perspectiva respecto a la operatoria para poder optimizar el sistema.
Sin dudas, la colaboración de cada uno de los involucrados e involucradas permitió tener hoy un sistema de trazabilidad aceptado y reconocido por todas las partes.”
En la misma línea, Gustavo González, Presidente de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) destacó: “Hemos recibido al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, para conversar acerca del nuevo módulo que se incorpora a SIFiPA. El mismo logrará brindar una trazabilidad exacta respecto de todas las instancias por la que pasa el producto, lo cual es una exigencia que demandan los mercados internacionales. Este año, cuando participamos en la Feria CONXEMAR desarrollada en España, vimos hacia dónde tenemos que ir mutando y lograr que sea nuestro norte. Sin dudas la trazabilidad es clave y tanto el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, como el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, son conscientes de esta situación. Celebramos la incorporación del módulo “Transacciones Comerciales” dado que permite juntar toda la información del producto en un único sistema de manera digital logrando la transparencia necesaria para operar en el mundo y certificar la legalidad del producto final.”
Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman, empresarios y referentes del sector, el 24 de octubre de 2022 en la Ciudad de Mar del Plata, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez firmó la Disp. DNCyFP N°26/2022 poniendo en vigencia el “Módulo Transacciones Comerciales” logrando un hito más en su gestión.
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Por la inserción de las pymes en el mercado brasileño

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le presentó al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, un plan para incrementar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas locales al mercado brasileño. “Colocar la producción de nuestras pymes en el país vecino es fundamental para facilitar el comercio de manera directa en un contexto de falta de divisas”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
Dirigentes pymes junto con Daniel Scioli
En ese sentido, Scioli remarcó que “se está trabajando con las autoridades brasileñas para conseguir algún tipo de alivio para la transacción de bienes y servicios. Necesitamos un esquema de integración financiera con herramientas para el comercio entre ambas naciones”. Además, resaltó la necesidad de mejorar la situación actual debido a que las importaciones desde Brasil totalizan US$ 12.000 millones por año.
“A partir del acuerdo firmado entre los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva se estableció un clima favorable para incrementar el comercio bilateral. Nuestro trabajo diario es para que no se frene la industria nacional”, agregó Scioli.
Por eso, CAME inició un plan para apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes al estado de Paraná, en el sur de Brasil. Durante los días 18, 19 y 20 de abril la entidad pyme participará con stand propio en la Expo Apras ’23, la Feria y Convención Paranaense de Supermercados. “También estableceremos un showroom permanente para que las pequeñas y medianas empresas puedan disponer sus productos de manera directa en suelo brasileño”, explicó el secretario general de la entidad, Ricardo Diab.
Así, CAME apuesta a sumar empresarios argentinos del rubro alimenticio al evento paranaense. Pymes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe ya confirmaron su presencia. Además, el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el del Chaco, Jorge Capitanich, representarán institucionalmente a sus provincias.
“La asistencia de los mandatarios provinciales es clave. Al igual que el apoyo logístico e institucional de la embajada argentina, del consulado en Paraná y de la Cancillería”, enfatizó Scioli. Por último, González resaltó: “La feria paranaense es muy importante en Sudamérica. CAME les dará la posibilidad a las pymes de toda la Argentina de mostrarse en un mercado como el paranaense, que tiene más de 11 millones de consumidores. Es un tamaño ideal para desarrollar el comercio”.

González, Scioli y Diab
Participaron de la reunión el secretario de Hacienda de la entidad, Blas Taladrid, el vicepresidente, Alberto Kahale, el secretario de Prensa, Salvador Femenía, el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán, y el director del sector de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui.
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Desde la Antártida, el Presidente hace un llamado a la ‘paz mundial’

El presidente Alberto Fernández realizó hoy, desde la Base Marambio en la Antártida Argentina, un llamado a la "paz mundial" y afirmó que "la amenaza nuclear vuelve asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte", luego de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendiera la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos.
"El mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque. La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia. Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores", dijo el jefe de Estado y agregó: "La paz mundial es para nosotros un imperativo. Preservar la paz depende de todos y cada uno de los que habitamos el planeta".
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El Municipio realizó 190 vinculaciones con empresas para la búsqueda de personal


En el sitio web www.mardelplata.gob.ar/empleo , que se actualiza todas las semanas, en lo que va del año se cargaron 75 ofertas laborales. Además de publicación de búsquedas laborales, en el mismo link la Municipalidad brinda la posibilidad que los vecinos puedan cargar sus currículums.
El Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, continua impulsando el acercamiento de la Oficina de Empleo a diferentes barrios del Partido, junto al desarrollo de programas de acompañamiento y asesoramiento en emprendimientos y pymes, talleres y capacitaciones. Otro de los aspectos desarrollados es la vinculación con empresas para la búsqueda de personal y, en este sentido, en lo que va de 2023, ya se realizaron 190 derivaciones a empresas que requerían personas para trabajar.
En el sitio web www.mardelplata.gob.ar/empleo, las empresas que necesitan personal pueden cargar sus datos para el contacto y la publicación de búsqueda. Asimismo, los vecinos pueden subir sus currículums con sus datos, informarse acerca de cursos y capacitaciones, ver las ofertas laborales disponibles, los canales de contacto, realizar consultas y recibir asesoramiento.
También se puede consultar sobre las oficinas presenciales que funcionan los lunes en Delegación Puerto, martes en Delegación Chapadmalal, miércoles en Delegación Norte, jueves en Delegación Batán y viernes en Delegación Sierra de los Padres. Desde la Dirección General de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo, se lleva a cabo un desarrollo transversal con diferentes áreas para brindar capacitaciones y la oportunidad de creación de eventos y ferias para continuar con el motor activo de la productividad.
Al mismo tiempo, se fomenta el vínculo entre las empresas privadas y el sector público, tomando colaboradores para sus empresas de la base de la Oficina de Empleo. Selena Marinelli, directora de esta área municipal, invitó “a las empresas a contactarnos, para conocer nuestros servicios de intermediación laboral y ayudarlos en la búsqueda y reclutamiento de personal calificado”.