Seguinos

Ciudad

CINE ESPAÑOL

26 de octubre de 2022

“La lengua de las mariposas” cierra la novena edición del ciclo de cine español solidario. Las proyecciones serán a beneficio del comedor del Jardín Municipal Nº13 del barrio Las Heras.

Con la proyección del filme “La lengua de las mariposas”, dirigido por José Luis Cuerda, pondrá punto final mañana, jueves 27 de octubre, a las 16 horas, a la novena edición del tradicional Ciclo de Cine Español Solidario,en la sede del Centro de Castilla y León, sita en  Hipólito Yrigoyen 2067,

El CINESPA 2022, cuenta con la organización conjunta del Centro de Castilla y León y el programa radial ¡Arre que va! que conduce el periodista Oscar Caballero, siendo el costo de la entrada un alimento no perecedero a beneficio del Jardín de Infantes Municipal Nº13 “Castilla y León” del barrio Las Heras.

La película que cuenta con la actuación estelar de Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano, está situada en un pueblo de Galicia durante el invierno de 1935 cuando el país vivía en la Segunda República. Moncho, el protagonista, un niño de ocho años, debe empezar a ir la escuela pero no quiere por temor a que los profesores le peguen. Sin embargo, estas no son las intenciones de Don Gregorio, su maestro. Él cree en otra forma de educar a una generación para que crezca conociendo la libertad.

En el primer día de clase se presenta una escena en la que Moncho se pone en evidencia delante de la clase al orinarse encima y sale huyendo. Se esconde en el bosque hasta que su hermano lo encuentra. ​ Una vez resuelta la situación, Moncho se reincorpora a la clase. A partir de ese momento, su actitud comienza a cambiar hacia un interés activo por todo lo que aprende en la escuela. Don Gregorio y Moncho entablan una entrañable amistad que se verá trunca con el inicio de la Guerra Civil.

Para más información los interesados pueden dirigirse a la Secretaría del Centro de Castilla y León, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2067, de lunes a viernes de 15 a 19 horas, comunicarse con el teléfono 493-9217, o bien escuchar los domingos el programa ¡Arre que va!, que todos los domingos, de 11 a 12, se emite por LU9 Radio Mar del Plata, www.lu9mardelplata.com.ar.

Ciudad

Portada digital del día 10/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Para la UCIP, caen las ventas

Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión  del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.

"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó

Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.

Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.

En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.

Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata

."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 9/8/2026

Continuar Leyendo