Ciudad
Se recupera el puerto
3 de noviembre de 2022
Avanza el plan que contempla desguaces en Base Naval y astilleros locales, traslados a otros puertos y también hundimientos. Los costos corren por cuenta de los propietarios de esos cascos, que también reparan y devuelven a actividad los que estaban en mejores condiciones. A la fecha hay menos de 40 embarcaciones fuera de servicio.
El plan de recuperación de espacios operativos en la terminal marítima marplatense suma a la fecha casi una decena de embarcaciones que permanecían inactivas desde hace tiempo y fueron removidas, la mayoría con destino de disposición final y otras retiradas por sus propietarios y derivadas a otras terminales.
Para la puesta en marcha de este cronograma se contó con la colaboración de astilleros locales, donde se realizan algunos desguaces, y la más reciente habilitación del varadero de la Base Naval Mar del Plata, acondicionado por el Puerto para el corte de cascos fuera de servicio.
La reducción a chatarra es la alternativa a la que más se ha recurrido en esta etapa de trabajo que tiene como objetivo recuperar frente de atraque que se encontraba obstruido por unas 55 embarcaciones que permanecían fuera de actividad desde hace varios años, mayoría de ellas en la Sección X, amarradas o en algún caso semihundidas por su avanzado estado de deterioro.
“Evaluamos todas las opciones posibles y aplicamos la más conveniente para cada caso porque el objetivo que perseguimos es recuperar espacio para el amarre de buques operativos, que es la principal demanda que hoy tiene nuestro puerto”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Confirmó que a la fecha son menos de 40 los pesqueros inactivos, lote reducido a partir de este plan de recuperación de espacios y también desde avances por parte de los armadores en rescate de otros que todavía estaban en condiciones de operabilidad y afrontaron distintas reparaciones.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se trabajó durante los últimos años en establecer contacto con los propietarios de cada uno de estos buques y notificarlos sobre la responsabilidad y beneficios generales de retirar esas embarcaciones que ya no están aptas para la navegación.
Sobre esos casos en particular se implementaron políticas de estímulo para aquellos que, a costo propio, avanzaron desguaces de sus unidades fuera de servicio. De la misma manera se contemplan sanciones a quienes, ante mismas situaciones, no avanzan en similar sentido.
La serie de cascos desplazados comenzó con los que fueron pesqueros Chiarpesca 58 y 57, ambos derivados a instalaciones de astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI), para su correspondiente corte.
El buque Harengus fue retirado a remolque para su desguace fuera de Mar del Plata, el Mar Azul tuvo similar destino pero en instalaciones del astillero local TPA y el Simbad, a partir de un acuerdo con clubes de buceo de la ciudad, fue remolcado y hundido en el parque subacuático Cristo Rey, en cercanías de la restinga de Punta Mogotes.
En la actualidad son cuatro las embarcaciones que ya fueron removidas del sector de muelles y están en instancias de disposición final. El pesquero Magritte es el primero de varios que pasarán por el varadero de la Base Naval Mar del Plata para su desguace. Mismo final tiene por estas horas el San Antonino en espacios cedidos por astillero TPA. El Susana fue elevado al syncrolift de SPI, donde será cortado. Y el Milenium, en las últimas horas, transita a remolque su última navegación antes de ser desguazado en otro puerto.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

