Policiales
‘No soy responsable’
7 de octubre de 2022
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se desligó de la represión policial en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el partido con Boca, este jueves a la noche, y no admitió responsabilidad en el operativo. «No soy responsable», dijo el funcionario del gobierno encabezado por Axel Kicillonf.
Durante los graves incidentes en la cancha de Gimnasia y la posterior represión policial se produjo la muerte de un hincha del Lobo. Se trata de César Regueiro, un empleado municipal que murió como consecuencia de un paro cardíaco.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que van a ser echados de la Policía los responsables del operativo de seguridad del partido Boca y Gimnasia.
Sergio Berni confirmó que el jefe del operativo del partido Gimnasia-Boca «va a ser echado de la policía»
Berni habló en el canal TN. «La responsabilidad del ministro es la de llevar adelante las reformas estructurales que necesita la policía. Me hice cargo a partir de que vi por televisión lo que estaba pasando, agarré el helicóptero y me fui para allá. A partir de que me hice responsable y tomé el mando», dijo.
El funcionario apuntó contra el club por «haber sobrevendido entradas» y aseguró que la reacción policial estuvo motivada por el intento de varios hinchas de Gimnasia que, con entradas en mano, reclamaban asistir al evento deportivo.
«No tengo dudas de que la organización sobrevendió, regaló entradas que superaban ampliamente la capacidad del estadio», dijo Berni. Y añadió: «Se lo digo porque anoche, recorriendo, por cada entrada oficial de la AFA había 20 entradas de protocolo que el club autorizó a que ingresaran. La gente que quedó afuera quiso entrar y en ese querer entrar empezaron los piedrazos y disturbios, la policía resolvió la situación de la peor manera y terminó en lo que terminó».
Además, el ministro Berni cargó contra el jefe del operativo de seguridad, Juan Gorbarán, y de su supervisor, a los que calificó como «los responsables» de la avanzada policial que dejó heridos y que se llevó la vida de un hincha. Berni se alineó así con su jefe político, el gobernador Kicillof, quien este jueves había ordenado la remoción de su cargo de Gorbarán.
POLÍTICA
Proponen un frente electoral sin admisiones
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto habló sobre el nuevo encuentro que mantuvo con la expresidenta Cristina Kirchner, donde le transmitió su visión sobre la necesidad de construir un frente político para enfrentar al gobierno de Javier Milei.
La reunión que se dio en el marco de la prisión domiciliaria que cumple la ex, duró más de una hora. “Fue una reunión fraternal”, dijo el legislador.
Incluso, dejó en claro que no hablaron “del pasado”. “Tal vez algunas cuestiones del pasado podían haber sido motivos de discusión y ambos inteligentemente preferimos no hacerlo”, declaró.
Miguel Ángel Pichetto sostuvo que hacía más de 10 años que no mantenía una conversación directa con Cristina Kirchner, tras dosdécadas de trabajo compartido en el ámbito parlamentario y en la gestión del gobierno.
“Lo que sí coincidimos es en la necesidad de… Esto se lo transmití yo, mi visión respecto a la construcción de un frente nacional, algo parecido a lo que construyó Luiz Inácio Lula da Silva para enfrentar a Jair Bolsonaro”, señaló el político.
En este sentido, sostuvo que el armado debería reunir partidos democráticos del centro nacional sobre la base de un programa capitalista y productivo.
“El programa tiene que ser capitalista, productivo. Nada de un esquema viejo, intervencionista, el Estado presente, toda esa paparruchada que ya fracasó”, expuso en el streaming Gelatina.
A su vez, remarcó la importancia de la “estética política” y de la previsibilidad económica: “Tu propuesta y tus emisores no pueden ser ideas peligrosas que determinen que en un solo movimiento el dólar pase de mil quinientos a tres mil”.
Respecto a la participación de gobernadores y sectores que acompañan iniciativas del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto aseguró que “atacarlos es un error” y calificó como “estúpido” el concepto de traición en política. “Cambian las circunstancias. El concepto de traición no existe”, sentenció.
Policiales
Hallan muerto a marplatense en la costa de Colón
Un vecino de la ciudad fue encontrado sin vida en el camino costero sur de la ciudad entrerriana de Colón, en las inmediaciones del llamado Puente Rosa, donde se encontraba acampando.
El hallazgo se produjo cuando personal de la Guardia de Inspección Municipal acudió al lugar al constatar que el hombre estaba instalado en un sector no habilitado para acampe. Tras reiterados llamados sin obtener respuesta desde el interior de la carpa, se solicitó la presencia de efectivos policiales. Al abrirla, confirmaron que el hombre yacía sin vida.
Según las primeras pericias forenses, el marplatense, de 43 años, llevaba varias horas fallecido, posiblemente desde la noche anterior. No se observaron indicios de violencia y, en principio, la muerte sería de carácter natural.
En el lugar se encontraron sus pertenencias personales, entre ellas documentación, teléfono celular y dinero, lo que permitió corroborar su identidad y descartar, en esta etapa inicial, la hipótesis de un hecho delictivo.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Micaela Di Pretoro, con intervención de personal de la División Criminalística de la Policía Departamental Colón, que realizó las actuaciones de rigor.
POLÍTICA
Piden expulsar a legisladora tras arrancar micrófono en sesión de Diputados
El bloque de La Libertad Avanza solicitó la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras el episodio ocurrido durante la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación. Según denunciaron, la legisladora desconectó el sistema taquigráfico en medio del debate, lo que consideran un acto que afectó el normal funcionamiento parlamentario.
El oficialismo acusó a Carignano de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” y sostuvo que existen registros audiovisuales donde se la observa manipulando micrófonos y dispositivos técnicos del recinto. Para avanzar con la exclusión se requerirán los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.
Además, el bloque libertario presentó un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a radicar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. El texto fundamenta la exclusión en un supuesto “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, al considerar que la intervención de la diputada interfirió directamente en el sistema de registro de la sesión.
Desde La Libertad Avanza cuestionaron con dureza al kirchnerismo y afirmaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas” en el ámbito legislativo. También señalaron que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez institucional y la transparencia de las sesiones.
La iniciativa contempla además un apartamiento preventivo mientras avancen las actuaciones, tomando como antecedente otros casos resueltos en la Cámara baja en los últimos años. En los fundamentos, los autores remarcan que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el debate parlamentario.
El oficialismo convocó al resto de los bloques a acompañar el proyecto y advirtió que los “actos de desestabilización” no deben tolerarse. La definición ahora dependerá del respaldo político que logre reunir la propuesta en el recinto.

