Seguinos

Ciudad

DOMINGO 30º DURANTE EL AÑO. CICLO C 2022

23 de octubre de 2022

En el Domingo 30º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. La religiosidad del FARISEO 2. La religiosidad del PUBLICANO 3. ¿En qué DIOS creemos?

Domingo 30º Durante el Año Ciclo C – 23 de octubre de 2022
Primera lectura: Eclo 35,12-14.16-18 | Salmo: Sal 33,2-3.17-19.23 | Segunda lectura: 2Tim 4,6-8.16-18 Evangelio: Lc 18,9-14

Una vez más, este Domingo, disfrutamos de un texto que solo Lucas nos transmite. Continuando con su tendencia a señalar con insistencia la actitud de misericordia de Jesús con los pecadores hoy pone como contrapunto la actitud de un fariseo y un publicano en el momento de su oración en el templo.

De entrada pareciera que el tema que está en juego es la oración de cada uno. En parte lo es. Pero en realidad va más allá, es un tema de concepción de Dios, es un tema de fe: ¿En qué Dios cree el fariseo y en qué Dios cree el publicano…? ¿En qué Dios creemos vos y yo…? ¿Quién es Dios para vos, para mí…? Tres puntitos a la luz de la Palabra que nos pueden ayudar sintetizados en tres palabras: FARISEO, PUBLICANO, DIOS.

  1. La religiosidad del FARISEO
  2. La religiosidad del PUBLICANO
  3. ¿En qué DIOS creemos?
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. La religiosidad del FARISEO

La religiosidad del FARISEO está marcada por la autocomplacencia, el narcisismo, la auto-referencialidad y la falsa seguridad. Una religiosidad donde el ser humano manipula a Dios. A tal punto lo manipula que deja de ser Dios. Una religiosidad matemática que obliga a salvar por el cumplimiento de determinados preceptos formales y exteriores. Una religiosidad que hace acepción de personas y no acepta a los pecadores de este mundo. Una religiosidad marcada por la soberbia y la autosuficiencia. En definitiva una religiosidad que sigue a un falso dios, una religiosidad hipócrita como muchas veces desnuda el Señor en el Evangelio. Esta es la religiosidad del FARISEO de la parábola.

¿Qué puede haber de la religiosidad del FARISEO en mi vida? ¿De forma evidente…? ¿De forma más solapada…? ¿En qué situaciones puedo llegar a ser un NEO-FARISEO? ¿Me considero “ya realizado” en todos los aspectos de mi vida? ¿Descubro que siempre estoy en camino y siempre debo estar creciendo y madurando? ¿Estoy demasiado instalado en una “falsa religiosidad”? La seguridad, sentirse seguro en sí mismo es algo bueno, pero: ¿En qué o quién me siento seguro?, ¿en Dios…?, ¿o en la imagen que proyecto de Dios según mis gustos y necesidades? ¿Soy soberbio…? ¿Necesito realmente de Dios…?

2. La religiosidad del PUBLICANO

La religiosidad del PUBLICANO está bien orientada. Reconoce su culpa sin tener una actitud culpógena o culpa enfermiza. Se hace cargo de su pecado sin ser masoquista. Asume la debilidad y la falta humana sin falsos pudores y abriéndose con humildad a la misericordia divina. Esta es la verdadera religiosidad: la que se presenta ante Dios con conciencia de límite y sabiéndose nada ante su inmensidad. Pidiendo la compasión necesaria para poder continuar adelante en el camino de la vida. Esta es la religiosidad que deja que Dios sea Dios, que no lo manipula ni lo quiere manipular. Resalta con claridad la diferencia y la distancia entre la creatura y el Creador. A pesar del pecado, el PUBLICANO, es humilde ante la omnipotencia de Dios.

¿Qué hay de la religiosidad del PUBLICANO en mi vida? ¿Tengo conciencia de mi pecado? ¿Asumo mi debilidad y me acuso con confianza ante el Señor misericordioso? ¿Cuáles son mis faltas puntuales hoy? ¿Me acerco al Sacramento de la Reconciliación con espíritu humilde? ¿Soy buen penitente? ¿Miro mi interior con serenidad y busco en Dios mi rescate y salvación?

3. ¿En qué DIOS creemos?

El fariseo y el publicano en el templo explicitan dos formas de religiosidad que en el fondo expresan dos concepciones distintas de DIOS y dos formas muy diferentes de vivencia de la fe. Las dos figuras nos desafían para preguntarnos, no solamente con cuál nos queremos identificar más, sino también, y sobre todo, examinarnos en nuestra fe y descubrir en qué DIOS creemos. El DIOS verdadero queda patente en la conclusión del relato de hoy: es el DIOS que justifica y rescata siempre al humilde y al sencillo. Ya lo dijo el mismo Jesús en Lc 5,32: “No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”. Lo dice también hoy con claridad la primera lectura del Eclesiástico. El DIOS cristiano está siempre del lado del humilde, resiste al soberbio y al poderoso. El DIOS cristiano rescata al que se descubre realmente necesitado de salvación.

¿En qué DIOS creo? ¿En el DIOS que justifica, es decir en el Dios que rescata, re-crea, redime, libera, purifica…? ¿Entiendo que DIOS salva libremente al ser humano? ¿Capto que el Señor no está obligado a justificar a nadie sino que lo hace más allá de los méritos de las personas? ¿Valoro y doy gracias por el don inmerecido de la salvación y el regalo de la vida eterna que DIOS me ofrece?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Ciudad

Portada digital del día 14/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo