Seguinos

Ciudad

Trabajan sobre un nuevo tramo de farolas de la Rambla

28 de septiembre de 2022

Son 12 luminarias que acompañan el proyecto del Arquitecto Alejandro Bustillo desde 1938. Están ubicadas en los alrededores del Hotel Provincial y se encuentran en muy mal estado de conservación.

El municipio inició la segunda etapa de intervención de las antiguas farolas de la Rambla. Son 12 piezas ubicadas en el sector que linda con los emblemáticos Lobos realizados por el escultor José Fioravanti, bordeando el Hotel Provincial.

Estas 12 farolas -que acompañan el proyecto del Arquitecto Alejandro Bustillo desde 1938- se encuentran en muy mal estado de conservación. Los procesos de corrosión generan peligro de inminente caída por el avanzado degrado del material, además de no ejercer su función principal, que es la de iluminar uno de los espacios más representativos de la ciudad.

“Desde el EMVIAL nos hemos propuesto recuperar estas 12 piezas históricas”, señaló al respecto Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad. “Las retiraremos y trasladaremos a los talleres para comenzar una compleja pero desafiante intervención, dado el estado general de las partes. En paralelo, la Dirección de Alumbrado Público trabajará en el lugar a fin de contribuir con su refuncionalización”, agregó.

Vale recordar que la fase inicial culminó en enero con la Plazoleta Armada Argentina y la restauración de las 96 partes que conforman las 8 farolas de doble luminaria originales junto al monumento al Almirante Guillermo Brown.

 “Seguimos trabajando día a día comprometidos en la recuperación del patrimonio escultórico de la ciudad y sus bienes con valor histórico, parte fundamental de nuestra identidad cultural”, concluyó Addiechi.

Ciudad

Portada digital del día 20/4/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Buscan paliar necesidades de las personas en situación de calle

La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, convocada por el Obispado de Mar del Plata, se reunió en la sede de la Curia con la participación de universidades, centrales gremiales, sociedades de fomento, el Banco de Alimentos, movimientos sociales, referentes de la Iglesia y diversas organizaciones y pastorales que acompañan a personas en situación de calle.

En el encuentro se compartieron miradas sobre la realidad de las periferias y, de modo particular, se profundizó en la situación de quienes viven en la calle. En este marco, se coincidió en la necesidad de promover instancias de articulación efectiva entre los distintos niveles del Estado, especialmente entre la Provincia y el Municipio, para abordar de manera conjunta y sostenida esta problemática.

Se destacó la urgencia de generar respuestas integrales que contemplen no solo la asistencia inmediata, sino también el acompañamiento en aspectos clave como la salud mental y las adicciones, dimensiones que requieren políticas coordinadas y presencia activa en el territorio.

La Mesa se propone así asumir un rol de articulación y diálogo que favorezca la construcción de consensos y la implementación de acciones concretas, poniendo en el centro la dignidad de las personas más vulnerables y promoviendo condiciones que resguarden tanto a quienes atraviesan estas situaciones como a quienes trabajan cotidianamente en su acompañamiento.

Continuar Leyendo

Ciudad

Salvan a un chico tras ingerir un pedazo de alambre

Un pibe de 14 años comenzó a escupir sangre y a tener dificultades para respirar mientras tomaba té con galletitas en su casa. Según relataron sus familiares, el joven sintió de forma repentina un dolor intenso en la garganta, como si algo lo hubiera cortado, lo que encendió la alarma dentro del hogar.

Ante la falta de respuestas, la familia decidió llevarlo rápidamente al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde el cuadro fue evaluado con mayor profundidad.

La clave apareció con estudios por imágenes, allí se observó la presencia de un objeto extraño alojado en la vía aérea superior. Durante la cirugía, realizada mediante laringoscopía, los profesionales encontraron un alambre fino incrustado en la garganta del adolescente, lo que explicaba tanto el sangrado como la dificultad respiratoria.

Lo que encontraron en la garganta del adolescente de 14 años
Lo que encontraron en la garganta del adolescente de 14 años
Continuar Leyendo