Seguinos

Mundo

Cuba, Venezuela y otras yerbas

21 de septiembre de 2022

El presidente Alberto Fernández participaó de la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, en lo que constituye su primera intervención en forma presencial ante ese foro.

Economía

El mandatario consideró que las naciones endeudadas «padecen mucho más los efectos del sistema establecido» que provoca desigualdades y manifestó que «Argentina está entre ellas», por lo que agradeció «a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa».

«Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad», advirtió el jefe de Estado y señaló que «nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General» cuando dispuso, en 2015, que las restructuraciones de las deudas «deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos».

Pandemia

La pandemia de coronavirus «transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial» y preguntó si «¿es justo que la fortuna de solo 10 hombres represente más que los ingresos del 40 % de la población mundial?» y si es «ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?».

«No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad», advirtió el jefe de Estado.

Alimentos

«Debemos garantizar la la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta», destacó Fernández y afirmó que «no podemos transitar este tiempo con hambrunas».

«La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad», aseguró y señaló que eso será «también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento».

Energía

El presidente Alberto Fernández dijo que «debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía» y aseguró que «Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío».

«Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición», expresó.

El reclamo por Malvinas

El Presidente reafirmó los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, denunció que el Reino Unido «agravó la controversia» con una «injustificada y desmedida presencia militar en las islas» y con «llamados a la explotación ilegal de los recursos», aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar «negociaciones» con Londres.

Reiteró que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo.

«Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial», enfatizó.

Ataque a AMIA y a la Embajada de Israel

El Jefe de Estado argentino reiteró ante Naciones Unidas el anhelo de la Argentina de que «sean identificados, juzgados y eventualmente condenados» los responsables de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, y volvió a pedir a Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas.

«También instamos a la comunidad internacional a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aún cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol», remarcó.

Ambiente

Fernández reclamó que sean «diferenciadas» las responsabilidades de los países en la crisis climática del mundo, aseguró que América latina, el Caribe y África no ocupan «la primera línea de emisión de carbono» y pidió «aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables».

«Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables», afirmó.

El mandatario demandó una «acción firme y decidida» en favor del medio ambiente y de las «generaciones futuras» y advirtió que «los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos».

Fernández consideró «vital» establecer una «relación constructiva entre Estados y sociedades» para avanzar en el «desarrollo sostenible».

Cuba y Venezuela

El presidente Alberto Fernández alertó sobre la «utilización de medidas unilaterales de coerción» y volvió a reclamar el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

«De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen», expresó.

Derechos Humanos

Agradeció hoy a los países miembros de la ONU la confianza en Argentina para el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y resaltó la ampliación de «derechos ciudadanos» impulsada por su Gobierno.

«Para nosotros, la defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar. Ellas nos marcaron el camino para que, con voluntad política y consenso social, pudiéramos llevar a cabo un proceso de erradicación de la impunidad único en el mundo, basado en la memoria, la verdad y la justicia», reflexionó.

Celac

El mandatario argentino reivindicó la «colaboración» entre países, el «pluralismo democrático» y la «Cooperación Sur-Sur y triangular», principios impulsados por Argentina desde la presidencia pro tempore del grupo regional Celac.

«Queremos seguir fortaleciendo la tradición de Argentina basada en los principios del derecho internacional humanitario, en el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, en la autodeterminación de los pueblos, en la perspectiva de género y en la cooperación», subrayó.

Mundo

Murió tras vivir 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis

A los 6 años la enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Para poder respirar correctamente, pasó casi toda su vida dentro del artefacto.

A los 6 años contrajo poliomielitis

A los 6 años contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Para poder respirar correctamente, pasó casi toda su vida dentro del artefacto. 

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un pulmón de acero por 70 años, falleció este martes. Cuando tenía apenas 6 años, el estadounidense contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó paralítico del cuello para abajo, y desde ese entonces se vio obligado a vivir en el interior de esta máquina para poder sobrevivir. A pesar de las adversidades y los numerosos obstáculos, Alexander logró recibirse de abogado y hasta escribir un libro. Su historia inspiró a miles de personas.

La noticia fue anunciada a través de su página de GoFound Me, plataforma donde los cibernautas hacen un apoyo monetario a diferentes causas. "Paul Alexander, ‘El hombre del pulmón de acero’, falleció ayer", expresó Christopher Ulmer, organizador de la colecta y activista por los derechos de los discapacitados.

