Deportes
Copetti y el gol del campeonato
18 de octubre de 2022
Racing Club llegó a la punta del campeonato de la Liga Profesional al vencer ajustadamente a Lanús, como visitante, por 1 a 0, con un gol de Enzo Copetti a 10 minutos del final de este encuentro correspondiente a la 26ta. y penúltima fecha del certamen.
Ahora los de Avellaneda, que aventajan por dos puntos a su escolta, Boca Juniors, deberán esperar lo que acontezca el próximo jueves desde las 15 en La Plata, cuando el «xeneize» juegue ante Gimnasia y Esgrima los 81 minutos pendientes del malogrado partido de la 23ra. fecha que estaba empatado sin goles.
Una igualdad en ese cotejo le dejará el camino abierto al título a Racing, algo que lograría si vence en la jornada final a River Plate como local, ya que aun venciendo a Independiente, en la Bombonera, los de la Ribera no podrían alcanzarlo.
A la inversa de lo esperado fue Lanús, último en la Tabla Anual y penúltimo en el campeonato, el que tomó la iniciativa desde el principio del encuentro, haciéndose fuerte en el medio y controlando la pelota ante un Racing, primero en ambas tablas, que tardó en acomodarse en el campo de juego.
Pero con el correr de los minutos la «Academia» trató de torcer el rumbo del partido a partir de un adelantamiento posicional que le permitió acercarse al área «granate», aunque allí se encontró con la firmeza de la defensa local.
El último cuarto de hora de esa etapa inicial se transformó entonces en un ida y vuelta sin control identificado, con imprecisiones repartidas por el apuro de ambos cada vez que pisaban tres cuartos de campo rival.
Por el lado de los locales el volante central colombiano Raúl Loaiza fue su jugador más claro, y a la postre el mejor de la cancha en ese primer período, ya que por el lado de Racing no apareció ningún futbolista gravitante en su accionar, ni a la hora de tener el balón ni tampoco cuando intentó ser más vertical y profundo.
Un párrafo aparte para ese primer tiempo merece lo acontecido a los 9 minutos, cuando ese número apareció en manos de la multitud de hinchas «granates» que se dio cita en el estadio de Lanús, pidiendo por la renovación del contrato de quien justamente portaba ese número, el delantero correntino José Sand, de 42 años, hoy el más veterano en actividad en primera división (se vence en diciembre próximo).
El segundo período transitó ya desde su comienzo por ese mismo camino por el que avanzó en el final del primero, con juego friccionado en la mitad de la cancha, siempre alejado de las áreas y sin tomar ventajas desde ninguno de los dos lados.
Y a medida que fue avanzando el tiempo la sensación de frustración seguramente se iba apoderando de los hinchas racinguistas, esos que a través de un banderazo fueron a despedir masivamente al plantel cuando partió desde la concentración del céntrico hotel Savoy rumbo a Lanús.
Es que así como el triunfo lo ponía en los umbrales del título, la igualdad dejaba a la «Academia» con escasas posibilidades «a priori», con los mismos puntos que Boca pero con tres por jugar contra seis de los «xeneizes».
Sin embargo Racing, que extrañó la generación de juego del lesionado Emiliano Vecchio y no tuvo espacios para la galopadas de Johan Carbonero, tiene un goleador que siempre aparece en los momentos clave, y hoy no fue la excepción: Enzo Copetti.
El platinado ex Atlético de Rafaela recibió abierto sobre la derecha un pase filtrado de Matías Rojas a los 35 minutos y desde un ángulo cerrado «inventó» el significativo gol de la victoria con un remate bajo, contra el primer palo del arquero uruguayo Guillermo De Amores, que se le filtró entre la pierna izquierda y el poste.
Después de eso Racing se afirmó defensivamente para desnudar la impotencia ofensiva de su adversario y restando cinco minutos Copetti empezó a renquear y tocarse el muslo derecho, pero Fernando Gago ya no tenía cambios por hacer.
Lo único que quedaba por delante era esperar el final, celebrar en un abrazo conjunto bien apretado, y ponerse a esperar por un sueño, ese que podría hacerse realidad el próximo domingo, con otros tres grandes como Boca, River e Independiente mediantes.
Síntesis
Lanús: Guillermo De Amores; Leonel Di Plácido, Matías Pérez, Franco Ortellado y Nicolás Pasquini; Luciano Boggio, Raúl Loaiza, Iván Cazal y Lautaro Acosta; José Sand y Franco Troyansky. DT: Frank Kudelka.
Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Carlos Alcaraz, Aníbal Moreno, Leonel Miranda y Matías Rojas; Johan Carbonero y Enzo Copetti. DT: Fernando Gago.
Gol en el segundo tiempo: 35m. Copetti (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jonathan Gómez por Alcaraz (R) y Francisco Mura por Pillud (R); 22m. Nicolás Oroz por Miranda (R); 28m.Franco Orozco por Cazal (L) y Mateo Sanabria por Troyansky (L), 39m. Maximiliano Romero por Rojas (R) y Jonathan Galván por Carbonero (R) y 41m. Brian Blando por Di Plácido (L).
Amonestados: Troyansky, Matías Pérez, Orozco y Di Plácido (L). Piovi y Mena (R).
Cancha: Lanús.
Árbitro: Darío Herrera.
Foto Telam
Deportes
De ganar la Premier a descender a la 3ra división del fútbol inglés
El Leicester City sufrió un duro golpe deportivo al confirmarse su descenso a la tercera división del fútbol inglés, apenas una década después de su histórica consagración en la Premier League.
Los “Foxes” perdieron la categoría en el EFL Championship y jugarán la próxima temporada en la League One, cuando todavía restan dos fechas para el cierre del torneo.
