Seguinos

Ciudad

Un espacio para el cine

5 de noviembre de 2022

Se inauguró la Sede Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) especializada en animación 3D y tecnologías digitales.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, recorrieron el nuevo espacio junto a los y las estudiantes de primer año de la carrera.

Los acompañaron Gianni Buono, vicepresidente del Instituto Cultural; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; Cecilia Diez, productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Laura Gismondi, secretaria Académica de la ENERC, y el equipo académico, docentes y administrativos de la escuela.

El ministro Tristán Bauer resaltó el poder del cine para transformar el mundo: “El desarrollo de la tecnología y la animación permiten la creación de nuevas posibilidades”.

En el encuentro se dirigió a los jóvenes estudiantes y los impulsó a seguir adelante en su formación educativa. Luego recordó sus años de estudio en la ENERC y habló de la importancia de contar con una nueva escuela especializada en animación y tecnologías digitales, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Nicolás Batlle destacó la voluntad de federalizar y descentralizar la formación y la educación, para que todas y todos se interesen en estudiar cine y tengan las mismas posibilidades. “Apostamos al futuro, a la educación pública y a la animación”, afirmó el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA.

Las y los alumnos expresaron su agradecimiento por contar con este espacio. “Rescato la importancia de que exista esta oportunidad para encontrarnos, porque la animación y el cine son fenómenos colectivos” expresó Sofía Gianusso, estudiante de la Escuela. Valentina Morri, agregó: “Esta carrera es un merecido reconocimiento a la animación argentina que ya tiene un importante recorrido”.

Por la tarde se inauguró el Espacio INCAA Chauvin, el primero de la red de salas del INCAA en la ciudad de Mar del Plata.

Ubicado en el Centro Chauvin, de la calle San Luis 2849, el espacio cuenta con 78 butacas, tecnología DCP y un sistema de sonido de 7.1. Las funciones programadas por la Red de Espacios INCAA tendrán lugar los días martes y domingos a las 19 horas.

Durante el acto estuvieron presentes el realizador Santiago Mitre; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; y el gerente de Exhibición y Audiencias, Rodrigo de Echeandía.

La película Argentina, 1985 fue la elegida para inaugurar las proyecciones. Durante la presentación, su director agradeció la invitación y celebró la apertura de un nuevo espacio. “Para alguien que hace cine, estar en la inauguración de una sala es algo hermoso. Necesitamos reencontrarnos, ver cine en la sala es una experiencia enriquecedora”, dijo Mitre.

La Red de Espacios INCAA es un programa federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que busca garantizar la exhibición de las producciones nacionales en todo el país, para que el público pueda disfrutar de proyecciones de cine con entradas a precios accesibles.

BECAS PROGRESAR 

Estudiantes de carreras vinculadas al cine y el audiovisual de todo el país llegaron esta tarde en tren a Mar del Plata para asistir a las actividades culturales y proyecciones cinematográficas que ofrece el Festival. 

El programa aMar al Cine, una convocatoria impulsada desde ANSES, los Ministerios de Cultura y de Educación de la Nación, Trenes Argentinos, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, invita a jóvenes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar del 37° Festival. Los recibieron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; y la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea García. 

Entre las primeras actividades del programa aMar al Cine, las y los estudiantes asistieron a la charla “CINE.AR PLAY, la plataforma pública de contenidos argentinos”, en la que autoridades del INCAA y de ARSAT expusieron sobre la plataforma de video a demanda que cumple 7 años ininterrumpidos difundiendo cine nacional y ya tiene más de 2.200.000 usuarios registrados.

Ciudad

Mejoras en el Teatro Colón

La totalidad de los arreglos –realizados por personal del EMSUR y de la misma sala- fueron costeados con la recaudación obtenida por la programación del teatro durante esta temporada. Las tareas incluyeron pintura, recambio de luminarias, reparación del escenario, equipos de sonido y otras mejoras.

La Municipalidad de General Pueyrredon finalizó los trabajos de puesta en valor del Teatro Colón. En una tarea conjunta entre los equipos del EMSUR y personal de la misma sala, se llevaron a cabo una serie de acciones tendientes a mejorar distintas áreas del edificio construido en 1924, como el foyer, la sala, el escenario y diversos aspectos técnicos.

Es importante remarcar que la totalidad de los arreglos fueron costeados con la recaudación obtenida por la programación de la sala durante esta temporada.

Desde el municipio se informó que los trabajos realizados consistieron en el mejoramiento de la iluminación del foyer, el recambio de artefactos lumínicos de los vitraux, pintado del escenario y de los ornamentos dorados ubicados en los tres niveles (platea, tertulia y paraíso). 

Además, se laqueó todo el piso de la sala y se renovaron las patas del escenario, algo que se realizó por primera vez en más de 20 años. Por último se mejoró totalmente el área técnica de la sala, con la incorporación de nuevos equipos de sonido e iluminación.

En este sentido, Francisco Taverna, Director de Cultura del Municipio, destacó que “al igual que estamos haciendo en diferentes escenarios municipales, nos parece importante destacar que los trabajos se hacen con el mismo dinero que producen los espacios. Esto es de suma importancia porque nos permite optimizar recursos para mejorar la experiencia de cada uno de los marplatenses que los visita”. 

El funcionario remarcó que en el mismo sentido están trabajando en Villa Victoria, donde recientemente eliminaron todas las oficinas administrativas para que la casa sea totalmente museo, y que con la misma modalidad avanzan en Villa Mitre para su puesta en valor.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 15/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Municipio secuestra 131 motos y 53 autos por distintas infracciones

La Municipalidad secuestró este miércoles 27 motos y 7 autos por distintas infracciones como falta de documentación, uso de casco, entre otras contravenciones, en operativos conjunto con Policía, Prefectura y GPM.

Asimismo, se realizaron recorridas preventivas y diferentes despliegues en Alfar, Puerto, Don Emilio, Las Ámericas, Autódromo, José Hernandez, General Belgrano, Parque Palermo, Las Heras, Vieja Terminal, Centro, San Juan, La Perla, Constitución, Batán, entre otros puntos.

Además, en conjunto con UTOI, EMSUR, Inspección General y Desarrollo Social se llevaron adelante acciones de recuperación de espacios públicos en las plazas San Martín, Rocha, Colón, España, Diagonal de los Artesanos, Plazoleta Islas Malvinas, teatros céntricos, entre otros.

Todas estas acciones se suman a los trabajos preventivos realizados en más de 20 barrios en lo que va del mes, donde fueron secuestrados un total de 131 motos y 53 autos.

Continuar Leyendo