Sociedad
Brasil es una caldera
1 de noviembre de 2022
La victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil activó múltiples bloqueos de camioneros en las rutas, lo que podría afectar las exportaciones agroindustriales del vecino país.
Reuters informó que los bloqueos de carreteras en al menos 12 estados brasileños por parte de camioneros que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro, podrían afectar las exportaciones agrícolas en uno de los principales productores de alimentos del mundo, según el jefe de un grupo que representa al sector agrícola.
Bolsonaro perdió las elecciones del domingo ante el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, pero aún tiene que admitir la derrota ante su feroz rival ideológico. Cabe señalar que está previsto que hable por la tarde del lunes, aunque su completo silencio generó preocupaciones sobre el traspaso ordenado del poder, al tiempo que aumentó las dudas sobre cuánto tiempo podrían durar los bloqueos.
La Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil dijo el lunes que los camioneros han bloqueado parcial o totalmente las carreteras en 12 estados, frente a los seis estados que un grupo independiente de camioneros había estimado el lunes.
Los camioneros son uno de los electores claves del líder de extrema derecha Bolsonaro, y se sabe que causan caos económico en Brasil cuando cierran las carreteras.
Los puertos de Santos y Paranaguá, desde donde se exporta la mayoría de los granos de Brasil, dijeron a Reuters que las protestas aún no han afectado el movimiento de carga.
Sin embargo, Normando Corral, presidente del grupo agrícola Famato, dijo que los bloqueos de carreteras en el principal estado productor de granos de Mato Grosso podrían interrumpir los envíos agrícolas si persisten.
Una de las principales exportaciones del estado en esta época del año es la cosecha de maíz de invierno de Brasil, que se planta después de la cosecha de la soja.
«Es muy pronto para decir si va a interferir con el flujo de producción, porque los bloqueos comenzaron ayer», dijo Corral. «No sé cuánto tiempo durará».
Rota do Oeste, un operador de autopistas de peaje que administra un tramo de 850 km de la carretera BR 163 que atraviesa Mato Grosso, dijo a las 10:50 hora local que había bloqueos en las regiones de Nova Mutum, Sorriso, Sinop y Lucas do Rio Verde.
ORDENAN DESPEJAR RUTAS
El presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado este lunes el «despeje inmediato de las vías» bloqueadas por camioneros simpatizantes del actual mandatario Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota del ultraderechista, en las presidenciales del domingo.
Entre la noche del domingo y este lunes camioneros bolsonaristas han montado más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que la atribuyen a un supuesto fraude.
Fuentes rtve.es/elconfidencial
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