"Tras sobrevivir a la polio de niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante ese tiempo, Paul fue a la universidad, se convirtió en abogado y publicó varios libros. Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo", afirmó y agregó: "Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado".

Por su condición médica, Paul Alexander necesitaba ayuda constante.
Por su condición médica, Paul Alexander necesitaba ayuda constante.

Paul Alexander nació el 10 de enero de 1946 en Dallas, Texas. Hasta su cumpleaños número 6, la infancia de Paul fue igual a cualquier otra. No obstante, todo cambió cuando en 1952 contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo. De esta manera, quedó imposibilitado de respirar por su cuenta, lo que lo obligó a usar el "pulmón de acero" por más de siete décadas.

Un tratamiento corriente para la poliomielitis era el uso de un artefacto llamado pulmón acero, el cual permitía respirar correctamente.
Un tratamiento corriente para la poliomielitis era el uso de un artefacto llamado pulmón acero, el cual permitía respirar correctamente.

Durante la década del 50, hubo un gran brote de en Estados Unidos, sobre todo en niños. La poliomielitis es un virus muy contagioso, con graves consecuencias, desde la parálisis hasta la muerte. Un tratamiento corriente para la poliomielitis era el uso de un artefacto llamado "pulmón de acero", que permitía respirar correctamente.

A pesar de las siete décadas encerrado en esta máquina -que le permitía seguir viviendo-, Alexander logró terminar la secundaria a distancia en 1967. A los 21 años, el estadounidense se convirtió en la primera persona en graduarse en un instituto de Dallas sin asistir presencialmente al establecimiento. Pero sus sueños no terminaron allí.

Alexander logró terminar la secundaria a distancia en 1967.
Alexander logró terminar la secundaria a distancia en 1967.

Paul Alexander soñaba con ser abogado, pero muchas universidades lo rechazaban a causa de su discapacidad. Finalmente, logró obtener su doctorado en Derecho en el año 1984 en la Universidad de Texas en Austin.

Incluso, Alexander llegó a ejercer como abogado litigante. Para participar de los casos de sus clientes, el profesional se presentaba en los tribunales con un traje y una silla de ruedas hechos a medida, para permitirle mantenerse erguido. También organizó una sentada a favor de los derechos de los discapacitados.

Imagen de archivo de Paul Alexander dentro del
Imagen de archivo de Paul Alexander dentro del "pulmón de hierro" en sus años de juventud.

Oficialmente, Paul Alexander era el último paciente de poliomielitis que se encontraba vivo y siendo tratado con el particular artefacto del "pulmón de hierro". Unos años después de la llegada de la vacuna, la polio se declaró como una enfermedad erradicada.

Este caso recorrió el mundo e inspiró a miles de personas. Además de recibirse como abogado, Alexander escribió varios libros contando su historia de superación. "No dejar que la polio me derrotara, sino yo derrotar a la polio" era su lema.

Continuar Leyendo

Mundo

Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas sobrevuelen Venezuela

En una situación inédita en las relaciones con Caracas, el régimen de Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Ello afecta rutas comerciales que deben ser desviadas por la empresa de bandera nacional. Principalmente las que se dirigen a Punta Cana, pero también algunos vuelos que van a Miami y Nueva York.

Según informó el diario Clarín, ello llevó al ministerio de Relaciones Exteriores a enviar dos notas de reclamo al régimen chavista. Y además la embajadora de Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a la cancillería hace semanas por este asunto. La diplomática chavista tomó nota del relcamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

En el Gobierno creen que se trata de una venganza por la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

En total hay cuatro vuelos de Aerolíneas a República Dominicana por semana, que desde hace un mes se ven obligados a desviarse hacia los cielos de Guyana según indicó una fuente oficial a Clarín. Hay entre nueve y diez por semana a Miami, y unos dos o tres a Nueva York. En cambio no hay vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Caracas.

Al mismo tiempo, si bien las fuentes consultadas en Aerolíneas señalaron que no se les especificó el motivo, la sucesión de hechos hace pensar a la Rosada y a la Cancillería que se trata de una suerte de sanción del régimen chavista para con este país por las tensiones alrededor del avión de Emtrasur Cargo, que en realidad surgieron bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo