Deportes
UN MUERTO
7 de octubre de 2022
Un hincha del ‘lobo’ perdió la vida, tras los incidentes que obligaron a suspender el partido Gimnasia-Boca. Lo informó Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Se trata de César Gustavo Regueiro, de 57 años. Habría sufrido un infarto y murió en la ambulancia cuando era trasladado a hospital.
Los hechos se produjeron afuera del estadio. Los jugadores debieron retirarse corriendo a los vestuarios. Tras minutos de incertidumbre, la AFA hizo oficial la suspensión del partido. Podría jugarse este viernes, a las 11, a puertas cerradas.
«Lo que pasó fue lo de siempre cuando se venden entradas de más y después pasan estas cosas. Entonces somos nosotros quienes debemos tratar de controlar la situación. Por eso después abriremos una investigación para determinar que fue lo sucedido», apuntó Berni.
«Pero la policía no tendría por qué hacerse cargo de esto si los clubes venden entradas de más. La responsabilidad es toda del que organiza el espectáculo. Acá fueron atendidos cinco o seis policías heridos», indicó.
En las últimas horas el Jefe de la Departamental de La Plata, Diego Galarza, fue reemplazado por Sebastián Perea, a cargo del operativo de seguridad de este partido.
El partido entre Gimnasia y Boca se suspendió definitivamente a raíz de los graves incidentes registrados entre hinchas del conjunto platense y la policía fuera del estadio del Bosque, donde hubo hacia los aficionados postas de goma y gases lacrimógenos que invadieron la cancha e hicieron imposible la continuidad del juego a los 9 minutos del primer tiempo, lo que obligó al árbitro Hernán Mastrángelo a dar por concluido el juego «por falta de garantías».
Una probable sobreventa de entradas llevó a que muchos hinchas y socios gimnasistas, con sus localidades en la mano, según pudo comprobar Télam, pretendieran entrar al estadio Carmelo Zerillo cuando sus instalaciones ya estaban colmadas.
Entonces las autoridades empezaron a cerrar las puertas de acceso y esto provocó la desesperación de los aficionados que querían entrar porque habían pagado sus boletos, por lo que la policía empezó a reprimir con postas de goma y gases lacrimógenos.
Esto se prolongó durante más de media hora y una niña aparentemente atacada por la policía provocó la reacción de los hinchas y socios que blandían sus carnets. Uno de ellos resultó herido con una bala de goma en el pómulo derecho, mientras que a un camarógrafo de TyC Sports le dispararon tres veces, indicaron desde el propio canal.
El cierre de las puertas de acceso se produjo a las 20.45, vale decir 45 minutos antes del comienzo de este encuentro clave en la lucha por el título de la Liga Profesional para ambos equipos.
Y cuando se produjo la represión policial los gases lacrimógenos ingresaron en forma de nube luminosa y blanca al campo de juego, atravesando la abigarrada multitud que inmediatamente empezó a sufrir las consecuencias de la humareda.
Primero fueron los hinchas y luego los integrantes de los bancos de suplentes quienes comenzaron a cubrirse los rostros y estas reacciones provocaron, por ejemplo, que el director técnico boquense, Hugo Ibarra fuera el primero en solicitarle al árbitro Mastrángelo que interrumpiera el encuentro porque el nivel de afectación que tenía en sus ojos le impedía la visión.
Esto llevó a que el entrenador de Gimnasia, Néstor Gorosito, hiciera lo propio, y estas acciones se fueron haciendo extensivas a los propios futbolistas.
Mastrángelo determinó entonces que los jugadores y sus cuerpos técnicos se fueran a los vestuarios, algo que hicieron inmediatamente, mientras que simultáneamente la desesperación ganaba las tribunas.
Los hinchas en las tribunas, al estar las puertas de salida cerradas, encontraron en el campo de juego la única vía de escape posible y cientos de ellos saltaron al césped desde los alambrados perimetrales.
En ese momento se pudo observar al capitán boquense, Marcos Rojo, identificado con su clásico rival, Estudiantes, tratando de ayudar a muchos hinchas «triperos» a refugiarse en el propio túnel de acceso a los vestuarios.
Mientras tanto se seguían escuchando disparos desde afuera del estadio y la calma no llegaba, ni afuera ni adentro, hasta que las autoridades tuvieron la cordura de empezar a abrir las puertas para que los hinchas del interior pudieran salir de la cancha, ya que los del exterior finalmente habían sido dispersados.
