Seguinos

Ciudad

‘El puerto es una historia de esfuerzo, de trabajo y de sueños’

8 de octubre de 2022

La Diócesis de Mar del Plata celebró un Misa de acción de gracias en adhesión a los 100 años de la primera descarga en el puerto

Se realizó en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione la Santa Misa presidida por el Vicario General, P. Luis Albóniga en el marco de los festejos por el centenario del Puerto. Concelebró el párroco Miguel Cacciuto.

En su homilía el Padre Luis destacó el trabajo que se realiza en el puerto “las mujeres y los hombres del puerto cuánto han aprendido del mar y del trabajo. Cuánto han compartido las alegrías por el trabajo fecundo y las lágrimas derramadas por las vidas entregadas en el mar embravecido”

Estuvieron presentes Gabriel Felizia, presidente del consorcio portuario, la concejal Verónica Lagos y distintas autoridades para dar gracias a Dios.

HOMILIA DEL PADRE ALBONIGA

El puerto es una historia de esfuerzos y de sueños; de trabajo arduo y de vida de familias que tejen la historia de la vida en el puerto marplatense.

En el relato del Evangelio, Jesús predica su palabra desde la barca de Simón, quien será llamado Pedro. Llama la atención. La barca es para navegar y para pescar, pero Jesús la transforma en una cátedra, un lugar de enseñanza y aprendizaje, de comunicación y de diálogo, un espacio de encuentro para compartir las experiencias y proyectar el futuro.

Las mujeres y los hombres del puerto cuánto han aprendido del mar y del trabajo. Cuánto han compartido las alegrías por el trabajo fecundo y las lágrimas derramadas las vidas entregadas en el mar embravecido. Cuánto han soñado en las barcas y en la banquina, en los espacios operativos, intentando atravesar no sólo el océano sino también el mar de las crisis laborales y económicas. Pero sigue siendo lugar de promesa y de encuentro, de historia, de presente y de futuro; espacio de esperanza y fraternidad.

Jesús, luego de enseñar a la multitud, le pide a Simón que navegue mar adentro y que eche las redes. Simón, hombre experimentado en la pesca, sabe que no es el momento oportuno y, además, ya lo ha hecho la noche entera sin haber sacado nada.

Pero a pesar de todo, del cansancio y del desanimo, porque Jesús se lo dice, en su palabra, volverá a echar las redes. El resultado es magnifico: las redes se llenaron de peces casi hasta el punto de romperse. Así es, cuando interviene Jesús, cuando dejamos que su enseñanza, sus valores, su intuición nos guie los resultados son magníficos. De su presencia resulta el respeto mutuo, el respecto a la dignidad de cada uno, la promoción del bienestar, sobreabunda la justicia y el desarrollo integral es posible para todos.

Pero la experiencia de Simón no termina en el triunfo de una pesca sobreabundante, sino en el reconocimiento de su pequeñez ante la grandeza de Jesús. Es así, cuando nos encontramos ante Dios comenzamos a dimensionar verdaderamente las cosas, nos damos cuenta de cuales son las prioridades y somos capaces de construir un puerto y una ciudad a la medida de las personas, de las familias, dando lugar a los más pequeños, frágiles y marginados.

Querido Gabriel, como presidente del consorcio, querido equipo de trabajo, queridos empresarios y trabajadores, queridas familias del puerto y queridos marplatenses. Que, al celebrar el centenario de la primera descarga en nuestro puerto, podamos dirigir nuestra mirada a Jesús. A San Salvador que abre sus brazos para recibir a los que llegan y bendecir a los que parten. Que él nos inspire los criterios para hacer del puerto una barca de justicia y de fraternidad, de encuentro y de diálogo, de laboriosidad y de entrega generosa, por el bien de todos y por el bien de nuestra patria.

Termino haciéndoles llegar el cálido saludo y la bendición de nuestro Padre Obispo Gabriel. Y los invito que con profunda fe encomendemos al Señor a todos los que dejaron su vida en tierra y en el mar, que puedan estar surcando las aguas de la felicidad eterna que Dios promete a sus hijos y que en nuestra memoria sean siempre testigos de la rica historia de nuestro puerto marplatense” finalizó el padre Luis Albóniga..

De este modo la diócesis de Mar del Plata adhiere a los festejos por los 100 años del primer embarque del puerto local.

Prensa Obispado.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo