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Obras Sanitarias expone su método de gestión ante empresa de El Salvador

20 de septiembre de 2022

Respondiendo a los ejes de trabajo trazados en el acuerdo de cooperación e intercambio que Obras Sanitarias (OSSE) celebró en los primeros meses del año con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de El Salvador, y que están estrechamente vinculados al Proyecto WOP sobre “Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Institucional en Saneamiento e Innovación Tecnológica”, se realiza hasta este jueves 22 de septiembre en Mar del Plata un primer encuentro donde profesionales de OSSE dan cuenta ante una delegación salvadoreña  de su experiencia de gestión como una de las empresas de la región con mejor índice de respuesta, justamente, en materia de saneamiento .

Ciertamente se despliega una nutrida agenda de actividades durante este encuentro que es encabezado por el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, y que cuenta  con la coordinación general de Valeria Suárez (Secretaría Plataforma WOP-LAC). Visitas de campo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Emisario Submarino y Planta de Barros, así como al Centro de Abastecimiento Szpyrnal (CAS) en sede de calle French al 6.700, sector de Laboratorio, Centro de Abastecimiento de Agua Ing. Cosme Evans (Tucumán y Almafuerte) y la Estación Cloacal General Paz, conforman parte de la agenda entre las diversas ponencias y exposición que tienen lugar.

WOP es una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre operadores de los servicios de agua potable y saneamiento, estando presente en este primero encuentro OSSE – ANDA (denominado Proyecto Sur – Sur) una delegación de la empresa de El Salvador integrada por Julián Antonio Monge Vasquez (Gerente de Saneamiento), Gladys Marina Rodríguez Escobar (Saneamiento), Rosa Idalia Pérez de Barahona (Saneamiento de la Región Occidental), Claudia Ramírez de Escoto (Planificación y Cooperación), José Manuel Bruyeros Costa (Director Administrativo), Juan Pablo Ortíz Cinco (Unidad Desarrollo de Sistemas) y Marco Antonio Duran (Gerente de Innovación, Desarrollo y Tecnología).

  Cabe hacer mención que esta iniciativa, que responde al aludido Proyecto WOP,  resultó seleccionada para recibir financiamiento  dentro del denominado Programa EU-WOP, una idea de la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA) de ONU-Hábitat y que financia la DG INTPA de la Comisión Europea.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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