Ciudad
MALDITA POLICIA
5 de octubre de 2022
Acusan a La Bonaerense de torturar a dos jovenes. Cuatro efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos este martes, acusados de someter a torturas a dos adolescentes de 14 y 16 años, a quienes interceptaron y trasladaron a un descampado en el que, según la denuncia de sus padres, los golpearon, amenazaron y simularon que iban a ejecutarlos, mientras filmaban toda la secuencia.
Mientras que el jefe de Policía Departamental, comisario José Segovia guardaba un llamativo silencio en torno al caso que ‘rememora a la maldita policía bonaerense’, los cuatro detenidos fueron desafectados de servicio por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos, trascendió
Fuentes judiciales informaron que los policías se desempañaban en la comisaría 6ta., fueron imputados por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada y torturas”.
Según la investigación del caso, a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 12 de Mar del Plata, los hechos se produjeron en la noche del pasado sábado 17 de septiembre, en la zona oeste de ciudad. Los agentes, que habían retenido a los jóvenes, los liberaron tras simular “una ejecución”.
Los cuatro detenidos fueron desafectados de servicio por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos y hoy serán indagados en los Tribunales locales, luego de que se postergaran las audiencias previstas para ayer.
Según informó la agencia Télam, dos de los uniformados detuvieron en Berutti al 9100 a los adolescentes, a quienes pidieron “que coloquen las manos contra el capot del vehículo oficial” con el “pretexto de identificarlos”, y minutos después llegó al lugar un segundo móvil
El expediente señala que sin mediar palabra, un agente le propinó un golpe de puño en la boca al joven de 14 años, y otro sacó su arma reglamentaria y se la apoyó en las costillas, “al tiempo que le ordenó que no gritara porque, de lo contrario, lo iba a matar”.
De acuerdo a la investigación, uno de los efectivos le advertía en ese momento al chico: “Te vamos a enseñar a respetar, porque los que mandamos somos nosotros”. En tanto, que otro lo golpeaba en la nuca constantemente para que baje la cabeza a modo de sumisión y le propinaba cachetadas en la cara mientras filmaba toda la escena y en paralelo, al otro menor lo mantenían en otro de los móviles, para que perciba la situación con el fin de amedrentarlo y lo amenazaban con matarlo.
Mientras que el jefe de Policía de Jefatura Departamental, José Segovia guardaba un llamativo silencio en torno al caso que ‘rememora a la maldita policía bonaerense’ , los cuatro detenidos fueron desafectados de servicio por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos, trascendió
Es de destacar que la investigación del hecho se inició luego de que la madre de uno de los menores denunciara la misma noche que su hijo se encontraba herido tras haber sido golpeado por policías y a partir de un reconocimiento médico dispuesto por el fiscal Alejandro Pellegrinelli, de turno al momento del hecho, se inició una investigación por “vejaciones y/o apremios ilegales”, remitida a la UFI 12.
Con los elementos reunidos, Lódola pidió al Juzgado de Garantías 3 que dispusiera la detención de los cuatro efectivos, que fue realizada en la mañana de este martes por parte de personal del Cuerpo de Ayudantía a la Instrucción, la Dirección Departamental de Investigaciones y personal de la Departamental de Seguridad local.
Fuentes Telam /Infobae/Gustavo Gavotti
Ciudad
Toda la información del día 11/8/2026
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ en el CIC Malvinas y en la Sociedad de Fomento Dorrego
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal funcionará del 10 al 14 de agosto, en el horario de 9 a 14. Además, estará presente el Consultorio Médico Móvil los días 11, 12 y 13 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).Para más información, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio .
La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 1 funcionará en el CIC Malvinas, ubicado en Santa Cruz 8003. Allí se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
De lunes a miércoles estará el móvil odontológico, de 9 a 13, con atención para niños y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias. Además, se brindarán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El martes se darán vacunación de hepatitis B y testeo de hepatitis C. De martes a jueves habrá servicio de pediatría con turnos en la sede.
Por otro lado, el miércoles se realizarán consultas ginecológicas y actividades de educación para la comunidad. Mientras que el jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría orientados a la promoción y el cuidado de la salud bucal.
Además, el jueves podrán participar del taller de RCP, a las 14, con inscripción en la sede.Asimismo, el jueves 13 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y, en el caso de las razas y sus cruzas consideradas potencialmente peligrosas, con bozal. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— para prevenir posibles escapes.
Del lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 2 funcionará en la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego, ubicada en Termas de Río Hondo 2060. Durante toda la semana se brindarán vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en los CAPS y charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV. El miércoles se desarrollará un taller de odontopediatría orientado a la promoción y el cuidado de la salud bucal.
Por otro lado, el jueves y viernes estará presente el consultorio móvil odontológico, con atención para niños y adultos. Se realizarán controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias, además de brindar recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El viernes 14 de agosto a las 10, se realizará un taller de RCP, con inscripción en la sede.
De lunes a viernes se realizarán castraciones por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
El viernes 14 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.
Consultorio Médico Móvil
Por otra parte, el Consultorio Médico Móvil, destinado a la atención de personas mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14 los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).
Para más información sobre los dispositivos de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
Este jueves el Punto Verde Móvil estará en la Plaza José Hernández
Esta propuesta busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. Esta semana funcionará de 10 a 13 en el barrio Los Pinares. Se suspende por lluvia.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza José Hernández, sita en Padre Cardiel y Daireaux, del barrio Los Pinares. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda.
¿Qué llevar al Punto Verde?
Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.
También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde. A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio.
En caso de lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha. Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes.
En cinco meses, el Punto Verde Móvil recorrió 13 espacios públicos y recepciónó 14.290 kilos de materiales reciclables sólidos. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a extender su vida útil y reducir la generación de microbasurales. Además, se recibieron 381 litros de aceite vegetal usado y 344 unidades entre anteojos y armazones.
Adoptá un árbol
En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda. Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en en el enlace bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

