Seguinos

Ciudad

Caída de ventas comerciales

3 de octubre de 2022

Las ventas del mes de septiembre fueron consideradas regulares por el 43,80% de los comerciantes con una disminución del 2,44% interanual.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 2,44% en el mes de septiembre 2022, comparado con septiembre del 2021. Asimismo, con respecto al pasado mes de agosto la caída en unidades fue del 3,87%

Tradicionalmente, septiembre se presenta como un mes irregular y con pocas ventas debido al cambio de estación en algunos rubros y por inexistencia de fines de semana largos, pero en esta ocasión es la primera medición del año en la ciudad de Mar del Plata donde el índice interanual da con signo negativo.

“Continuando con la desaceleración de las ventas que marcamos el mes anterior, septiembre fue el primer mes del año con ventas negativas en Mar del Plata. Un mes sin fines de semana largos para el turismo que nos hace ver la importancia que tienen para la ciudad y la venta en los comercios. Pero la otra cara, es la expectativa a futuro, donde hay un optimismo por el aumento en las ventas de los próximos meses, y en el aumento de la toma de personal, ya en vistas de la temporada de verano” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en el mes de septiembre fue Muy Buenas para el 9,4%, Buenas para el 31,3%; Regulares para el mayor porcentaje de un 43,7%, y Malas para el 15,6% restante.

Asimismo, con respecto a la valoración de sus utilidades en el mes, la mitad de los comercios indicó que las mismas eran Regulares; mientras que fueron consideradas Buenas para el 23,4%, Malas para una cuarta parte, y sólo Muy Buenas para el 1,6% restante.

PERSPECTIVAS

Respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 54,7% dijo que aumentarán; el 29,7% que se mantendrán sin cambios y el 15,6% que disminuirán.

Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal; donde si bien el 76,6% de los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 21,9% considera aumentarlas, y solo el 1,6% planea disminuirlas.

En relación con la inversión, si bien el 78,1% no considera realizar inversiones, un 15,6% indicó tener planificado realizar inversiones, y el 6,3% restante estar evaluándolo. A diferencia de mediciones en meses anteriores no se han registrado comerciantes que planean disminuir su inversión actual.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en los doce Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los que se destacan: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo