Seguinos

Ciudad

TAREA IMPOSIBLE

20 de septiembre de 2022

Alquilar un dos ambientes a buen precio en cualquier ciudad de la Argentina es casi tarea imposible. Desde que se sancionó la Ley de Alquileres y la inflación se aceleró, hay cada vez menos oferta para conseguir un contrato en pesos y los valores de los nuevos acuerdos no paran de subir.

En noviembre de 2021, el Gobierno comenzó a hablar de modificar la Ley de Alquileres. Desde entonces, pasaron exactamente 300 días. Todavía no hay novedades en el Congreso, a pesar de que hubo propuestas del oficialismo y de la oposición.

Mientras tanto, la oferta de alquileres no para de bajar. Según el Índice de Oferta Inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires que elabora la inmobiliaria Maure, en agosto de este año cayó un 40% interanual, es decir, desde el mismo mes del año anterior. Es la reducción más importante desde que comenzó a medirse la serie, en junio de 2013.

Cuánto cuesta alquilar un dos ambientes en el interior de la Argentina

De acuerdo con la información de Reporte Inmobiliario, estos son los valores de agosto de alquiler de un departamento usado de dos ambientes en distintas ciudades del interior del país:

    Bahía Blanca: $35.125

    Bariloche: $55.000

    Córdoba Capital: $36.330

    Mar del Plata: $43.500

    Mendoza Capital: $44.800

    Neuquén Capital: $55.330

    Posadas: $31.430

    Rosario: $48.845

    Salta Capital: $49.430

    Santa Fe Capital: $48.250

    San Miguel de Tucumán: $43.780

El sitio especializado relevó un valor de $50.000 promedio para un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. El costo del alquiler de un dos ambientes más caro en la Ciudad de Buenos Aires, según este relevamiento, está en Recoleta, donde las unidades se consiguen por $60.365. Luego, sigue Las Cañitas ($59.500) y Belgrano R ($59.375).

En el último trimestre, los alquileres en el interior aumentaron por encima del 20% en promedio. “El incremento interanual del conjunto de las plazas supero el 70% para los tres ambientes y el 80% para unidades de 1 dormitorio”, detalla Reporte Inmobiliario.

Mientras tanto, estos son los valores para un tres ambientes en ciudades del interior:

    Bahía Blanca: $47.110

    Bariloche: $72.000

    Córdoba Capital: $52.050

    Mar del Plata: $58.715

    Mendoza Capital: $58.430

    Neuquén Capital: $73.625

    Posadas: $58.330

    Rosario: $60.535

    Salta Capital: $60.430

    Santa Fe Capital: $58.750

    San Miguel de Tucumán: $58.165

Los alquileres son cada vez más inalcanzables para quienes los necesitan y todavía no hay novedades sobre la reforma de la Ley de Alquileres que el Gobierno promete tratar al menos desde fines del año pasado.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo