Ciudad
Obras Sanitarias expone su método de gestión ante empresa de El Salvador
20 de septiembre de 2022
Respondiendo a los ejes de trabajo trazados en el acuerdo de cooperación e intercambio que Obras Sanitarias (OSSE) celebró en los primeros meses del año con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de El Salvador, y que están estrechamente vinculados al Proyecto WOP sobre “Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Institucional en Saneamiento e Innovación Tecnológica”, se realiza hasta este jueves 22 de septiembre en Mar del Plata un primer encuentro donde profesionales de OSSE dan cuenta ante una delegación salvadoreña de su experiencia de gestión como una de las empresas de la región con mejor índice de respuesta, justamente, en materia de saneamiento .
Ciertamente se despliega una nutrida agenda de actividades durante este encuentro que es encabezado por el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, y que cuenta con la coordinación general de Valeria Suárez (Secretaría Plataforma WOP-LAC). Visitas de campo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Emisario Submarino y Planta de Barros, así como al Centro de Abastecimiento Szpyrnal (CAS) en sede de calle French al 6.700, sector de Laboratorio, Centro de Abastecimiento de Agua Ing. Cosme Evans (Tucumán y Almafuerte) y la Estación Cloacal General Paz, conforman parte de la agenda entre las diversas ponencias y exposición que tienen lugar.
WOP es una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre operadores de los servicios de agua potable y saneamiento, estando presente en este primero encuentro OSSE – ANDA (denominado Proyecto Sur – Sur) una delegación de la empresa de El Salvador integrada por Julián Antonio Monge Vasquez (Gerente de Saneamiento), Gladys Marina Rodríguez Escobar (Saneamiento), Rosa Idalia Pérez de Barahona (Saneamiento de la Región Occidental), Claudia Ramírez de Escoto (Planificación y Cooperación), José Manuel Bruyeros Costa (Director Administrativo), Juan Pablo Ortíz Cinco (Unidad Desarrollo de Sistemas) y Marco Antonio Duran (Gerente de Innovación, Desarrollo y Tecnología).
Cabe hacer mención que esta iniciativa, que responde al aludido Proyecto WOP, resultó seleccionada para recibir financiamiento dentro del denominado Programa EU-WOP, una idea de la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA) de ONU-Hábitat y que financia la DG INTPA de la Comisión Europea.
Ciudad
Portada digital del día 24/6/2026
Ciudad
Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación
El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.
“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.
Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.
Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)
Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.
“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.
Ciudad
‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’
Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.
El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.
Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.
Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.
Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.
El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.
“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.
En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.
Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

