Seguinos

Mundo

PASTORAL DE TURISMO

7 de octubre de 2022

El padre obispo Gabriel Mestre, presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica del @episcopado.argentino hizo su exposición en el Congreso Internacional de Pastoral de Turismo que se realiza en Santiago de Compostela y se dedica al tema Turismo y Peregrinación. Caminos de esperanza”.

Mons. Mestre expuso sobre “Una pastoral de turismo en clave de salida. Acogida, servicio, comunidad y anuncio”.

 Desde la oficina de Prensa del Obispado  comparten un resumen de la ponencia del obispo.

Introducción

La Diócesis de Mar del Plata, por estar en una zona costera del Mar Argentino con un clima muy benévolo durante el verano, tiene la particularidad de que en muchas de sus comunidades recibe muchas personas turistas de la misma Argentina.

De las 51 parroquias que tiene la Diócesis, 14 están sobre la costa y tienen zonas de playas de diverso calibre. Se podrían sumar tres parroquias más que gozan de la belleza de zonas serranas en el marco de la gran pampa húmeda donde se ubica la Diócesis en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La población estable de la Diócesis es de alrededor de 1.100.000 habitantes. Durante parte de diciembre, todo enero y febrero, parte de marzo, semana santa y fines de semana con feriados, en las comunidades con afluencia turística la población aumenta en un cincuenta por ciento y, en algunos lugares, hasta se duplica.

Esto ha hecho que a lo largo del tiempo, en los jóvenes 65 años que tiene la diócesis, se haya buscado responder pastoralmente a esta realidad.

Me atrevo a decir que se ha buscado una pastoral de turismo en clave de salida, como decimos hoy a la luz de la insistencia en esta temática del querido Papa Francisco. Por eso el título.

El subtítulo busca clarificar algunos aspectos de este intento de pastoral en clave de salida: Acogida, servicio, comunidad y anuncio.

Me hago una pregunta y la comparto para que guie estos momentos de reflexión:

¿Cómo responder entonces, en clave de pastoral de turismo, en aquellos lugares donde lo más desarrollado está marcado por el turismo estival-vacacional sin ser lugares de fuerte tradición histórico-religiosa?

Por eso voy a dar algunas pinceladas con respecto a lo que se ha intentado desde el inicio hasta la actualidad en función de estas cuatro palabras.

I- Acogida

“Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa” (Lc 10,38)

El deber sagrado de la hospitalidad que vimos a la mañana con Mons. Francisco Prieto (obispo auxiliar de Santiago de Compostela).

Poder recibir al turista para que se sienta bien: acogida cordial.

No es un invasor sino que es peregrino. Cambio de mentalidad. No solo es peregrino el que va a Tierra Santa o viene aquí a Santiago, también es peregrino el que va a un lugar que no tiene una tradición histórica-religiosa tan fuerte o tan destacada.

Paso de simple turista a peregrino.

Algunas acciones:

Acoger al turista-peregrino con una cartelería fija y flyer a través de las redes que hagan que se sientan recibidos.

El obispo hace un Mensaje especial todos los años con alguna temática particular.

El obispo recibe en su Catedral todos los lunes y bendice personalmente a todos los que quieran.

El obispo visita las comunidades con mayor afluencia. El ritmo estival vacacional ayuda. No hay otras actividades: confirmaciones, reuniones, etc.

II- Servicio

“Por lo tanto, mientras estamos a tiempo hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe” (Gal 6,10)

El que habitualmente participa sacramentalmente en la vida de fe buscará, con mayor o menor ahínco, hacerlo en sus lugares vacacionales.

Hay una suerte de permeabilidad más desarrollada que lo habitual. Una disposición de corazón más fuerte en el descanso y las vacaciones.

Espacios privilegiados que buscamos cuidar:

La celebración de la Eucaristía: el ars celebrandi, los cantos, los guiones y, sobre todo, las prédicas de los ministros.

La confesión sacramental y el diálogo de acompañamiento y discernimiento espiritual.

Celebraciones varias: Fiesta de los Pescadores, Procesiones en honor N.S. de Lourdes, Stella Maris…

Para todo aumentar horarios y lugares. La invalorable ayuda de los sacerdotes que vienen de afuera de la Diócesis. Ya lo planteo en la CEA unos meses antes del comienzo de la temporada.

