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DOMINGO 30º DURANTE EL AÑO. CICLO C 2022
23 de octubre de 2022
En el Domingo 30º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. La religiosidad del FARISEO 2. La religiosidad del PUBLICANO 3. ¿En qué DIOS creemos?

Domingo 30º Durante el Año Ciclo C – 23 de octubre de 2022
Primera lectura: Eclo 35,12-14.16-18 | Salmo: Sal 33,2-3.17-19.23 | Segunda lectura: 2Tim 4,6-8.16-18 | Evangelio: Lc 18,9-14
Una vez más, este Domingo, disfrutamos de un texto que solo Lucas nos transmite. Continuando con su tendencia a señalar con insistencia la actitud de misericordia de Jesús con los pecadores hoy pone como contrapunto la actitud de un fariseo y un publicano en el momento de su oración en el templo.
De entrada pareciera que el tema que está en juego es la oración de cada uno. En parte lo es. Pero en realidad va más allá, es un tema de concepción de Dios, es un tema de fe: ¿En qué Dios cree el fariseo y en qué Dios cree el publicano…? ¿En qué Dios creemos vos y yo…? ¿Quién es Dios para vos, para mí…? Tres puntitos a la luz de la Palabra que nos pueden ayudar sintetizados en tres palabras: FARISEO, PUBLICANO, DIOS.
- La religiosidad del FARISEO
- La religiosidad del PUBLICANO
- ¿En qué DIOS creemos?

- La religiosidad del FARISEO
La religiosidad del FARISEO está marcada por la autocomplacencia, el narcisismo, la auto-referencialidad y la falsa seguridad. Una religiosidad donde el ser humano manipula a Dios. A tal punto lo manipula que deja de ser Dios. Una religiosidad matemática que obliga a salvar por el cumplimiento de determinados preceptos formales y exteriores. Una religiosidad que hace acepción de personas y no acepta a los pecadores de este mundo. Una religiosidad marcada por la soberbia y la autosuficiencia. En definitiva una religiosidad que sigue a un falso dios, una religiosidad hipócrita como muchas veces desnuda el Señor en el Evangelio. Esta es la religiosidad del FARISEO de la parábola.
¿Qué puede haber de la religiosidad del FARISEO en mi vida? ¿De forma evidente…? ¿De forma más solapada…? ¿En qué situaciones puedo llegar a ser un NEO-FARISEO? ¿Me considero “ya realizado” en todos los aspectos de mi vida? ¿Descubro que siempre estoy en camino y siempre debo estar creciendo y madurando? ¿Estoy demasiado instalado en una “falsa religiosidad”? La seguridad, sentirse seguro en sí mismo es algo bueno, pero: ¿En qué o quién me siento seguro?, ¿en Dios…?, ¿o en la imagen que proyecto de Dios según mis gustos y necesidades? ¿Soy soberbio…? ¿Necesito realmente de Dios…?
2. La religiosidad del PUBLICANO
La religiosidad del PUBLICANO está bien orientada. Reconoce su culpa sin tener una actitud culpógena o culpa enfermiza. Se hace cargo de su pecado sin ser masoquista. Asume la debilidad y la falta humana sin falsos pudores y abriéndose con humildad a la misericordia divina. Esta es la verdadera religiosidad: la que se presenta ante Dios con conciencia de límite y sabiéndose nada ante su inmensidad. Pidiendo la compasión necesaria para poder continuar adelante en el camino de la vida. Esta es la religiosidad que deja que Dios sea Dios, que no lo manipula ni lo quiere manipular. Resalta con claridad la diferencia y la distancia entre la creatura y el Creador. A pesar del pecado, el PUBLICANO, es humilde ante la omnipotencia de Dios.
¿Qué hay de la religiosidad del PUBLICANO en mi vida? ¿Tengo conciencia de mi pecado? ¿Asumo mi debilidad y me acuso con confianza ante el Señor misericordioso? ¿Cuáles son mis faltas puntuales hoy? ¿Me acerco al Sacramento de la Reconciliación con espíritu humilde? ¿Soy buen penitente? ¿Miro mi interior con serenidad y busco en Dios mi rescate y salvación?
3. ¿En qué DIOS creemos?
El fariseo y el publicano en el templo explicitan dos formas de religiosidad que en el fondo expresan dos concepciones distintas de DIOS y dos formas muy diferentes de vivencia de la fe. Las dos figuras nos desafían para preguntarnos, no solamente con cuál nos queremos identificar más, sino también, y sobre todo, examinarnos en nuestra fe y descubrir en qué DIOS creemos. El DIOS verdadero queda patente en la conclusión del relato de hoy: es el DIOS que justifica y rescata siempre al humilde y al sencillo. Ya lo dijo el mismo Jesús en Lc 5,32: “No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”. Lo dice también hoy con claridad la primera lectura del Eclesiástico. El DIOS cristiano está siempre del lado del humilde, resiste al soberbio y al poderoso. El DIOS cristiano rescata al que se descubre realmente necesitado de salvación.
¿En qué DIOS creo? ¿En el DIOS que justifica, es decir en el Dios que rescata, re-crea, redime, libera, purifica…? ¿Entiendo que DIOS salva libremente al ser humano? ¿Capto que el Señor no está obligado a justificar a nadie sino que lo hace más allá de los méritos de las personas? ¿Valoro y doy gracias por el don inmerecido de la salvación y el regalo de la vida eterna que DIOS me ofrece?
+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