Foto: Una de las desesperantes imágenes en el Bosque (Baires)
Deportes
Confirman los amistosos de la Scaloneta para la próxima fecha FIFA
La Selección Argentina ya tiene definida la agenda que tendrá durante la próxima Fecha FIFA, en la que volverá a disputar partidos en territorio nacional.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni tendrá una seguidilla de compromisos internacionales que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre, con la particularidad de que volverá a encontrarse con los hinchas argentinos en dos escenarios.
El primer partido será en Córdoba
La serie comenzará el 30 de septiembre, cuando la Selección se enfrente a Bolivia en el Estadio Mario Alberto Kempes. La elección de Córdoba permitirá que el conjunto nacional salga de su habitual escenario en Buenos Aires y dispute uno de sus encuentros ante el público del interior del país.
El partido frente al seleccionado boliviano marcará el inicio de una agenda que tendrá apenas unos días de diferencia entre cada presentación. Para el cuerpo técnico será una nueva oportunidad de trabajar con el plantel durante una ventana internacional y evaluar distintas alternativas dentro del equipo.
Además del aspecto deportivo, los amistosos servirán para que los futbolistas mantengan ritmo de competencia internacional y para que el entrenador pueda continuar con el seguimiento de los jugadores convocados.
La presencia de Argentina en Córdoba también significará el regreso del seleccionado a una de las principales plazas futbolísticas del país.
Burkina Faso y Benín serán los rivales en Buenos Aires
Después del encuentro en Córdoba, la actividad continuará en la Ciudad de Buenos Aires. El 3 de octubre, la Selección enfrentará a Burkina Faso en el Estadio Monumental, en el primero de los dos partidos consecutivos que tendrá como localía el estadio de River.
La agenda se completará el 6 de octubre, nuevamente en el Monumental, con el duelo ante Benín. De esta manera, el seleccionado tendrá tres compromisos distribuidos en seis días y podrá cerrar la ventana internacional frente a su público.
Deportes
TODO EL BRONCE
La primera medalla marplatense de los Juegos Suramericanos llegó de la mano de los nanadores Matías Chaillou y Guido Buscagliai, que consiguieron la de bronce, al finalizar terceros por detrás de Brasil en la posta 4 x 200. Fue una de las varias medallas nacionales logradas en el primer día de competencia, que se vivió con suma intensidad en los Juegos Odesur en Santa Fé.
ADELANTO
Deportes
A pesar de la derrota, Alvarado clasificó a cuartos de final por el primer ascenso
Alvarado conducido técnicamente por el santiagueño Pablo Martel, alcanzó uno de sus principales objetivos de la temporada: clasificarse a la tercera fase del Torneo Federal A, donde continuará peleando por el primer ascenso a la Primera Nacional.
El Torito perdió este domingo por 1-0 ante Cipolletti de Río Negro, en La Visera de Cemento, por la octava y anteúltima fecha del Nonagonal correspondiente a la Zona B. Sin embargo, los resultados posteriores le permitieron confirmar su presencia entre los cuatro mejores y asegurar también la clasificación a la próxima edición de la Copa Argentina.
El único gol del encuentro fue convertido por Martín Peralta, a los 8 minutos del segundo tiempo. Después de quedar en desventaja, Martel buscó cambiar el desarrollo con los ingresos de Ramiro Makarte, Germán Cervera, Marcos Miori, Franco Pinoni y Agustín Melean, pero Alvarado no logró encontrar el empate.

Cipolletti defendió la diferencia hasta el final y consiguió tres puntos importantes para acercarse a la clasificación. Por su parte, el equipo marplatense recibió una ayuda desde otro escenario: el empate entre Kimberley y Huracán Las Heras terminó de asegurarle un lugar en la próxima instancia.
A pesar de la derrota, Alvarado continúa como puntero de la Zona B con 14 puntos y llegará a la jornada decisiva dependiendo de sí mismo para quedarse con el primer puesto.
En la última fecha recibirá en el Minella a Olimpo de Bahía Blanca, otro equipo histórico del sur, que suma 12 unidades. Será un duelo directo por el liderazgo y por una mejor ubicación de cara a los cruces eliminatorios.
La campaña vuelve a colocar en primer plano el trabajo del santiagueño Pablo Martel, quien consiguió que Alvarado avance en la pelea por el ascenso y, al mismo tiempo, garantice su participación en la Copa Argentina.

