Ciudad
‘El puerto es una historia de esfuerzo, de trabajo y de sueños’
8 de octubre de 2022
La Diócesis de Mar del Plata celebró un Misa de acción de gracias en adhesión a los 100 años de la primera descarga en el puerto
Se realizó en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione la Santa Misa presidida por el Vicario General, P. Luis Albóniga en el marco de los festejos por el centenario del Puerto. Concelebró el párroco Miguel Cacciuto.
En su homilía el Padre Luis destacó el trabajo que se realiza en el puerto “las mujeres y los hombres del puerto cuánto han aprendido del mar y del trabajo. Cuánto han compartido las alegrías por el trabajo fecundo y las lágrimas derramadas por las vidas entregadas en el mar embravecido”
Estuvieron presentes Gabriel Felizia, presidente del consorcio portuario, la concejal Verónica Lagos y distintas autoridades para dar gracias a Dios.
HOMILIA DEL PADRE ALBONIGA
El puerto es una historia de esfuerzos y de sueños; de trabajo arduo y de vida de familias que tejen la historia de la vida en el puerto marplatense.
En el relato del Evangelio, Jesús predica su palabra desde la barca de Simón, quien será llamado Pedro. Llama la atención. La barca es para navegar y para pescar, pero Jesús la transforma en una cátedra, un lugar de enseñanza y aprendizaje, de comunicación y de diálogo, un espacio de encuentro para compartir las experiencias y proyectar el futuro.
Las mujeres y los hombres del puerto cuánto han aprendido del mar y del trabajo. Cuánto han compartido las alegrías por el trabajo fecundo y las lágrimas derramadas las vidas entregadas en el mar embravecido. Cuánto han soñado en las barcas y en la banquina, en los espacios operativos, intentando atravesar no sólo el océano sino también el mar de las crisis laborales y económicas. Pero sigue siendo lugar de promesa y de encuentro, de historia, de presente y de futuro; espacio de esperanza y fraternidad.
Jesús, luego de enseñar a la multitud, le pide a Simón que navegue mar adentro y que eche las redes. Simón, hombre experimentado en la pesca, sabe que no es el momento oportuno y, además, ya lo ha hecho la noche entera sin haber sacado nada.
Pero a pesar de todo, del cansancio y del desanimo, porque Jesús se lo dice, en su palabra, volverá a echar las redes. El resultado es magnifico: las redes se llenaron de peces casi hasta el punto de romperse. Así es, cuando interviene Jesús, cuando dejamos que su enseñanza, sus valores, su intuición nos guie los resultados son magníficos. De su presencia resulta el respeto mutuo, el respecto a la dignidad de cada uno, la promoción del bienestar, sobreabunda la justicia y el desarrollo integral es posible para todos.
Pero la experiencia de Simón no termina en el triunfo de una pesca sobreabundante, sino en el reconocimiento de su pequeñez ante la grandeza de Jesús. Es así, cuando nos encontramos ante Dios comenzamos a dimensionar verdaderamente las cosas, nos damos cuenta de cuales son las prioridades y somos capaces de construir un puerto y una ciudad a la medida de las personas, de las familias, dando lugar a los más pequeños, frágiles y marginados.
Querido Gabriel, como presidente del consorcio, querido equipo de trabajo, queridos empresarios y trabajadores, queridas familias del puerto y queridos marplatenses. Que, al celebrar el centenario de la primera descarga en nuestro puerto, podamos dirigir nuestra mirada a Jesús. A San Salvador que abre sus brazos para recibir a los que llegan y bendecir a los que parten. Que él nos inspire los criterios para hacer del puerto una barca de justicia y de fraternidad, de encuentro y de diálogo, de laboriosidad y de entrega generosa, por el bien de todos y por el bien de nuestra patria.
Termino haciéndoles llegar el cálido saludo y la bendición de nuestro Padre Obispo Gabriel. Y los invito que con profunda fe encomendemos al Señor a todos los que dejaron su vida en tierra y en el mar, que puedan estar surcando las aguas de la felicidad eterna que Dios promete a sus hijos y que en nuestra memoria sean siempre testigos de la rica historia de nuestro puerto marplatense” finalizó el padre Luis Albóniga..
De este modo la diócesis de Mar del Plata adhiere a los festejos por los 100 años del primer embarque del puerto local.
Prensa Obispado.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

