Seguinos

País

Turismo: los destinos tendencia para los argentinos en el 2023

25 de octubre de 2022

El buscador de vuelos Viajala.com.ar, dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala, hace sus apuestas nacionales e internacionales sobre los destinos que serán más populares durante  el año 2023.

El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia.

Puerto Madryn fue el destino nacional que más creció  proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022, en comparación al año pasado aumentó un 421%%, con un alza de precio de solo un 25%, razonablemente más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales, que fue del 48%. Cuando comparamos 2022 con 2019, último año pre-pandemia, Puerto Madryn sigue teniendo el liderazgo: ya que creció un 153% en la preferencia de los argentinos, pero con precios hoy 339% más altos en promedio que hace 3 años, un poco más bajo que el aumento promedio de precio de vuelos internacionales entre 2019 y 2022, que fue de 384%.

«Puerto Madryn es la capital del buceo y reúne algunos de los principales atractivos naturales, de fauna y paisajes, de la Patagonia: ballenas, toninas, pingüinos, además de buena cultura y gastronomía», explicó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador de Viajala. «La ciudad es una opción más barata, más caliente y menos remota para conocer las bellezas de la Patagonia que en otros destinos populares como Bariloche o Ushuaia.»

En 2021, Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Puerto Madryn y, en junio de este año, la low cost Flybondi se sumó agregando tres vuelos semanales desde Buenos Aires. Se puede observar que los viajeros porteños lo están aprovechando: los vuelos desde Buenos Aires presentaron la mayor alza de búsquedas con destino a Puerto Madryn en relación al año pasado, un 453%, con precio promedio 17% más alto en la ruta, uno de los menores aumentos de precio registrados en rutas nacionales en 2022.

San Luis es el segundo destino nacional de más crecimiento, con un aumento de 83% de búsquedas en relación al 2021, y con precios promedio un 130% más altos a este destino. En comparación con el año 2019, San Luis tuvo un aumento de popularidad del 52%, pero con precios hoy 258% más altos que los encontrados en aquel año.

Según el gobierno local de la provincia de San Luis, hay un movimiento turístico en la provincia con picos superiores a la pre-pandemia, y con récord de facturación. La temporada alta 2022, entre enero y febrero, las vacaciones de invierno y los fines de semana largos, han generado ingresos de casi $15.000 millones, con una ocupación del 87%, conforme a datos arrojados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

También impulsado por los viajeros porteños, los vuelos desde Buenos Aires presentaron alza de 74% en búsquedas con destino a San Luis entre 2022 y 2021, con precio promedio 115% más alto en la ruta este año. «En diciembre 2022 comenzarán vuelos directos de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Merlo, San Luís, dos veces por semana, lo que debe aumentar la popularidad del destino en el 2023», dijo el ejecutivo de Viajala.

 DESTINOS INTERNACIONALES

República Dominicana fue el gran ganador internacional del Barómetro Viajala, ya que su crecimiento en popularidad ha tenido un gran destaque en el estudio. Punta Cana presentó un crecimiento de 142% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 178% más altos, o sea, un poco menos que la suba de precio promedio para vuelos internacionales entre este año y el año anterior, que fue de 186%. 

En comparación con la pre-pandemia, Punta Cana presentó 71% más popularidad este año y precios 436% más altos, mientras que el precio promedio de vuelos internacionales ha subido un 559% este año en relación a 2019. Pero la capital Santo Domingo tuvo un aumento de 208%, con precios 337% más altos, con relación a 2019. La ruta Buenos Aires-Santo Domingo fue la ruta que presentó la menor alza de precio entre la pre-pandemia y la post-pandemia, 349%.

«Punta Cana es un destino de playa muy popular del Caribe con excelente infraestructura y oferta hotelera amplia», dijo Chevallier. «En junio de este año la compañía aérea colombiana low cost Viva Air empezó sus primeros vuelos a la Argentina, conectando los argentinos a Punta Cana en una operación de bajo costo», afirmó.

La ruta Buenos Aires – Punta Cana fue la que más presentó aumento de búsquedas, este fue de 88% más en el último año, con un aumento de precio de 177%, menos que el aumento promedio de precio para vuelos internacionales, que fue de 186%. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Buenos Aires y Punta Cana fue de $67.644 en 2021 a $187.321 en 2022.

Otro ganador del Barómetro 2022 es Brasil, un destino ya muy popular entre los argentinos, pero que en el post-pandemia presenta nuevas posibilidades de viaje.

Río sigue siendo la ciudad brasileña con más aumento de búsquedas en 2022. Ha crecido un 139% en relación al año pasado. Las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART abrieron rutas directas este año con precios más accesibles.

Pero Río de Janeiro ha caído un 35% en popularidad con relación a la pre-pandemia, mientras que otras playas como Florianópolis y Recife , se están destacando.

Las búsquedas a Recife, la capital del estado del Nordeste Pernambuco, han aumentado un 83% en relación a 2021, mientras que las búsquedas a Florianópolis, capital de Santa Catarina, aumentaron un 67%. El precio a estos destinos brasileños ha aumentado alrededor de 180% entre este año y el anterior.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol lanzan oferta extra de Buenos Aires a Florianópolis, y algunas rutas inéditas desde otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza a Florianópolis y Río. «En general, son rutas para la temporada de verano, pero que viabilizan que estos destinos sean aún más populares entre argentinos de otras regiones del país», dice Chevallier.

Aerolíneas Argentinas lanzará en enero vuelos de Córdoba y Mendoza a Recife, mientras que GOL volverá a conectar las cinco capitales del nordeste de Brasil, incluso Recife, con Buenos Aires de forma directa.

«Recife es un destino muy interesante, de los más lindos y llenos de atracciones culturales y naturales de Brasil», dijo Chevallier. «A Pesar de la  larga distancia, brinda paisajes más increíbles que las del sur de Brasil y la posibilidad de playa y calor intenso todo el año, mientras que el invierno es más frío en Río y especialmente en Florianópolis.»

La ruta Argentina-Brasil que más presentó aumento de búsquedas en 2022, en relación al año anterior, fue Córdoba – Río de Janeiro, con un aumento de 163% en búsquedas y 221% en precio. «Esta es probablemente una consecuencia de la ruta directa abierta por Aerolíneas Argentinas en el 2021 que conecta Córdoba a Río de Janeiro con una frecuencia de tres vuelos semanales», explicó Chevallier.

País

Revelan que la indigencia infantil aumentó un 14,3% durante 2023

Según Unicef Argentina, hay 630 mil chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos sin contar el transcurso de este 202412 de marzo 2024·18:10hs

Unicef Argentina reveló que la indigencia en niñas y niños aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250 mil más en comparación a 2022, según un informe elaborado. De acuerdo con estimaciones del organismo, el escenario se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil. Son 630 mil chicas y chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos sin contar el transcurso de este 2024.

En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57,0% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. Algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

En este contexto, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales, según tres nuevos informes de Unicef basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos.

"El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia”, explicó en videoconferencia Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina al presentar los informes enmarcados en los monitoreos sobre la situación de la niñez y la adolescencia que realiza la organización de forma continua desde 2016.

En ese sentido, señaló: “Con esta información, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimiento con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño".

La implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024. Por un lado, se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos (fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, Plan Nacional de Primera Infancia, entre otros).

Por el otro, la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Prestación Alimentar muestran niveles de ejecución elevados para el momento del año debido a que los montos previstos en el presupuesto actual –prorrogado de 2023- no son suficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento que se requieren para dar cobertura a las familias a lo largo de todo el año.

Las políticas de protección de ingresos resultan centrales para mitigar los niveles de pobreza: sin estos programas alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes.

“De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, sostuvo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina.

“En un contexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares. Si bien hubo señales positivas en este sentido, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar la cobertura y suficiencia de las prestaciones”, subrayó.

Los aumentos establecidos a principios del año del 100% en los montos de la AUH y la Prestación Alimentar contribuyeron a mitigar el impacto de los incrementos de precios en los hogares en situación de pobreza. Sin embargo, durante los últimos años, la capacidad de compra de ambas prestaciones evidencia una significativa caída.

En la actualidad, la AUH representa el 45% de la Canasta Básica Alimentaria y el 21% de la Canasta Básica Total, y la Tarjeta Alimentar enfrenta una situación similar. Los informes presentados este martes mencionan la necesidad de un nuevo mecanismo de actualización de las prestaciones que integre la variación de precios y replantee el esquema de las condicionalidades vigente para acceder a estos programas.

Los análisis publicados hoy forman parte de una serie de informes generados por Unicef: en los últimos siete años, presentó a las autoridades nacionales, provinciales, locales y al público en general, siete análisis sobre los niveles y determinantes de la pobreza infantil en Argentina; cinco documentos sobre la inversión social dirigida a la infancia realizada por el Estado argentino y cinco informes de análisis del presupuesto nacional con foco en niños, niñas y adolescentes para el debate parlamentario; cuatro estudios sobre las políticas de protección de ingresos a los hogares con niños con foco en la cobertura y suficiencia de estas políticas; siete encuestas rápidas sobre las condiciones de vida de niñas y niños, entre otros esfuerzos de generación de evidencia robusta y representativa

Continuar Leyendo

País

Nuevas directivas para los plazos fijos

El Banco Central bajó la tasa de referencia y eliminó el piso establecido para pagar los depósitos tradicionales. La tasa de interés ofrecidas por los bancos bajaron12 de marzo 2024·13:00hs

Los bancos ya empezaron a recortar este martes hasta 40 puntos la tasa de interés que pagan por depósitos a plazo fijo, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido para pagar los depósitos tradicionales.

El Banco Central decidió en la jornada de ayer reducir la tasa de política monetaria del 110 al 80% TNA para “estimular el consumo y la inversión de la economía” y eliminar la tasa mínima de plazo fijo, para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión” y la decisión ya se puede palparse en las entidades financieras tradicionales, y también en las fintech.

Entre las entidades que ya actualizaron sus rendimientos están el Banco Santander y el Banco Patagonia, que desde hoy ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente. Esto implica un recorte de hasta 40 puntos frente al 110% nominal anual que pagaban hasta ayer por ese tipo de colocaciones.

El mismo camino siguieron el Banco Ciudad y el BBVA, que modificaron sus tasas al 75% nominal anual en ambos casos. Se espera que con el correr de la jornada, el resto de las entidades bancarias comuniquen y dejen operativas sus nuevos rendimientos.

El Banco Nación, Provincia, Galicia, Macro BMA, Credicoop e ICBC son algunas de las entidades que aún no actualizaron las tasas de referencia. En el caso del Galicia y Macro BMA, tienen desactivada la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional para adecuarse a la nueva normativa.

De esta manera, con una TNA del 70%, la menor reportada hasta ahora, y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 colocado hoy pagará dentro de 30 días $105.753,42, producto de sumar el capital inicial más $5.753,42 de intereses.

Anteriormente, con la TNA en 110% para todos los bancos y una tasa de interés mensual de 9,16%, un plazo fijo de $100.000 otorgaba dentro de 30 días $109.041,10, considerando la inversión inicial más $9.041,10 de intereses.

Comunicación

El Banco Central decidió en la jornada de ayer reducir la tasa de política monetaria del 110 al 80% TNA para “estimular el consumo y la inversión de la economía” y eliminar la tasa mínima de plazo fijo, para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”.

Desde la autoridad monetaria explicaron que “estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento”.

Asimismo, indicaron que “a través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible”.

En tanto que sostuvieron que “la implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación pospandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina”.

Continuar Leyendo

País

La inflación de febrero fue de 13,2%

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991. El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6 por ciento.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”, señaló el Indec.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, por debajo del promedio. Según el Indec, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento, como producto de las fuertes alzas en los servicios públicos, seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

El dato difundido por el Indec difiere del consenso de expectativas de los analistas se ubicaba en el 15,8% mensual, según el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes el Banco Central.

Antes de conocerse la cifra oficial el presidente Javier Milei había dicho que iba estar por debajo de lo esperado. “Es un numerazo”, anticipó en declaraciones televisivas. Antes, el ministro de Economía Luis Caputo se había animado a adelantar en una entrevista que el IPC publicado este martes se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”.

Tras difundirse el dato, la Presidencia de la Nación señaló en un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores obedeció al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.

“La suba inflacionaria que enfrentamos es productos de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generados por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa” agregó.

“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable” finalizó el comunicado.

La expectativa oficial de una caída mayor de la inflación se reforzó aún más con la decisión del Banco Central, conocida anoche, de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

Más allá de la cifra puntual, el Gobierno se muestra preocupado por los precios de la canasta básica. Así surgió de una reunión que sostuvo Caputo con supermercadistas ayer y en la que fuentes de Hacienda filtraron reclamos del funcionario a los empresarios por las remarcaciones de precios.

“El ministro (...) hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”, indicaron desde Economía.

En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó esta mañana que liberarán importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos con el objetivo de que ayuden a contrarrestar los aumentos de los precios en el mercado local.

Entre otros puntos, se detalló que el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días, bajando el costo financiero de ingresar esos productos desde el exterior.

También se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Entre los principales productos que ingresarán al régimen se incluyen banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, según una enumeración para nada exhaustiva que distribuyeron fuentes oficiales. La lista será bastante más amplia que eso.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Continuar Leyendo