Seguinos

Espectáculos

‘El suplente’, entró en la Competencia Oficial de San Sebastián

17 de septiembre de 2022

Con la educación como la herramienta imprescindible para superar contextos difíciles y en ese camino el compromiso de la docencia con sus alumnos que excede largamente el trabajo específico de enseñar una materia, Diego Lerman entró hoy a la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián con “El suplente”.

“Hay algo del día a día de la docencia, del lugar de profesores y los alumnos, que me interesaba mucho”, cuenta Lerman a Télam en un bar cercano al bello Teatro María Eugenia, a la vera del rio Urumea en su desembocadura del Mar Cantábrico, en donde fue la primera proyección de “El suplente” para los periodistas acreditados de todo el mundo y el público que consiguió las codiciadas entradas.

La sexta película del director porteño, protagonizada por Juan Minujín, junto a Alfredo Castro, Renata Lerman, Bárbara Lennie y Rita Cortese, trabaja sobre los contrastes entre la clase media a la que pertenece Lucio (Minujin), docente universitario y poeta, que regresa a su barrio en el Conurbano en donde su padre maneja un comedor comunitario (Alfredo Castro) como profesor de literatura en una escuela secundaria cruzada por las necesidades, la cercanía con la marginalidad y el narcotráfico.

Con una hija a punto de entrar a la adolescencia (Renata, hija del realizador) y la ambición de que ingrese a un colegio de elite, las certezas del protagonista sobre la educación empiezan a ponerse en duda cuando se involucra con sus alumnos, sobre todo uno que es perseguido por un grupo narco.

“Visité un montón de escuelas, sobre todo las del Conurbano, en donde se ve esa línea delgada entre educación y marginalidad y el rol de la escuela secundaria”, recuerda el director que en algunos casos, “el dilema es entregar contenidos o en algunos casos, atender urgencias muy elementales que traen los alumnos”.

Télam: ¿Qué te motivó a abordar la relación entre los docentes y los alumnos en una escuela del Conurbano atravesada por un contexto social difícil?

Diego Lerman: Hay algo del día a día de la docencia, del lugar de profesores y los alumnos, que me interesaba y además, hace unos años Juan Vera me propuso trabajar en la temática docente. Juan ya tenía una investigación, yo sumé otra y fui dándole forma al guion, al que sumaron María Meira y Luciana de Melo en diferentes etapas. Lo que hice mucho fue tomar testimonios y visité un montón de escuelas, sobre todo las del Conurbano, en donde se ve esa línea delgada entre educación y marginalidad y el rol de la escuela secundaria. Ahí vi las carencias con las que lidian los profesores diariamente, que son como una barrera de contención social, donde el dilema es entregar contenidos o en algunos casos, atender urgencias muy elementales que traen los alumnos. La verdad que me resultó siempre muy conmovedor el tema de la docencia. Cuando funciona, la dinámica que se da es muy genuina, hay algo como de una ofrenda.

El proyecto duró varios años, justamente porque lo difícil era encontrar por dónde iba la historia. Después fue asociarlo un poco a cuestiones más personales como la paternidad, a lidiar también con otros otras cuestiones de la educación como tiene el personaje, con una hija que está entrando en la secundaria en donde se juega el legado paterno, también está la relación con su padre, que es militante y tiene un comedor comunitario.

Y un poco también esto tiene que ver con algo que yo percibía en los testimonios que recogimos en la investigación, que es ese límite muy concreto entre los docentes que se involucran o no se involucran con los alumnos. Por eso está la escena en donde los maestros van a las casas a buscar a quienes dejaron la escuela, eso surgió por un docente que me lo contó que eso lo hacen muchos.

T: ¿Cómo fue el trabajo de los chicos y los docentes con los actores profesionales?

DL: Los chicos que actúan son de los barrios como los que cuenta la película y los docentes son los que dan clases en esos colegios. Todos trajeron algo de su mundo, que es algo muy rico en el intercambio. Es algo que vengo haciendo para luego encontrar un código común que en muchos casos se alcanza con ensayos, que es generar una dinámica de vínculos. Y después está la magia del cine y el artificio de la construcción de ficción.

T: ¿Cuáles fueron las razones para elegir a Juan Minujín como protagonista y tu propia hija en un rol destacado?

DL: Juan es un actor que me gusta mucho, le pase una primera versión del guion y se mostró muy motivado por ese universo, fue un gran aliado en la película.

Con respecto a mi hija fue una casualidad que estuviera en la película. Obviamente hay cosas de Renata en el personaje que finalmente interpretó, porque yo había tomado cosas de ella para ese rol. Y ella fue la que me preguntó si le iba a tomar un casting, algo que me sorprendió pero la verdad que en la prueba se movió con total naturalidad.

T: ¿Desde el principio del proyecto estuvo la voluntad contrastar el mundo de clase media intelectual del protagonista y su rol como profesor de un colegio del Conurbano?

DL: Sí, hay como un contraste, desde lo visual, desde el lenguaje, desde lo argumental y tiene que ver con esto que vos nombrás, un mundo de clase media, ilustrado, con aspiraciones poéticas, ambiciones personales, que al cruzar el puente del Riachuelo y encontrarse con una realidad que lo interpela y lo hace pensar en el sentido de la educación para él, en cuál es el sentido de escribir poesía. Eso es lo que se pregunta e personaje e intenta responder a lo largo de la trama.

En muchas escenas el sonido tiene un rol dramático muy importante. ¿Cómo fue el trabajo en ese sentido?

Hubo algo conceptual que se trabajó mucho desde el sonido y también desde la imagen, una idea de capas, como que siempre se ven las cosas a través de algo, eso era lo que le daba la profundidad de campo, cosas en primer plano y otras atrás.

Buscamos en la zona del Sur de la ciudad, filmamos en la Isla Maciel, es una zona muy singular con algo de portuario a solo 15 o 20 minutos del Obelisco, hay algo de todo eso que es el límite entre clases sociales, pero que a la vez pueden convivir.

T: ¿Qué significa para vos participar de la Competencia Oficial de un festival como San Sebastián?

DL: Siempre salir con una nueva película es como arrancar un poquito de nuevo y más después de una pandemia, estoy muy feliz, muy ilusionado, porque este proyecto había estado primero en el foro de producción de San Sebastián, así que para mí es el lugar ideal para presentarla, además de Toronto, en donde se va a pasar en una sección en donde van algo así como los maestros del cine de todas las épocas, es un gran halago.

Hugo F. Sánchez, enviado TELAM

ESCANDALO

NO SE GUARDA NADA

La ex primera dama Fabiola Yañez amplió este lunes su denuncia por agresiones físicas contra Alberto Fernández y habló de “lesiones graves”. Se presentó en el consulado argentino en Madrid y pidió ser querellante en el caso.

Yáñez presentó un escrito donde amplía las acusaciones de “lesiones graves” sufridas durante su embarazo. En el documento, Yáñez solicita ser parte querellante y pide declarar por videoconferencia el próximo martes.

El escrito, respaldado por su abogada Mariana Gallego, ofrece un relato detallado de las agresiones que Yáñez asegura haber sufrido desde 2016, cuando vivía con Fernández en Puerto Madero. Según la denuncia, la violencia se intensificó con el tiempo, hasta llegar a episodios graves durante su embarazo.

Yáñez sostiene que Fernández la sometía a amenazas constantes de suicidio si no cumplía con sus exigencias. Estas amenazas, sumadas a las agresiones físicas y verbales, generaron un ambiente de terror y aislamiento para la exprimera dama.

Además, Yáñez relató cómo sufrió un golpe en la cabeza en su casa de huéspedes en Olivos, lo que la dejó incapacitada por varias semanas. Esta agresión, según ella, es solo uno de los muchos episodios que vivió durante su convivencia con el expresidente.

El entorno de Fernández también ha sido mencionado en la denuncia, con Yáñez sugiriendo que varias personas sabían de la situación pero no intervinieron. Esta revelación ha generado un gran impacto, incrementando la atención sobre el caso.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Cine Arte Auditorium con la proyección de ‘Club cero’

Este domingo 11 de agosto a las 16 y 18:30 hs en el clásico ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará en estreno exclusivo el film co- producido por  Austria, Francia y Reino Unido “Club cero” de Jessica Hausner .

Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

1721257052840blob.jpg

Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.

El film es protagonizado por Mia Wasikowska, Ksenia Devriendt, Luke Barker, Florence Baker y Samuel D. Anderson.

La película fue nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes y obtuvo los Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor música,  Festival de Sitges: Mejor banda sonora original con  2 nominaciones y Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.

Localidades en venta $2800 (Gral.) y $2300 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. (Boulevard Marítimo 2280).

Vuelve “Mucho bardo y pocas nueces” 

En esta puesta se mezclaron géneros y formatos televisivos telenovelescos con una matriz de teatro musical. Esto cruzado por la parodia y la sátira como motores del trabajo actoral.  Localidades $6000 y $5000.

“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi  subirá a escena el domingo 11 de agosto a las 18 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

DSC00239 Mucho bardo y pocas nueces.jpg

“Mucho bardo y pocas nueces" es una versión de “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare que fue representada por primera vez en Londres en el 1600 y es una de las más exitosas comedias del escritor inglés. La versión actual está ambientada en el mundo del cine argentino de los años 40 y en ella se cuenta, en clave musical, las aventuras y desventuras qué sufren los enamorados en busca de conquistar el corazón de las personas que aman. El espectáculo tiene libro de Leo Rizzi, música original en vivo de Axel Otarola y arreglos vocales de Camila Suero. Cuenta, como curiosidad, con una canción escrita por William Shakespeare para la pieza original.

Luego del éxito de Tu falta de querer, habiendo ganado los premios Hugo y Estrella de Mar, la compañía vuelve para ponerse en la piel de los clásicos personajes shakespeareanos. El elenco está compuesto por Macarena Riesco, Mona De Marco, Camila Suero, Oscar Miño, Axel Otarola y Leo Rizzi, con la asistencia de Santiago Trigo, el diseño de iluminación de Federico Cordeiro y la dirección de Leo Rizzi.

Localidades $6000 (Gral.) y $5000 ( Jub. y Est.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

“Los locos del radioteatro” en el Puerto

El domingo 11 subirán a escena con un clásico de Shakespeare: “El burgués gentilhombre”  en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.

El domingo 11 de agosto  a las 18 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “El burgués gentilhombre” de William Shakespeare, con la adaptación  de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Recreo.jpg

La puesta es interpretada por Rodolfo Barone, Mery Waller, Rafa Lopez, Claudia Elinger, Sergio Llera, Domingo Guitart, Analía Origo, Zulma Sienra, Oscar Sosa, Héctor Cascales, Vero Luciani, Mario Candore en los efectos de sala, maestro de ceremonia, Ricardo Pérez Bastida con relatos y dirección de Emilio Comte. Producción general del Teatro Auditorium.

Continuar Leyendo

Espectáculos

ENCUENTRO SINFÓNICO EN EL MAR

Este sábado 10 de agosto a las 18 se presentará con nuevo repertorio en el Auditorio del Museo, con entrada gratis, el Cuarteto Klick Klack. Está conformado por Alexis Nicolet en flauta, Antón Sullivan en violín, Belén Benavente en viola y Gustavo Carra en violonchelo. En este nuevo proyecto como invitado estará Gustavo Vajsejtl en violín. 

En la primera parte interpretarán la famosa Suite para orquesta n.º 2 en si menor, de J.S, Bach. A continuación un recorrido por compositores argentinos, de Alberto Ginastera “Impresiones de la Puna”, para Flauta y Cuarteto de Cuerdas y para finalizar de Astor Piazzolla, Anxiety, Coral y Amelitango, una serie de composiciones en versión de música de cámara.

MES DE LAS INFANCIAS

Dando inicio al programa de actividades vinculadas al Mes de las Infancias este sábado a las 16 en la explanada exterior del Museo comenzará el tradicional ciclo con la obra de del dúo Cuento con vos integrado por Flor Cosentino y Emilia Balandron. Dos amigas se reúnen con la idea de hacer realidad  "el viaje de sus sueños" y disfrutar las vacaciones... Pero algo sucede cuando se encuentran...las dos habrán pensado lo mismo???

Continuar Leyendo