Seguinos

Mundo

Scioli presentó en San Pablo segunda etapa de la integración con Brasi

2 de octubre de 2022

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, presentó la propuesta de «Acuerdo de Integración con Brasil», un trabajo elaborado junto al equipo de la representación diplomática argentina que proyecta la segunda etapa de «una integración profunda» con el socio mayor del Mercosur en un contexto de crisis global.

La presentación se realizó este mediodía en el auditorio de la sede del Banco de la Nación Argentina (BNA) en la ciudad de San Pablo, que está ubicada en el mismo edificio del consulado, y reunió a funcionarios y legisladores argentinos, como también a representantes de cámaras empresarias y medios de comunicación.

Tras su exposición, Scioli señaló a Télam que la actividad permitió resumir «ante los medios y frente a los dirigentes presentes el desarrollo de la primera etapa del trabajo realizado y el gran objetivo que se viene para la segunda etapa, ante la gran importancia política y económica que tiene esta elección».

«En este momento de crisis de la globalización, tenemos que fortalecer la relación argentino-brasileña, es el momento de fortalecer y profundizar todo este vínculo, sobre todo ante la expectativa de lo que ocurrirá mañana (por los comicios presidenciales en Brasil)», subrayó el embajador a esta agencia.

«El Acuerdo de Integración con Brasil», cuyos ejes fueron delineados en la presentación, comprende la integración de ambos países en materia económica, financiera, energética y minera, como también en los sectores del agronegocio industrial, la conectividad aérea y turística, y la economía del conocimiento, informaron desde la embajada argentina.

Entre los presentes en el auditorio del BNA estuvieron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos); la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el editor y empresario Jorge Fontevecchia (Perfil); el analista internacional Gustavo Segré, y la coordinadora de la comisión de Política Exterior del Instituto Patria, María del Carmen Alarcón, entre otros.

En materia de integración económica y financiera, la propuesta de Scioli para la próxima etapa de la integración con Brasil prevé establecer un sistema de intercambio en moneda local «con compensación a 90 días», que incluya en particular «el comercio de servicios», y que además fortalezca las reservas a través de un swap de los Bancos Centrales respectivos.

Estos acuerdos entre bancos permitirían, detalla el documento presentado por la embajada, «profundizar el comercio, la infraestructura y las inversiones», al igual que «aumentar la capacidad de préstamos de bancos de desarrollo latinoamericanos».

En cuanto a la integración energética, el objetivo previsto por Scioli es que el gasoducto Néstor Kirchner se extienda hasta la frontera con Brasil y que el financiamiento para el tendido desde el yacimiento de Vaca Muerta quede a cargo del Bndes (Banco nacional de desarrollo de Brasil).

Otros capítulos importantes en la cuestión de la energía son la firma de un nuevo memorándum entre ambas naciones para la venta de gas en verano y compra de energía eléctrica en invierno y la venta a Brasil de GLP (gas licuado de petróleo).

En el capítulo referido a la integración política sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se «promueve revitalizar la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), visibilizar la soberanía sobre las islas Malvinas Georgias del sur y Sándwich del sur y espacios circundantes y la cooperación antártica en ciencia y logística así como un mayor uso de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida».

En minería, se apunta al aprovechamiento del litio en Argentina para desarrollar la movilidad sustentable así como cooperar en materia tecnológica para la fabricación de baterías; también se plantea promover un plan de inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes, al igual que en hierro y cobre con fines industriales.

En lo referido a los agronegocios, la embajada de Argentina apunta a que el trabajo en conjunto como proveedores agroalimentarios del mundo se multiplique con la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias bilaterales y con la aprobación simultánea de eventos biotecnológicos y homologación de laboratorios y certificados.

En cuanto a la conectividad aérea y el turismo, Brasil y Argentina -principales emisores de turistas internacionales hacia ambos mercados- se plantea multiplicar la integración en base en el puente aéreo Mercosur Aeroparque-Congonhas (segundo aeropuerto brasileño con mayor tráfico aerocomercial) mientras se potencian los circuitos conjuntos de cruceros; para lo cual se impulsa un acuerdo que elimine el cobro del roaming.

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo

Mundo

… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México

La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.

Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.

Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.

Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).

En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.

López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.

Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.

La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.

Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.

Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.

Continuar Leyendo

Mundo

Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva

El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.

Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.

Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.

El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.

El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB

Continuar Leyendo