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Exitoso cierre del curso de electricidad

21 de septiembre de 2022

Autoridades de EDEA y de la Secretaría de Educación Municipal hicieron entrega de los diplomas correspondientes al Curso Básico de Electricidad Domiciliaria, impulsado por la distribuidora de energía en el marco de su Programa Oficios destinado a “promover el crecimiento de las comunidades, brindando de manera gratuita herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos”.

La iniciativa que tuvo lugar en el marco de un convenio suscripto con la Secretaría de Educación Municipal apunta a que sus participantes puedan efectuar trabajos de electricidad y que sirva de incentivación para que continúen su capacitación formal hacia un nivel mayor de profesionalización.

En el acto llevado a cabo en dependencias de la Escuela Municipal de Formación Profesional N°1 “General Belgrano” estuvieron presentes el gerente general de EDEA, Lorenzo Siquier, el titular de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, el subsecretario de esa área municipal, Marcelo López y directivos y personal docente del establecimiento educativo donde se dictó el curso.

En sus breves alocuciones Siquier y Puglisi coincidieron en destacar la importancia de fomentar de manera conjunta, entre el estado municipal y el sector privado, actividades con estas características, donde se brindan conocimientos y experiencias para la inserción de las personas en el mercado laboral.

Cabe destacar que este primer curso contó con la participación exclusiva de mujeres, quienes recibieron además de los elementos teóricos y materiales para realizar las prácticas, un set de herramientas entregado por la empresa a cada alumno sin ningún costo para los participantes.

El curso constó de 32 horas de duración, divididas en 24 horas de teoría y prácticas en 8 clases prácticas de 8 horas, que se cursaron de manera presencial 2 veces por semana. Para un mejor aprovechamiento del curso y en base a la experiencia académica de la Secretaría de Educación, el cupo fue de 20 estudiantes por curso.

Cabe destacar que según anunciaron los organizadores,  está previsto un segundo curso que dará comienzo en el próximo mes de octubre.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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