Ciudad
Una cruda realidad
14 de octubre de 2022
Inseguridad, inflación y desempleo, lo que más preocupa a marplatenses. Así lo revelan los resultados de un nuevo estudio del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA. Se trata de una nueva reedición anual de “Preocupaciones Ciudadanas”, un informe que desde 2009 se realiza con el objetivo de determinar cuáles son las problemáticas más significativas para los vecinos de Mar del Plata.
Los principales resultados surgen de las respuestas espontáneas de 300 ciudadanos encuestados, seleccionados aleatoriamente en la vía pública, sobre sus preocupaciones tanto a nivel nacional como a nivel local.
Las conclusiones del estudio determinaron que las preocupaciones de orden nacional mencionadas con mayor frecuencia por los marplatenses son la inseguridad, la inflación, la desocupación, la pobreza, la indigencia y la corrupción.
La inseguridad constituye la preocupación más mencionada desde el año 2014 hasta la fecha; sin embargo, su valoración se encuentra en el nivel más bajo de toda la serie histórica. Por otro lado, la preocupación en torno a la inflación registró un crecimiento en el número de menciones con respecto a 2021, ubicándose en segundo lugar. El tercer lugar correspondió a la desocupación.
Las preocupaciones de orden local mencionadas con mayor frecuencia son la inseguridad, la desocupación, el estado de las calles y la inflación, la higiene urbana y el ambiente/contaminación. Al igual que en el caso de las preocupaciones nacionales, la inseguridad se mantiene como la primera preocupación local de los marplatenses desde el año 2014, del mismo modo que la desocupación, ubicada en el segundo lugar.
Por otro lado se observa que la inflación se ubica en el tercer lugar, ascendiendo cuatro posiciones con respecto a 2021. Aparece en la tabla también el estado de las calles, que subió una posición respecto del 2021 y ahora se ubica en el quinto lugar. Además se observa que el Ambiente/Contaminación, considerada como la sexta preocupación, aparece por primera vez entre las preocupaciones más mencionadas, ubicándose en el mismo nivel que la Educación.
Si bien en la mayoría de los casos no se observan diferencias estadísticamente significativas, al segmentar las preocupaciones locales por sexo se advierte que la inseguridad, la desocupación y el estado de las calles son más relevantes entre los hombres. Mientras que la inflación y la higiene urbana son preocupaciones más relevantes entre las mujeres. Al analizar el nivel de implicación de los ciudadanos frente a las preocupaciones locales, se observa que en el 94% de los casos los encuestados considera que la Inflación es un fenómeno que los afecta personalmente y al conjunto de la sociedad.
Por otra parte se aprecia un fuerte crecimiento en el nivel de implicación frente a la pobreza y la desigualdad social ya que mientras que en 2014 el 28% afirmaba que este fenómeno afectaba al conjunto de la sociedad y de manera personal, en la actualidad esa cifra asciende al 43%.
Siete de cada 10 encuestados considera que las principales problemáticas que dan origen a sus preocupaciones tanto a nivel nacional como a nivel local van a empeorar o se mantendrán igual durante este año. Sólo 1 de cada 10 encuestados asegura tener expectativas de que la situación mejore.
Al mencionar cuáles son las principales preocupaciones relacionadas con sus barrios, los encuestados de la mayoría de las zonas de Mar del Plata ubicaron en primer lugar a la Inseguridad. Las otras preocupaciones más mencionadas a nivel barrial son el estado de las calles, el alumbrado público, el servicio policial, la higiene urbana y la inflación.
El informe es reeditado en forma anual desde 2009, con el fin de detectar la permanencia o cambio a través del tiempo en las preocupaciones que mencionan espontáneamente los ciudadanos marplatenses.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