Pongo un ejemplo animado y pedido por el primer obispo Mons. Enrique Rau: Misa de las vísperas del Domingo antes de la aplicación de la Constitución SC del Concilio Vaticano II:

Indulto de la Sede Apostólica sobre el precepto de la Misa dominical. En su carácter de Obispo Diocesano Mons. Rau pidió a la Santa Sede a comienzos de 1964, la facultad de que en su Diócesis se pueda cumplir con el precepto de la Misa dominical el día sábado en las horas de la tarde. La petición de este indulto fue enviada a la Santa Sede en los siguientes términos, traducidos fielmente del latín:

«Beatísimo Padre: El Obispo de Mar del Plata, en la Argentina, humildemente postrado a los pies de Vuestra Santidad, solicita se conceda a su Diócesis el indulto de cumplir el día sábado en las horas de la tarde el PRECEPTO DE LA MISA DOMINICAL”,

«Lo pide humildemente por tres razones: por la gran afluencia de turistas; para poder asistir pastoralmente a los fieles en los sitios donde todavía no hay sacerdotes permanentes; para facilitar el cumplimiento del precepto dominical duran te todo el año».

Y la respuesta de la Santa Sede a través de la Congregación del Concilio dice así:

«La Sagrada Congregación del Concilio, oídas las razones del Obispo de Mar del Plata, Argentina, le concede lo pedido por el término de tres años. Firmado: Cardenal Ciriaci, Prefecto de la Sagrada Congregación del Concilio, Mons. Palazzini, Secretario».

A fin de que tanto los sacerdotes como los fieles puedan gozar de ese privilegio, tan benignamente concedido, y emplear sus beneficios con libertad y sin escrúpulos de conciencia, ya que fue otorgado para bien de las almas, y sin disminuir el valor del Domingo, que es el Día del Señor

III- Comunidad

“Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt 18,20)

Una vez más lo terminológico. De turistas a comunidad turística.

En esto de la acogida cordial y el servicio es importante que el peregrino se sienta parte de esta comunidad. Es la misma Iglesia Católica la de aquí que la de la que vienen ellos con las características propias de cada lugar. Este aspecto toca la dinámica de los vínculos tan importante en nuestros días.

Algunas acciones:

Es interesante incluso la posibilidad de aunar encuentros de personas con una misma sensibilidad o identidad en los espacios parroquiales.

Algunas de las comunidades hacen encuentros de jóvenes.

Otros suman a los servicios: lectura, canto…

Algunos movimientos hacen eventos especiales para los turistas peregrinos: Carismáticos, Cursillistas, Schöenstatt, etc.

En la zona de la Diócesis se hacen varios encuentros: los más destacados son los campamentos Scouts.

También la Diócesis como anfitriona de congresos y encuentros nacionales e internacionales del ámbito de la fe:

Internacionales: Cursillo de Cristiandad, Federación Bíblica…

Nacionales: Pastoral Universitaria, Servicio Sacerdotal de Urgencia, Pastoral Vocacional, Pastoral Juvenil, Comunicaciones…

IV- Anuncio

“Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo” (Hch 16,14)

A los turistas que no están en el camino de la fe que pueda haber instancias estivales y turísticas en donde se anuncia la alegría del Evangelio, de la Vida de Cristo.

Lo hemos visto al mediodía con Mons. Rino Fisichella (arzobispo Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización).

En un mundo secularizado buscar nuevas y creativas formas para anunciar a Cristo para que el Señor les toque el corazón.

¿Cómo permitir que Dios les toque el corazón?

Algunos ámbitos:

El cuidado de la Casa Común es un tema sumamente interesante y en el que podemos hacer camino. A la luz de LS se abren muchas posibilidades.

El ámbito deportivo con la importancia para la salud y lo propio de la disciplina que ordena la vida. Yo mismo participo de algunas competencias de natación.

Santo Rosario en las playas con diversos formatos.

Las misiones de verano en lugares de más afluencia turística. A pesar del secularismo se busca creativamente anunciar a Cristo. Sin ser fundamentalistas no renunciar nunca al anuncio explícito por más dificultades que pueda haber.

Conclusión

“Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar” (2Tim 4,2)

No podemos desperdiciar ninguna posibilidad y ámbito donde vivir y transmitir la fe.

No podemos dejar de hacerlo en el marco del turismo y por eso tenemos que seguir profundizando en una verdadera pastoral de turismo.

Por eso es realmente muy provocativa la propuesta del mensaje del Dicasterio para el Día Mundial del Turismo 2022 que celebramos el pasado 27 de septiembre.

Estamos realmente invitados a repensar el turismo en clave de justicia, sostenibilidad, integralidad y, sobre todo, para cultivar esperanza, como dice el Mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con motivo del Día Mundial del Turismo 2022, firmado por el Cardenal Michael Czerny S.J.

Por último y para cerrar quiero citar las palabras del venerable Cardenal Eduardo Pironio, quien fuera obispo de la Diócesis que pastoreo, que dijo: “como el mar ha de ser la Iglesia, profunda, amplia y testigo de la esperanza”.

Mundo

Piden nuevas elecciones en Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones en su país para despejar las fuertes sospechas de un presunto fraude que lo dio por reelecto para un tercer período en los comicios de julio.

En un reportaje en Brasil, Lula se sorprendió una vez más de que a casi tres semanas de celebrados los comicios en Venezuela el tribunal electoral no haya mostrado los resultados.

"Tienen que mostrar los resultados", exigió nuevamente, y se mostró en desacuerdo con su colega Maduro de que el tema lo deba resolver el tribunal (corte) supremo de justicia de ese país.

Poco después, sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, respaldaron la idea de una nueva elección en el país caribeño.

Biden se refirió rápidamente al tema. Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado, como lo venía haciendo en los últimos días, rechazó enfáticamente la iniciativa.

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.

"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".

Lula por Radio T. “A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con una radio brasileña.

El líder del Partido de los Trabajadores agregó que su par venezolano "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones".

Añadió que Maduro aún debe una explicación a los brasileños y al resto del mundo.

“Queremos que el Consejo Nacional Electoral, que gestionó las elecciones, anuncie públicamente quién ganó”, indicó.

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente los resultados por mesas.

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario brasileño.

"No es fácil y no es bueno que un presidente de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. Yo mantengo relaciones con Venezuela desde cuando asumí en 200, tuve mucha relación con (Hugo) Chávez. Y esa relación quedó deteriorada porque la situación política está quedando deteriorada en Venezuela", afirmó Lula a Radio T.

"Conversé con Maduro antes de las elecciones, ahora no hablé, pero le dije que la transparencia y la legitimidad del resultado era lo que iba a permitir que la gente siguiera peleando para que se suspendan las sanciones contra Venezuela", agregó el líder brasileño.

Lula sumó así su voz a la de su principal asesor en temas internacionales, el ex canciller Celso Amorim, quien días atrás criticó la ausencia de las actas que confirmen la supuesta victoria electoral de Maduro y eludió avalar que la justicia venezolana resuelva este diferendo como pretende el liderazgo chavista.

La postura de Colombia. El presidente Petro se sumó a la voz de Lula y pidió este jueves que se realicen "nuevas elecciones libres" en Venezuela.

En un mensaje divulgado en la red social X, el mandatario de izquierda hizo un listado de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición. Entre sus propuestas mencionó el "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".

Los gobiernos de centroizquierda de Brasil, Colombia y México han realizado persistentes esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.

Sus presidentes han sido históricos amigos y aliados de Maduro.

El mandatario mexicano Manuel López Obrador es el que menos se ha inquietado hasta ahora y su deseo íntimo es que Maduro continúe en el poder sin cuestionamientos más allá de las sospechas de que robó la elección escandalosamente.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.

Los cancilleres se reúnen después de que los presidentes de ambos países conversaran el miércoles por teléfono para intentar intermediar en la crisis abierta en el país caribeño tras las elecciones.

Lo tratado en la llamada entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Lula da Silva, se mantuvo en términos confidenciales, según informó una fuente cercana al gobierno de Bogotá, pero enmarcado en los esfuerzos de estos países para ayudar a encontrar una solución a la actual situación de Venezuela.

En esa conversación telefónica participaron también Celso Amorim, el asesor de Lula, y los cancilleres de ambos países.

La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y exigiendo la publicación de las actas de las elecciones.

Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".

En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".

a oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en la principales ciudades del país.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo

Mundo

… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México

La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.

Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.

Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.

Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).

En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.

López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.

Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.

La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.

Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.

Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.

Continuar Leyendo