Seguinos

Deportes

Verstappen hace historia en la F1

9 de octubre de 2022

Con sólo 25 años, el neerlandés Max Verstappen construye su leyenda en la Fórmula 1 en cada temporada y en esta de 2022 se convirtió en el undécimo bicampeón consecutivo de la categoría, luego de ganar hoy el Gran Premio de Japón en Suzuka.

El piloto Red Bull ingresó así a un club de auténticos próceres de la categoría reina, que inauguró el italiano Alberto Ascari con Ferrari (1952-1953) y continuó el argentino Juan Manuel Fangio con Mercedes en 1954 y 1955.

Los ochos pilotos que alcanzaron ese mérito fueron el australiano Jack Brabham (Cooper) en 1959-1960; el francés Alain Prost (McLaren) en 1985-1986; el brasileño Ayrton Senna (McLaren) en 1990-1991; el alemán Michael Schumacher (Benetton) en 1994-1995; el finlandés Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) en 1998-1999; el español Fernando Alonso (Renault) en 2005-2006; el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en 2010-2011 y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en 2014-2015.

Verstappen surgió en el seno de la familia de corredores y su destino como piloto estuvo marcado desde la primera infancia en Bélgica cuando se vinculó al mundo del karting.

Nacido en la ciudad de Hasselt, la tierra de su madre, Mad Max se sentó por primera vez en una butaca a los 7 años para competir en las categoría formativas belgas, en las que prontamente demostró su habilidad al volante.

Su origen como piloto honró las historias de sus padres, Jos Verstappen y Sophie Kumpen, quienes lo acompañan con el equipo austríaco Red Bull en su experiencia dentro de la máxima categoría del automovilismo.

Jos, de quien heredó la nacionalidad neerlandesa, fue piloto de la F1 en ocho campañas entre 1994 y 2003; mientras que Shopie fue corredora de karting, especialidad en la que compitió y se impuso ante reconocidos conductores como los italianos Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli.

Max, que el año pasado cortó la hegemonía del británico Lewis Hamilton en la F1, asegura que aprendió a correr antes que a leer o escribir. Entre 2004 y 2009 desfiló por distintas categorías locales y en la temporada siguiente debutó en el karting internacional fichado por el equipo italiano Intrepid Driver.

Antes de vivir sus primeras experiencias con coches de carrera, fue campeón europeo y mundial en la división primaria que forjó sus aptitudes y su audacia en las pistas.

Verstappen hizo pruebas en la Fórmula Renault durante 2013 y después debutó en la Fórmula 3 Europea con el equipo Van Amersfoort Racing. Su gran desempeño en esa categoría, que compartió con el francés Esteban Ocon, lo acercó al Gran Circo del automovilismo mundial.

En 2014, cuando Hamilton se encaminaba al segundo de sus siete campeonatos, se unió al Red Bull Junior Team y poco después fue confirmado por la escudería Toro Rosso como piloto F1 para la próxima campaña.

Hizo su debut en el Gran Premio de Australia, que abandonó por un problema de motor, y en la siguiente carrera en Malasia, el 29 de marzo de 2015, se transformó en el piloto más joven (17 años) de la historia en puntuar en una carrera de F1, tras clasificarse séptimo.

Concluyó su primera temporada en el duodécimo puesto del Mundial de Pilotos y a partir de entonces no bajó del sexto lugar, como notable muestra de su proyección. Clasificó quinto en 2016, sexto en 2017, cuarto en 2018 y tercero en las últimas dos temporadas.

Red Bull lo promovió a su primer equipo al promediar la temporada 2016 y el 15 de mayo, en su debut con la escudería austríaca, ganó el Gran Premio de España, con 18 años y 228 días, todo un récord en la categoría.

En su recorrido por la F1, Verstappen participó de 159 carreras (8 temporadas), obtuvo 32 triunfos, se subió 74 veces al podio y logró 18 «pole positions».

Deportes

Federal A: Círculo encara la recta final de la preparación

A sólo 10 días del inicio del Torneo Federal A, el plantel de Círculo ultima detalles y David Ramírez empieza a delinear el equipo para debutar como visitante de Germinal de Rawson, en la Zona 1.

Con las condiciones climáticas que no ayudaron en los últimos días y obligaron a suspender un amistoso frente a Alvarado, el Papero continuó entrenando y trabajando para llegar de la mejor manera al arranque de un certamen que estará dividido en cuatro zonas, se jugará a dos ruedas y luego pasarán a integrar la Segunda Fase (del 1° al 5°°) o Zona Reválida (6° al 10°).

Plantel

Arqueros: Facundo Désima, Sebastián Lerena y Diego Aguayo.

Defensores: Paolo Andresimpini, Maximiliano Coronel, Bruno Costella, Jorge Farías, Nicolás Inostroza, Federico Moreno, Agustín Solveyra, Tomás Sposato y Leonardo Zaragoza.

Mediocampistas: Sebastián Heredia, Lucas Jofré, Facundo Osvaldo, Ricardo Priori, Diego San Julián, José Sardón, Leonardo Verón y Leonardo Zolorza.    

Delanteros: Santaigo Ávila, Juan Ignacio Babuin, Mateo Gutiérrez, Imanol Iriberri, Lorenzo Pavani, Oscar Villalba y Carlos Weyreuter.

Cuerpo Técnico

DT: David Ramírez
Ayudante de campo y Preparador físico: César Vaioli
Ayudante de campo 2: Federico Sanabria
Entrenador de arqueros: Fernando Martín
Videoanalista: Renzo Vaioli

Continuar Leyendo

Deportes

ALVARADO: HORA DE BALANCE

Tal como se había convocado, la comisión directiva del Club Atlético Alvarado encabezó el martes por la tarde una nueva Asamblea General Ordinaria que se desarrolló en el gimnasio principal de la sede social de Rodríguez Peña 4984 de esta ciudad

Ante un marco importante de socios, se dio por aprobado el Balance General del Ejercicio Económico hasta el 31 de agosto de 2023. Junto al presidente Emiliano Montes, el vicepresidente Pablo Mirón y el secretario Gustavo Greco, estuvieron presentes el tesorero Agustín Montecchia y el Contador Público Nacional Francisco Pérez, que explicaron a los socios los números con claridad.

El presidente Montes, en varios momentos de la Asamblea, hizo hincapié en la importancia de la presencia de los socios que son los "garantes" de todo lo que lleve adelante la Comisión Directiva y que "todos deben comprometerse a sumar gente en los próximos llamados a Asamblea, donde se definen cosas importantes del futuro del club".

En el cierre, se dio un ida y vuelta informal de los socios con los dirigentes, en el que todos se comprometieron en seguir trabajando para "hacer a Alvarado cada día más grande" se informó tras asamblea.

Continuar Leyendo

Deportes

La fiesta del semillero del surf argentino

El mejor torneo del calendario nacional, el Young Guns, ratificó la explosión de tantos jóvenes que alimentan al seleccionado. Los motivos del crecimiento y el foco en el caso Thiago Passeri.

VIDEO: Emmanuel Chávez

https://www.youtube.com/watch?v=AHYjdLkPQxs

A los 15 años se levanta a las seis de la mañana y va al agua, por una hora y media. Si las olas no son tan buenas, cambia por entrenamiento físico -tres veces por semana- y luego, si mejoró la condición, se mete al mar. Sí o sí. A la tarde agarra la compu para cursar el secundario online gracias al cupo que le dio el Enard -al ser parte del seleccionado nacional- dentro del Sistema de Educación a Distancia pero no deja de chequear el mar para ver si sale una metidita a fin de tarde. De lo contrario, algo de internet, juegos online o de mesa, con la familia, tal vez más de noche. Así cada día. Por semanas y hasta meses. Thiago no para un segundo. Va para acá, va para allá, con una pasión contagiosa. Hijo ‘e tigre, dicen. Todos saben quién es y por qué es así. Se trata del hijo de Martín Passeri, el máximo campeón argentino de surf (seis veces), pero a esta altura, con tanto resultado y crecimiento individual, ya es mucho más que eso…

Desde hace tiempo que Thiago no detiene su marcha. Todo arrancó en junio pasado cuando se fue a entrenar y competir a Centroamérica, primero en El Salvador, luego a Costa Rica y más tarde, a Guatemala y Panamá. Después el periplo continuó en California, surfeando en spots míticos y logrando tres finales en torneos. Los tres meses afuera fueron coronados con el título de campeón latinoamericano M14 en el famoso circuito ALAS, tras vencer a un brasileño en la final, además de meterse en el podio de M18, dando cuatro años de ventaja.

Pero no contento con eso, volvió al país, compitió en Mardel y a fin de año viajó a Buenos Aires para rendir los exámenes del SED. El 2024 arrancó igual, yendo a Uruguay, volviendo a Mardel a fin de enero y otra vez regresando al exterior, en febrero, para recoger grandes resultados en Chile y Perú y así quedar líder en el Olas Pro Tour. A fin de mes retornó a nuestro país para dos torneos de juniors, especialmente el más importante del año, el mítico Quiksilver Young Guns que lo tuvo como ganador en la categoría top, la U18. La gran parada anual que tiene el semillero argentino ratificó por qué Passeri pichón es la nueva joya del surf nacional, con una importante proyección internacional.

Pero, claro, fiel a su estilo, no paró ahí y, acompañado de su madre, viajó dos días a Buenos Aires para rendir tres finales que le habían quedado. Justo antes de la fecha límite, el 11, día que inicia el nuevo ciclo lectivo. Tras dos días de abstinencia al agua, no lo detuvo ni el trajín ni los viajes en micro. A las 6 am ya estaba en el agua. “Es muy pasional y, a la vez, muy responsable. Nunca quiere dejar de hacer nada y todo lo hace con mucha seriedad”, explica su madre Mariana, compañera de cada nuevo desafío.

Thiago es parte de esta nueva camada que toma lo que sembraron las anteriores, especialmente la de su padre, el líder del profesionalismo del surf nacional, aunque aporta su impronta. Y el hijo del Guerrero sigue su camino. Y su legado. No es casualidad. Su propio padre es el coach y guía, en el agua. Y afuera. “Thiago está en un momento muy interesante. Creció, está fuerte y ya no se ve como un juvenil. Me lo dicen mucho afuera. Recién cumplió 15 años, pero lo ven como si tuviera 18. O un Open. Tiene que ver con el entrenamiento físico, su predisposición, con las horas en el agua y afuera. Hoy puedo decir que lo veo más cerca del nivel internacional. Tiene una cabeza y una mentalidad de un gran competidor”, analiza quien, a los 48, sigue activo como surfista aunque también dirige un centro de alto rendimiento de surf, con varias de las joyas nacionales a cargo.

“No sé si me esperaba este momento tan bueno, pero todo el trabajo que vengo haciendo con papá en el agua, con Sergio en el gimnasio, para seguir creciendo física, mental y técnicamente está dando sus resultados. Es verdad que todo está pasando muy rápido, pero juro que disfruto cada milisegundo que pasa. No sé si tengo objetivos para el año o sueños para mi carrera. Más que recorrer países, conocer nuevas olas , competir y disfrutar. Y dar mi máximo y llegar hasta donde mis límites digan basta”, admite con la madurez que lo caracteriza.

El padre, igual, quiere dejar un poco de hablar de su hijo y se focaliza en lo que pasó en el Young Guns, evento organizado por Quiksilver, presentado por Ford y con la invitación de Ala Moana Surfshop, que tuvo chicos de 10 a 18 años, un total de 96. “Este torneo es un evento internacional, como los que se hacen en Brasil, por caso, y nos sirve de termómetro para analizar el contexto de la actualidad de los juniors. Que por suerte están muy bien. Se puede apuntar a más, claro. La vara está alta, más que antes, pero estaría bueno tener más trabajo, más apoyo, en todo sentido. Pero no hay dudas que hay un pelotón de chicos que está creciendo mucho y entrenadores interesantes que acompañan y potencian a esta camada”, analiza Martín.

Franco Radziunas salió de estos torneos hasta que dio el salto a Open y ahora, desde Hawaii, en un viaje de mucha experiencia, analiza la importancia de estos eventos para chic@s. “El Young Guns siempre fue el torneo más esperado, por la organización, todo lo que lo rodeaba. Incluso hubo un tiempo que clasificaba a una competencia internacional. Siempre te daba una gran motivación pero, a la vez, te exigía por la condición de la ola y la competencia en sí. Torneos así son muy importantes para que los chicos compitan seguido y así ganar ritmo, experiencia, confianza… A mí, en particular, me costó ganar títulos nacionales como junior, pero siempre estaba esa motivación por competir y mejorar”, resalta a la distancia, ahora ya afianzado como uno de los mejores surfistas argentinos de la actualidad en Open.

Thiago va en ese camino, pero sin perder el enfoque de su presente, yendo paso a paso. “Tienen mucha importancia estos torneos de magnitud como el Young Guns. Hay alto nivel, incluso llegan chicos de afuera. Yo vengo con muchos torneos, afuera y acá, pero no dejo de divertirse. Esta vez no fue la excepción. Me sentí increíble, con mis amigos y familia apoyando desde afuera, el estar en la playa disfrutando y todas esas vibras me hacen sentir increíble y súper conectado con la naturaleza”, cierra. No antes de despedirse y seguir con la pasión de siempre. Thiago no para. Como tampoco el crecimiento de los juniors argentinos.

A continuación detallamos los resultados de todas las categorías:

Damas M18

1-Vicky Muñoz Larreta

2-Katya Wirsch

3-Maia Radziunas

4-Perla Rojas

Varones M18

1-Thiago Passeri

2-Joaquín Muñoz Larreta

3-Fermín Aued

4-Lautaro Rojas Thill

Damas M16

1-Victoria Muñoz Larreta

2- Maia Radziunas

3-Katya Wirsch

4-Lua Daleo

Varones M16

1-Juan García Mata

2-Thiago Passeri

3-Facundo Ruggiero

4-Mateo García Rabini

Damas M14

1-Lua Daleo

2-Agustina Pagi

3-Aymara Ricardone

4-Kiara Castro Novo

Varones M14

1-Facundo Ruggiero

2-Faustino Llorca

3-Tahiel Sosa

4-Rafael García Mata

Damas M12

1-Aymara Ricardone

2-Amaia Iriberri

3-Amelie Carbone

4-Catalina Facio

Varones M12

1-Simón Franco

2-Simón Iglesias

3-Giovanni Carbone

4-Segundo Saint Martin

Espumeras

1-María Paz Blanco | Ambar Wirsch

2-Renata Marchetti

3-Indiana Assmann

4-Renata Rossi

Espumeros

1-Simón Franco

2-Valentino Girolami

3-Gustavo Riedel

4-Juan Nelson

FOTOS: Jony Paz

Ellas también son parte. Explota el surf femenino.

Thiago en andas y su padre, sosteniendo. Siempre es así.

 Foto portada: Martín enseñando a surfear a Thiago hace 12 años.

Gentileza Julian Mozo
Continuar Leyendo