Campo
La producción en trigo 2022/23 llegaría a 127,7 millones de toneladas
16 de octubre de 2022
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un área de 34,5 millones de hectáreas, casi el mismo nivel que en el ciclo previo. La sequía fue decisiva
La sequía modificó el escenario productivo de las últimas campañas. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una producción de granos de 127,7 millones de toneladas para el ciclo 2022/23, con un área sembrada de 34,5 millones de hectáreas, lo que representan un retroceso del 1,6% y 0,1% respectivamente.
A priori, la campaña de trigo ya muestra claramente ese impacto. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario indicó en su último informe que “evalúan secar unas 500.000 hectáreas”, es decir dar por finalizado el ciclo del cultivo por malas condiciones en el 40% del área sembrada. “La superficie que se perdería por falta de agua y heladas sería récord este año en la región núcleo”, indicaron.
Aún con ese escenario, el economista jefe de la entidad Agustín Tejeda Rodríguez, señaló que la única variable con crecimiento será la inversión de los productores, prevista en u$s 25.600 millones, por encima de la prevista por el gobierno que la había estimado en unos u$s 20.000 millones.
La liquidez de los productores tras las ventas motivadas por el beneficio del Programa de Incremento Exportador (PIE), en buena parte será destinada a los gastos de campaña. En la última semana del dólar soja se aceleró la liquidación de agrodivisas y el Banco Central (BCRA) ya acumuló reservas por más de u$s 4.600 millones en el mes.
Tejeda señaló que en 2022 la liquidación de divisas del sector agroexportador podría llegar a “un nuevo récord”, y que los números provisorios de los primeros nueve meses son de u$s 31.697 millones.
En una síntesis del aporte que el sector agroindustrial realizará a la economía argentina en 2023, Tejeda señaló que además de las 127,7 millones de toneladas producidas se prevé un consumo doméstico de 75,8 millones de toneladas, exportaciones por u$s 40.900 millones (9% menos que este año) y recaudación por u$s 17.515 millones (-9,1%). “Menores cantidades y precios más bajos, determinan una menor contribución”, apuntó, para agregar que “la única variable que crecería es la inversión, con u$s 25.600 millones, un 6% más que en 2022, traccionada por los gastos en insumos, que aumentarán un 32% por el alza de los precios internacionales”.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo destacó “la decisión de los productores de invertir aproximadamente unos u$s 20.000 millones” en la campaña gruesa 2022/2023, a pesar de las adversidades que representan la sequía y las consecuencias en los mercados de energía y de alimentos de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Los productores van a enterrar entre semillas, fertilizantes, agroquímicos, laboreo, arrendamientos y gastos de cosecha y comercialización una suma importante que no siempre es valorada”, remarcó.
Las mayores pérdidas las sufrirá la campaña fina. En sintonía con lo que indicó GEA, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la proyección de producción de trigo cae a 17,5 millones de toneladas como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo.
En la última semana se relevaron algunos focos de lluvias aislados, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola, que, dado el grado del avance fenológico del cultivo, es probable que no se refleje en una mejora considerable de los rendimientos zonales. “Actualmente, 45,9% del área en pie mantiene una condición regular/mala y 57,8 % ya transita desde espigazón en adelante”, precisó la entidad. Sin embargo, se espera que se reactiven las lluvias en toda el área agrícola, lo que permitiría sostener la actual proyección de producción
Campo
Gobierno elimina requisito clave que debían cumplir los productores
Ya no será obligatoria la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para quienes comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio.
El Gobierno eliminó “la inscripción obligatoria en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para todos los productores que comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio”.
Así se publicó este lunes en la resolución 69/2024 en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Según explicaron, el objetivo es “continuar con el proceso de desburocratización de la actividad agropecuaria”.
“La medida, anticipada por Milei se enmarca en una serie de políticas que buscan simplificar la industria agropecuaria, potenciar la producción y fortalecer la inserción internacional del campo argentino. Esta nueva disposición apunta a evitar la duplicación de registros y reducir los pasos administrativos para el sector. Hasta ahora los productores que deseaban comprar y/o vender granos para consumo de sus animales debían inscribirse tanto en AFIP y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, como en el RUCA, bajo la categoría Comercializador de granos y/o derivados granarios para consumo propio”, indicaron.
En este sentido, aclararon que por los próximos 30 días “los 13.875 operadores agropecuarios actualmente inscriptos en esa categoría seguirán activos en el registro y, en caso de tener que actualizar su documentación, deberán hacerlo por la misma vía”.
“Además, todo aquel productor que quiera comprar granos para consumo propio deberá inscribirse en la actividad. Pasados los 30 días, el registro de la actividad dejará de tener efecto en el RUCA y la implementación del nuevo sistema simplificado para los productores que comercialicen granos y/o derivados granarios para consumo propio quedará a cargo de la AFIP”, dijeron.
En la normativa destacaron que “el productor que compre granos o derivados granarios continuaría con la autorización de recibir cartas de portes de granos y derivados granarios, liquidaciones primaria de granos (compras) y liquidaciones secundarias, según corresponda”.
“Esta medida simplificará la compra de granos para todos los productores de animales que consumen granos y/o derivados granarios, abarcando feedlots, tambos, granjas avícolas, granjas porcinas, etc. En junio, el Gobierno anunció la eliminación de 51 registros dentro del RUCA que funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario”, señaló Agricultura. (DIB)
Campo
‘Somos un Gobierno pro campo’
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno de Javier Milei es "pro campo" y destacó que desde diciembre pasado han mejorado las condiciones del sector.
"Somos un gobierno pro campo", subrayó Bullrich al ingresar a La Rural antes del acto de apertura que tendrá a Milei como principal orador.
En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Hemos tenido un 75% de baja de robos en los campos. Las tasas viales son un despropósito. Tenemos que tener un país ordenado. Somos un gobierno pro campo, pro producción, a favor de que el campo exporte".
"Ya se han hecho muchas cosas. Se abrió la exportación y la importación, se sacaron las SIRAS (permisos de importación) y otras porquerías que había, pero tenemos que ir paso a paso", subrayó la
funcionaria nacional.
Al ser consultada sobre si irá al encuentro del PRO del próximo jueves convocado por el ex presidente Mauricio Macri, Bullrich aseguró que no iba a hablar del partido en esta oportunidad.
Campo
PROMESA PRESIDENCIAL
El presidente Javier Milei aseguró que su “compromiso” es eliminar las retenciones y prometió el levantamiento del cepo al dólar, aunque evitó dar precisiones de fechas para su concreción al brindar un discurso en la inauguración de La Rural.
"Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción", enfatizó Milei.
Ante la mirada atenta de productores, autoridades del sector y su Gabinete, el mandatario aseguró: “Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”.
De todas formas, aclaró que no hay un tiempo preciso para llegar a esa medida: "No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto".
"En el interín, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones", sostuvo el mandatario nacional, que aseguró que “la debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo”.
También expresó su "admiración a los productores que todos los días salen a producir alimentos para 500 millones de seres humanos".
"Merecen ser llamados héroes", sostuvo Milei, que consideró que "cultivar el suelo es servir a la Patria". NA