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Subastan chatarra y reinvertirán ese dinero en la repotenciación de plazas

24 de septiembre de 2022

En el marco de las acciones de austeridad y transparencia que lleva a cabo el Municipio por lineamiento del intendente Guillermo Montenegro y para lograr una ciudad sustentable y amigable con el ambiente, se abrió una licitación pública – donde se presentaron 6 oferentes- a través de la cual se espera recaudar 52 millones de pesos. La suma será destinada a la repotenciación led de las plazas de la ciudad. Cabe señalar que el área ya completó con nuevos artefactos de este tipo 52 espacios públicos.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público subastó chatarra, elementos de rezago y restos de luminarias obsoletas, compuestos por materiales como aluminio, cobre y otros que provocan contaminación, a través de una licitación pública con el objetivo de adquirir fondos – se estima una suma cercana a los 52 millones de pesos- y así poder recambiar a LED todas las plazas públicas de la ciudad.

Este proceso fue realizado en el marco de acciones austeras y transparentes, por lineamiento del intendente, Guillermo Montenegro -quien estuvo presente este jueves en el EMVIAL junto al titular del área, Mariano Bowden, y el senador provincial de Juntos por la quinta sección, Alejandro Rabinovich.

«Son momentos complejos y el intendente nos pidió desde el primer día que busquemos alternativas para hacer un uso más eficaz de los recursos. Por eso, resolvimos subastar toda esta chatarra acumulada y con este dinero vamos a poder fortalecer la repotenciación de luminaria led para las plazas de Mar del Plata», indicó Bowden.

Desde el Emvial, explicaron que la chatarra y deshechos acumulados desde los años 90´ supera los 400 mil kilos.

La iniciativa del Ente Municipal contó con el apoyo del área Térmica y División Metalúrgica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes realizaron distintos estudios, pesajes y estimaron los valores para el presupuesto final. Los resultados de todos los estudios marcaron componentes obsoletos de luminarias en 153.820 kg, balastos por 65,750 kg y restos de acero en 180.000 kg.

Los efectos contaminantes y severos tanto para el aire, el suelo y la tierra de toda la basura acumulada invitó a todos los actores del Emvial a llevar adelante esta licitación en la que se anotaron 6 empresas entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de una ciudad sustentable y amigable con el ambiente, Vialidad Municipal ya completó con nuevos artefactos LED 52 plazas en toda la ciudad y con los fondos adquiridos a partir de esta iniciativa, se espera ayudar a completar la totalidad de las plazas del Partido de General Pueyrredon en el próximo tiempo.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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