Seguinos

Ciudad

Se recupera el puerto

3 de noviembre de 2022

Avanza el plan que contempla desguaces en Base Naval y astilleros locales, traslados a otros puertos y también hundimientos. Los costos corren por cuenta de los propietarios de esos cascos, que también reparan y devuelven a actividad los que estaban en mejores condiciones. A la fecha hay menos de 40 embarcaciones fuera de servicio.

El plan de recuperación de espacios operativos en la terminal marítima marplatense suma a la fecha casi una decena de embarcaciones que permanecían inactivas desde hace tiempo y fueron removidas, la mayoría con destino de disposición final y otras retiradas por sus propietarios y derivadas a otras terminales.

Para la puesta en marcha de este cronograma se contó con la colaboración de astilleros locales, donde se realizan algunos desguaces, y la más reciente habilitación del varadero de la Base Naval Mar del Plata, acondicionado por el Puerto para el corte de cascos fuera de servicio.

La reducción a chatarra es la alternativa a la que más se ha recurrido en esta etapa de trabajo que tiene como objetivo recuperar frente de atraque que se encontraba obstruido por unas 55 embarcaciones que permanecían fuera de actividad desde hace varios años, mayoría de ellas en la Sección X, amarradas o en algún caso semihundidas por su avanzado estado de deterioro.

“Evaluamos todas las opciones posibles y aplicamos la más conveniente para cada caso porque el objetivo que perseguimos es recuperar espacio para el amarre de buques operativos, que es la principal demanda que hoy tiene nuestro puerto”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Confirmó que a la fecha son menos de 40 los pesqueros inactivos, lote reducido a partir de este plan de recuperación de espacios y también desde avances por parte de los armadores en rescate de otros que todavía estaban en condiciones de operabilidad y afrontaron distintas reparaciones.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se trabajó durante los últimos años en establecer contacto con los propietarios de cada uno de estos buques y notificarlos sobre la responsabilidad y beneficios generales de retirar esas embarcaciones que ya no están aptas para la navegación.

Sobre esos casos en particular se implementaron políticas de estímulo para aquellos que, a costo propio, avanzaron desguaces de sus unidades fuera de servicio. De la misma manera se contemplan sanciones a quienes, ante mismas situaciones, no avanzan en similar sentido.

La serie de cascos desplazados comenzó con los que fueron pesqueros Chiarpesca 58 y 57, ambos derivados a instalaciones de astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI), para su correspondiente corte.

El buque Harengus fue retirado a remolque para su desguace fuera de Mar del Plata, el Mar Azul tuvo similar destino pero en instalaciones del astillero local TPA y el Simbad, a partir de un acuerdo con clubes de buceo de la ciudad, fue remolcado y hundido en el parque subacuático Cristo Rey, en cercanías de la restinga de Punta Mogotes.

En la actualidad son cuatro las embarcaciones que ya fueron removidas del sector de muelles y están en instancias de disposición final. El pesquero Magritte es el primero de varios que pasarán por el varadero de la Base Naval Mar del Plata para su desguace. Mismo final tiene por estas horas el San Antonino en espacios cedidos por astillero TPA. El Susana fue elevado al syncrolift de SPI, donde será cortado. Y el Milenium, en las últimas horas, transita a remolque su última navegación antes de ser desguazado en otro puerto.

Ciudad

Las guardias por el Día de la Mujer

Con motivo de la adhesión al paro por el Día Internacional de las Mujeres por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, desde el Municipio se informa el cronograma de guardias garantizadas para este viernes.

Los Centros de Salud que garantizarán el servicio son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita con el SAME al 107.

El quirófano móvil coordinado por Zoonosis y Bienestar Animal para la castración de perros y gatos estará presente en Nuevo Golf en calle 74 y calle 79, y los vecinos deben presentarse antes de las 8, y en la Asociación de Fomento Bosque Grande, ubicada en Reforma Universitaria 1655, presentarse antes de las 13.

También estará en la sede Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani este viernes, presentarse antes de las 10 y el sábado, presentarse a las 8.

Mientras que el sábado, el quirófano móvil estará en el CDI Pueyrredon de CDI de Calabria 7877. Los interesados deben presentarse antes de las 8. Y en el Centro Cultural de Batán, ubicado en calle 128 entre Colectora y 143. En este caso, el sábado, los vecinos deben presentarse antes de las 8 y antes de las 13.

Por otra parte, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos precisaron que tanto las guardias que dependen de esta área como la recolección de residuos serán normales.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, durante esa jornada se trabajará con normalidad a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil.

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122

Continuar Leyendo

Ciudad

Se registró un aumento del 68,6% en los alimentos durante su primer trimestre

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de febrero de $282.129, representando un incremento del 68,6% trimestral respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313.

En términos de incremento mensual, significó una suba del 14,2% respecto de los valores de canasta alimentaria registrados en el pasado relevamiento del mes de enero. En el período de un año, partiendo desde febrero de 2023, la CBA registra una suba del 323%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($66.695).- Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8%, alcanzando un incremento interanual del 347%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 65,1% trimestral, y llegó a un interanual de 321%.

Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento trimestral del 57,4%, y un incremento interanual de 274%.

En relación a la situación social y económica que atraviesa el país, el director del Instituto a nivel local, Rodrigo Blanco, afirmó: “Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar”.

LOS PRODUCTOS CON MAYORES AUMENTOS

Analizando la evolución de los precios en los últimos doce meses, encontramos que los productos de almacén que más aumentaron fueron: el arroz que rompió todos los récords con un mil por ciento interanual, los fideos guiseros (455% interanual), y la polenta (488% interanual). La yerba y la manteca por su parte, registraron subas interanuales del 370%.

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos interanuales: banana (566%) y mandarina (500%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales en torno 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 349% y el pescado aumentó un 337%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron incrementos mensuales en febrero muy importantes. Los más relevantes entre ellos fueron: jabón blanco (14%), jabón en polvo, detergente y lavandina (17%), pañales (21%), rollo de cocina (24%) y esponja de cocina (42%).

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo