Sociedad
LOCURA TOTAL
1 de noviembre de 2022
En el pequeño pueblo de Pullavoor, en India, los lugareño pusieron una gigantografía de Leo Messi en medio del río, en plena selva.
Un grupo de personas con la camiseta de la selección nacional caminaron en el medio de la intensa lluvia con la foto gigante sostenida por palos. La imagen aérea de ese momento es casi tan espectacular como la gigantografía de Messi en el río.
«En el pequeño pueblo de Pullavoor, en India, los locales pusieron una gigantografía de Messi en medio del río», escribió el usuario de Twitter en su cuenta. La mencionada localidad está ubicado dentro del estado de Kerala.
En las imágenes que rápidamente recorrieron el mundo se detecta que las personas que caminan adelante en el traslado de la gigantografía llevan un cartel que reza: «Argentina fans Pullavoor».
En tanto, en un video se observó que la gran mayoría de los individuos que trasladaron la imagen tenía una camiseta de Messi, ya sea de Barcelona como la 30 que usa en PSG.
Ciudad
Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo
Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.
Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.
Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.
Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .
Sociedad
Actividades culturales por la Memoria en el Auditorium
Las propuestas se extenderán durante todo el año. Dieron comienzo este domingo en la sala Astor Piazzolla del Auditorium que desbordó de público. Se estrenó el documental “Huellas”, se habilitó la muestra fotográfica “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", de Francisco Kito Mendes. y se invitó al público a intervenir la gigantografía de un pañuelo de la Madres de Plaza de Mayo.
Bajo la consigna “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, dieron inicio las actividades culturales en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.
Allí, este domingo el público e integrantes de los organismos de Derechos Humanos desbordaron la sala Astor Piazzolla durante el estreno del documental “Huellas” de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez. En la misma jornada se habilitó la muestra fotográfica “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", de Francisco Kito Mendes que refleja un abordaje íntimo a mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad.

Asimismo el público participó interviniendo con mensajes la gigantografía de un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con mensajes. Está acción dio comienzo con la participación de Guillermina Tonetti trabajadora del Teatro Auditorium y familiar directo de María del Carmen “Coca” Maggi (docente y decana universitaria secuestrada y asesinada), junto a Eduardo Nachman (Hijo de Gregorio Nachman), Madres, Abuelas y nietas y nietos recuperados.

Cabe destacar que en el Auditorium, las actividades conmemorativas a 50 años del Golpe Cívico Militar continuarán durante todo el año, con entrada libre y gratuita en una producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.
Más propuestas
La programación continuará con la proyección del documental “Apenas habrá sombras”, sobre Coca Maggi. Será el jueves 9 de abril a las 19 en la sala Astor Piazzolla con entrada gratis. Se trata de una producción audiovisual dirigida por Diego Ercolano con guión de Federico Polleri y la participación de actores marplatenses, que recupera la historia de María del Carmen “Coca” Maggi, una docente y decana universitaria secuestrada y asesinada.

El viernes 17 de abril a las 18 en la sal Gregorio Nachman se exhibirá “Una Jirafa en el Balcón”, una película de Diego Yaker, también con entrada libre y gratuita

En tanto el viernes 24 de abril a las 18.30 habrá un conversatorio con el periodista y abogado especialista en Derechos Humanos Pablo Llonto. Será en el Café Teatral bajo el título: “40 años del Juicio a las Juntas: memoria, verdad y el rol de los medios a 50 años del Golpe”.
Fotos de Guillermina Tonetti trabajadora del Teatro Auditorium y familiar directo de María del Carmen “Coca” Maggi (docente y decana universitaria secuestrada y asesinada), de eduardo Eduardo nachman (Hijo de Gregorio Nachman), integrantes de los organismos de Derechos Humanos en la intervención del Pañuelo. Y de las y los realizadores del documental "Huellas" en la sala Piazzolla del Auditorium
País
Fundación Favaloro realizó el primer bypass asistido por un robot
El Hospital Universitario Fundación Favaloro realizó el Primer bypass coronario con asistencia robótica del país, un avance en cirugía cardíaca. La cirujana cardiovascular Vanesa Audil explicó en el streaming de Infobae cómo se concretó esta cirugía y remarcó: “El hito este de hacer el primer bypass robótico para nosotros como institución es seguir el legado de René (Favaloro)”. Explicó que la intervención se realizó con la plataforma Da Vinci.
La especialista describió: “El robot se mueve por las órdenes del cirujano. Necesitamos un equipo de cirujanos, uno que está sentado en la consola y otro al lado del paciente”. Detalló: “Cuando lo hacemos de forma robótica, hacemos incisiones pequeñas del lado lateral izquierdo del tórax, de cinco milímetros, por donde ingresan los brazos del robot y la cámara”.
Subrayó que “esto nos da una cirugía de precisión. Veinte veces maneja el temblor humano, nos hace un zoom más o menos también de por lo menos 15x”.
Respecto del primer caso, Audil contó que “esta señora ya había estado operada del corazón, entonces hicimos una cirugía que se superponía con la que tenía. Utilizamos el lado izquierdo y pudimos hacer la cirugía sin inconvenientes”.
Consultada sobre los beneficios, Audil enfatizó: “El paciente se va de alta mucho más rápido, tiene menos dolor postoperatorio, menor sangrado y vuelve a su vida normal a las dos semanas de operarse”.
Mientras que la cirugía tradicional requiere un mes de recuperación y hasta dos para la vuelta plena a la rutina, el bypass robótico permite que “a los tres días te vas a tu casa y a los diez días estás haciendo lo que vos quieras”.
La especialista explicó que la plataforma Da Vinci “tiene un poco de inteligencia artificial, que lo que hace es corregir el movimiento del cirujano”.
Cada vez que un profesional se sienta en la consola, puede personalizar la ergonomía: “Tenemos la posibilidad de poner el nombre del cirujano que lo utiliza y el robot se acomoda según la posición de la espalda y los brazos que programaste”, precisó Audil.

