Seguinos

Ciudad

‘El puerto es una historia de esfuerzo, de trabajo y de sueños’

8 de octubre de 2022

La Diócesis de Mar del Plata celebró un Misa de acción de gracias en adhesión a los 100 años de la primera descarga en el puerto

Se realizó en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione la Santa Misa presidida por el Vicario General, P. Luis Albóniga en el marco de los festejos por el centenario del Puerto. Concelebró el párroco Miguel Cacciuto.

En su homilía el Padre Luis destacó el trabajo que se realiza en el puerto “las mujeres y los hombres del puerto cuánto han aprendido del mar y del trabajo. Cuánto han compartido las alegrías por el trabajo fecundo y las lágrimas derramadas por las vidas entregadas en el mar embravecido”

Estuvieron presentes Gabriel Felizia, presidente del consorcio portuario, la concejal Verónica Lagos y distintas autoridades para dar gracias a Dios.

HOMILIA DEL PADRE ALBONIGA

El puerto es una historia de esfuerzos y de sueños; de trabajo arduo y de vida de familias que tejen la historia de la vida en el puerto marplatense.

En el relato del Evangelio, Jesús predica su palabra desde la barca de Simón, quien será llamado Pedro. Llama la atención. La barca es para navegar y para pescar, pero Jesús la transforma en una cátedra, un lugar de enseñanza y aprendizaje, de comunicación y de diálogo, un espacio de encuentro para compartir las experiencias y proyectar el futuro.

Las mujeres y los hombres del puerto cuánto han aprendido del mar y del trabajo. Cuánto han compartido las alegrías por el trabajo fecundo y las lágrimas derramadas las vidas entregadas en el mar embravecido. Cuánto han soñado en las barcas y en la banquina, en los espacios operativos, intentando atravesar no sólo el océano sino también el mar de las crisis laborales y económicas. Pero sigue siendo lugar de promesa y de encuentro, de historia, de presente y de futuro; espacio de esperanza y fraternidad.

Jesús, luego de enseñar a la multitud, le pide a Simón que navegue mar adentro y que eche las redes. Simón, hombre experimentado en la pesca, sabe que no es el momento oportuno y, además, ya lo ha hecho la noche entera sin haber sacado nada.

Pero a pesar de todo, del cansancio y del desanimo, porque Jesús se lo dice, en su palabra, volverá a echar las redes. El resultado es magnifico: las redes se llenaron de peces casi hasta el punto de romperse. Así es, cuando interviene Jesús, cuando dejamos que su enseñanza, sus valores, su intuición nos guie los resultados son magníficos. De su presencia resulta el respeto mutuo, el respecto a la dignidad de cada uno, la promoción del bienestar, sobreabunda la justicia y el desarrollo integral es posible para todos.

Pero la experiencia de Simón no termina en el triunfo de una pesca sobreabundante, sino en el reconocimiento de su pequeñez ante la grandeza de Jesús. Es así, cuando nos encontramos ante Dios comenzamos a dimensionar verdaderamente las cosas, nos damos cuenta de cuales son las prioridades y somos capaces de construir un puerto y una ciudad a la medida de las personas, de las familias, dando lugar a los más pequeños, frágiles y marginados.

Querido Gabriel, como presidente del consorcio, querido equipo de trabajo, queridos empresarios y trabajadores, queridas familias del puerto y queridos marplatenses. Que, al celebrar el centenario de la primera descarga en nuestro puerto, podamos dirigir nuestra mirada a Jesús. A San Salvador que abre sus brazos para recibir a los que llegan y bendecir a los que parten. Que él nos inspire los criterios para hacer del puerto una barca de justicia y de fraternidad, de encuentro y de diálogo, de laboriosidad y de entrega generosa, por el bien de todos y por el bien de nuestra patria.

Termino haciéndoles llegar el cálido saludo y la bendición de nuestro Padre Obispo Gabriel. Y los invito que con profunda fe encomendemos al Señor a todos los que dejaron su vida en tierra y en el mar, que puedan estar surcando las aguas de la felicidad eterna que Dios promete a sus hijos y que en nuestra memoria sean siempre testigos de la rica historia de nuestro puerto marplatense” finalizó el padre Luis Albóniga..

De este modo la diócesis de Mar del Plata adhiere a los festejos por los 100 años del primer embarque del puerto local.

Prensa Obispado.

Ciudad

TRAPI NARCO

Durante una recorrida preventiva por el sector del Polideportivo, el personal del Cuerpo de la Patrulla Municipal (CPM) detectó a dos trapitos, uno de los cuales se encontraba realizando sus necesidades en la vía pública, por lo que se labró el acta correspondiente.

En el desarrollo del procedimiento, y con intervención del personal policial, se constató que uno de ellos portaba diversas sustancias ilícitas. Ante esta situación, fue reducido y se solicitó la presencia de un móvil policial.

Asimismo, se realizó un control sobre un vehículo vinculado al procedimiento, donde se hallaron más sustancias, procediéndose al secuestro correspondiente.

 Posteriormente, se efectuaron las pruebas y pesajes de rigor, confirmándose la naturaleza de las sustancias incautadas. Con intervención de la autoridad judicial, se dispuso el traslado del individuo a la Comisaría Decimosexta por tenencia ilegal de estupefacientes. 

La intervención permitió dar una respuesta inmediata y reforzar las acciones de control permanente en sectores de alta concurrencia de la ciudad. 

Se recuerda que los vecinos pueden denunciar situaciones irregulares vinculadas a disturbios, trapitos o cuidacoches las 24 horas del día a través del WhatsApp 223 3406177, un servicio que contribuye a fortalecer la seguridad y el orden en la vía pública.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo