Seguinos

País

AHORA 30

19 de octubre de 2022

El  Gobierno  sumó heladeras y lavarropas al plan de compra de electrodomésticos en 30 cuotas que entrará en vigencia a partir de este viernes en todo el territorio nacional

Según se indicó, el plan incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días.

Además, detalló que «la tasa de las cuotas será de 48% anual, que es la mitad de la actual en el sistema financiero» y participarán «los bancos nacionales, las cadenas con locales físicos y las asociaciones de bancos».

En el caso de los aires acondicionados, «el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético».

“Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria”, señaló el Presidente en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

A su vez, adelantó que “en noviembre sumaremos el Ahora 42 para jubiladas y jubilados: los mismos productos pero en 42 cuotas”, con la misma oferta de productos electrodomésticos.

“La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos”, afirmó.

La noticia se conoció luego de que el presidente Alberto Fernández recibió este miércoles por la tarde en su despacho de la Casa Rosada al ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de delinear el plan de compra de electrodomésticos.

Días atrás, el titular del Palacio de Hacienda había anticipado en diálogo con radio Rivadavia que el Gobierno lanzaría un programa para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.

«Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas. Con locales de venta de electrodomésticos para acceder a los televisores por lo que representa de cara al Mundial y lo que pesa en la cultura nuestra de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K», había indicado Massa.

En esa línea, el ministro de Economía precisó que la venta de acondicionadores de aire de bajo consumo tiene el propósito de «generar conciencia sobre el ahorro de energía», para que «la gente ahorre recursos y no que pague más».

País

Paritarias: Kicillof convocó a los estatales bonaerenses

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.

Tras el incremento del 20% acordado en febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó para el próximo martes 12 de marzo a las 10:30 horas a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses con el objetivo de reabrir la negociación paritaria. 

Es que, a través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses solicitaron “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.

Además, desde el gremio de los estatales bonaerenses ponderaron retomar las discusiones de otros ítems referidos a las condiciones laborales del sector público provincial, como los referidos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Lo que sucede es que, por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires, el IOMA se encuentra atravesando una situación de extrema complejidad; hay falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, se detuvo la entrega de medicamentos y desde el 1° de marzo se comenzó a cobrar un copago

Frente a ello, uno de los gremios que nuclea a los estatales bonaerenses solicitó que “se convoque a Audiencia Particular Específica a las autoridades” de la mutual “para que junto al resto de las organizaciones gremiales nos informen sobre la situación actual y avanzar conjuntamente dándole solución a esta problemática”.

Es preciso señalar que, los gremios que nuclean a los estatales bonaerense son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) 

Vale recordar que, los gremios de los estatales bonaerenses acordaron con el Ejecutivo provincial un incremento del 20% para febrero, con el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

Continuar Leyendo

País

Fuerte caída en el consumo de combustibles

La crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo. Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta premium y a super, a pesar de que no está recomendado sobre todo en los motores que vienen muy comprimidos.

En noviembre pasado el litro de nafta premium tenía un costo de $395. Dos meses más tarde, en enero, ya costaba $862. El salto del 118% tuvo repercusión inmediata en los niveles de consumo e impactó de lleno en la facturación de las estaciones de servicio. Ahora, la nafta premium ya ronda los mil pesos.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.

La baja fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.

A diferencia de otras oportunidades, esta vez no hubo una migración hacia combustibles de menor octanaje. Por el contrario, las estadísticas muestran que el volumen de nafta súper vendido en el país durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al 2023.

En detalle, se despacharon 629.570 m3 en el primer mes del año pasado y 630.425 m3 en igual período de este año (0,1% más).

Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m3 de gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m3 de ese producto. La diferencia, de un año a otro arrojó una caída del 8%.

En el caso del gasoil común, las estaciones no pudieron mantener el nivel de ventas que habían logrado en 2023. Fueron 427.466 m3 los vendidos durante enero de 2024 y 444.359 los comercializados en el primer mes del año pasado.

En total, sumando los cuatro combustibles mencionados, se registró una baja del 6% en las ventas de las estaciones de servicio de todo el país.

Continuar Leyendo

País

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

La Casa Rosada recibió este viernes a los gobernadores y representantes de aquellos que no pudieron asistir. La administración de Javier Milei, quien no fue de la partida, busca dar los primeros pasos para reconstruir el diálogo con las provincias y avanzar con una ley ómnibus más acotada (190 artículos) y el alivio fiscal.

En ese marco, la gestión de Milei les ofreció a los gobernadores acrecentar la recaudación a través de la restitución y modificación de Ganancias, pero no hubo acuerdo. Y varios mandatarios mostraron disidencias, en especial el bonaerense Axel Kicillof.

"Trabajaremos desde el Ministerio de Interior con las provincias para tratar los temas políticos del Pacto de Mayo. La presencia fue total de los gobernadores", dijo el titular de la cartera política, Guillermo Francos, tras el encuentro, que duró unas cuatro horas.

Francos tildó de "muy cordial y positiva" la cita con los mandatarios provinciales en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Asimsimo, confirmó que analizaron el impuesto a las ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto a la cartera de Economía de la Nación para seguir avanzando”.

“Presentaremos un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde Interior trabajaremos con los ministros de Gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto del 25 de Mayo”, completó Francos.

Frigerio dijo que conversaron sobre las "herramientas" que necesita Milei "para sacar adelante el país" y aludió a la "dramática herencia que dejaron los años de populismo".

Según describió el alcalde porteño, Jorge Macri, acordaron avanzar con una ley ómnibus “parecida a la anterior” pero con los temas que cuentan con acuerdos.

“Celebro la vocación de diálogo del gobierno”, resaltó el chubutense Ignacio Torres. Y reveló que avanzaron en una agenda de crecimiento y desarrollo.

Durante la conferencia de prensa, Jaldo adelantó que van a “trabajar para que el proyecto logre la sanción”.

Los encargados de llevar el diálogo fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Francos. A último momento se sumaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y otros funcionarios de Milei.

Francos y Posse escucharon los reclamos de las provincias y les propusieron la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que implicaría un incremento de los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a una versión consensuada de la ley ómnibus.

Además, estuvieron presentes los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Concurrieron vicegobernadores en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Gisela Scaglia (Santa Fe), Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Hebe Casado (Mendoza).

“Valoramos el diálogo y que nos hayan escuchado. Ellos necesitan hablar con todos para sacar la ley ómnibus, lo que antes no hicieron”, afirmó esta noche a La Capital la vice santafesina.

Tras reconocer que Ganancias seguirá en discusión, Scaglia destacó que la nueva ley ómnibus “no incluye el tema retenciones para Santa Fe”, un reclamo inicial de la Casa Gris.

Continuar Leyendo