Se trata de un retroceso significativo para un club que en 2016 protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol al consagrarse campeón de la Premier League, logro que lo catapultó a la élite del deporte europeo.
Será la segunda vez en su historia que Leicester dispute la tercera categoría del fútbol inglés, algo que no ocurría desde la temporada 2008/09.
El descenso marca un nuevo capítulo en la inestabilidad deportiva del club en los últimos años, tras su salida de la máxima categoría y un proceso que no logró revertirse en el ascenso.
Deportes
Revolución urbana y extrema: un evento con disciplinas en San Fernando
Los Brothers Urban Games tienen una segunda edición que combina alto rendimiento y cultura. Se afianza el sueño de dos hermanos para potenciar el crecimiento de los deportes urbanos.
Hay eventos donde tenés que elegir qué ver. Pero ahora se viene uno que no es necesario... Porque todo está pasando al mismo tiempo. De un lado hay una competencia. Más allá, una batalla de freestyle. Un grupo baila en ronda. Un artista pinta en vivo. Y, además, alguien compite en videojuegos. Y mientras caminás, todo sigue ahí, en pocos metros. Eso es lo que hace distinto a los Brothers Urban Games 2026 que se llevarán a cabo este sábado 25 y domingo 26, de 10 a 19 horas, en el Parque de Deportes Extremos en San Fernando (avenida Sobremonte y Spano), con una propuesta que combinará alto rendimiento, cultura urbana y comunidad.
Se trata un festival donde convivirán disciplinas, culturas y estilos en simultáneo. Un lugar donde siempre hay algo para ver. En el mismo predio habrá:
- Skateboarding
- BMX Freestyle
- Roller Freestyle y Quad
- Surfskate
- Freestyle rap (batallas 1 vs 1)
- Breaking
- Graffiti en vivo
- Cosplay
- E-Sports
Se competirá en categorías Sub 10, Sub 14, Sub 18, Amateur Profesional, Masters y Legends. Con 10 millones pesos en premios, siete más que en la primera edición, el Brothers Urban Games se posiciona como el evento urbano más importante del país. Lo organizan entre la Asociación de Skateboarding de Buenos Aires, la Federación de deportes Extremos y urbanos y el Municipio de San Fernando.
No importa a qué hora llegués. Siempre habrá algo que esté pasando. Y si ese algo no es lo tuyo, a pocos pasos habrá otra cosa completamente distinta para descubrir.
Detrás de todo esto están los hermanos Angulo, Eric y Ary, quienes vienen construyendo camino desde hace años. Uno de ellos fue director del comité que ayudó a un hecho histórico: que el skate argentino llegue por primera vez a los Juegos Olímpicos. No solo eso, también hubo un aporte para una final mundial, marcando un antes y un después para este deporte en el país.
Hoy, esa etapa quedó atrás por decisión propia. El foco cambió. En lugar de continuar en ese rol, Ary decidió dar un paso al costado para abrirle lugar a nuevas personas y empezar una nueva fase junto a su hermano: crear un espacio más grande, más abierto, más representativo de toda la cultura urbana. Así nace y crece este festival. Un lugar para recorrer, mirar, descubrir y quedarse. Porque el atractivo está en la mezcla.
Habrá nivel internacional en San Fernando. Esta edición no solo crece en disciplinas, también en nivel. Por caso, está confirmada la presencia de Mauro Iglesias, skater argentino que representó al país en los Juegos Olímpicos de París y se posicionó como el número 10 del mundo en el último año.
Un atleta que eleva la vara y que conecta el evento con la élite internacional. También habrá un show Zocine y en stream va a cantar Daniela Milagros junto a Rodrigo de Miguel.
Gentileza julian Mozo
Deportes
IMPACTANTE
Este domingo un joven perdió la vida tras ser impactado por un auto de competencia en el Rally Sudamericano en Córdoba. El vehículo perdió el control y se estrelló contra el público, dos personas resultaron heridas.
Este domingo 19 de abril se llevó a cabo el Rally Sudamericano en el Valle de Traslasierrra, Córdoba. En una de las curvas del recorrido un auto de la competición no logró mantenerse en la ruta, volcó y salió disparado hacia el sector donde se encontraban los espectadores.
En este fatal momento, un joven de 25 años perdió la vida tras el impacto. En las imágenes se ve como el vehículo se desvía en el tramo Giulio Cesare, entre los kilómetros 1 y 2. Tras chocar contras las piedras el auto se dirigió hacia la zona del público.
Debido al terrible accidente, la organización optó por suspender el evento. La víctima era oriunda de la capital cordobesa y las dos personas heridas son una mujer de 40 años provenientes de Villa Dolores que sufrió una fractura de tobillo pero está fuera de peligro y su hija menor de edad que no presenta lesiones de gravedad. Los conductores eran los paraguayos Didier Arias y Héctor Núñez que se encuentran ilesos.
El comunicado del Campeonato Sudamericano de Rally, tras el accidente en Córdoba:
En el día de la fecha, durante el desarrollo de la competencia, se ha producido un incidente en un tramo cronometrado que derivó en un accidente con consecuencias graves.
Lamentablemente, como resultado de este hecho, se ha confirmado el fallecimiento de un espectador que se encontraba en la zona. De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad establecidos para la carrera, interviniendo los servicios de rescate médicos y policiales de emergencia presentes en el evento.
Las autoridades deportivas, junto con los organismos competentes, se encuentran trabajando para esclarecer las circunstancias del suceso. Asimismo, se ha brindado asistencia a los familiares y allegados de la persona fallecida.
Se procedió a la suspensión definitiva del evento.
La organización expresa su más profundo pesar por lo ocurrido y acompaña en este difícil momento a la familia y seres queridos.


