Seguinos

País

Un llamado a fortalecer la democracia

10 de septiembre de 2022

Con la intención de rezar por la paz y la fraternidad en la Argentina, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, presidió este sábado una misa en el santuario nacional de Luján.

Con una misa presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, la comunidad se reunió este sábado en la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján para rezar por la paz y la fraternidad en la Argentina.

Asistieron a la Eucaristía el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández; el expresidente Eduardo Duhalde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas el intendente de Luján, Leonardo Boto -quien tuvo la iniciativa de celebrar esta misa- y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.

Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, el rector de la basílica, presbítero Lucas García; el vicario general de la arquidiócesis, presbítero Lucas Figueroa; miembros del clero de la arquidiócesis y sacerdotes representantes de la pastoral de las Villas y Barrios de Emergencia.

Monseñor Scheinig comenzó su homilía destacando que estamos en un tiempo extremadamente delicado. «La paz social está frágil y amenazada y somos responsables de asegurarla y cuidarla», señaló.

Por este motivo, explicó, «cuando el señor Intendente de Luján me invitó a presidir esta misa, y me compartió su deseo de hacer una convocatoria amplia, ‘hacia todas las fuerzas políticas y sus representantes, a nuestras hermanas y hermanos de otras confesiones cristianas y religiosas, para reconocernos y encontrarnos en esta oración por la ansiada paz social y el diálogo entre líderes’, sentí que era una muy buena iniciativa y le dije que sí».

 «Además, lo hacemos en el día en el que todos los obispos de la Argentina estamos animando a una sentida oración por la paz y la fraternidad, y en el contexto de la colecta Más por Menos cuyo lema es: ‘Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza'», añadió.

«¡La oración por la paz y la fraternidad es urgente!  Y este es el espacio indicado para rezar por la Patria. La Iglesia católica y todos los credos estamos para ser servidores de la paz y de la fraternidad. Y nuestro primer y principal servicio es la oración. Creemos que la oración de los que estamos aquí, ya es un hecho de paz y de fraternidad», subrayó el prelado. 

«Este lugar sagrado es como un concentrado de la Patria, porque aquí vienen millones de peregrinos, de todos lados, de todas las edades, de todas las realidades sociales, los partidos políticos, los movimientos sociales e incluso de diferentes confesiones religiosas. Y vienen porque aquí esta Ella, nuestra Madre, ‘que es la garante de la unidad del pueblo argentino’, como señaló el papa Francisco. Nadie se queda afuera de esta casa de María de Luján. Nadie debería quedarse afuera de la casa que es nuestra Patria amada. Mucho lamentaría que se malinterprete este gesto. La Virgen de Luján es Inmaculada y cualquier mala intención, lejos de mancharla a Ella, nos mancha aún más a nosotros mismos», aclaró el arzobispo.

«En la época de Jesús, por muchas razones, el clima social que se respiraba era de fatalismo», recordó. «El fatalismo, es un aire que todo lo contamina y que conduce a vivir en una sensación de irremediable desgracia, de conflicto permanente, en el que no hay ni habrá salida».

«Se crea así una atmósfera viciosa, en la que cada uno se encierra en sí mismo o en el pequeño grupo y en esa forma salvaje del ‘sálvese quien pueda'», advirtió. «En esa realidad concreta de su tiempo, pero también hoy, Jesús viene a traer una novedad, un cambio total de paradigma, otra lógica de vida, y así rompe ese círculo letal del fatalismo», enfatizó.  

«Jesús nos llama a no encerrarnos, por el contrario, invita a que nos abramos y entremos en una relación diferente con Dios y con los otros. Jesús propone otro modelo de convivencia en el que todos podamos salvarnos, que consiste en ‘el abrazo hacia el otro’, no en el rechazo», destacó.

Seguidamente, el prelado se refirió al Evangelio en el que Jesús, ante un grupo de justos y otro de pecadores, narra la parábola del Padre Misericordioso, que espera a su hijo menor para abrazarlo, perdonarlo y salvarlo, y que con la misma actitud dignifica a su hijo mayor, que no reconoce a su hermano.a.

«El Señor Jesús se está refiriendo a Dios, que como un Padre y una Madre, siempre espera a sus hijos y cuando nos acercamos a Él, hace de todo para devolvernos la dignidad perdida. Dios siempre nos abraza profundamente, no nos rechaza y en ese abrazo, no deja que nos sigamos encerrando en nosotros mismos. Su Amor, nos abre; su Amor, nos salva», aseguró. 

«Nadie, ningún sector tampoco, debería identificarse con alguno de los hijos, porque todos en la vida tenemos algo de ambos. Como el hijo menor, todos podemos hacer el mal y también arrepentirnos, aunque a veces, esas experiencias crudas de la vida lejos de ablandarnos nos endurecen aún más y, si tomamos la decisión de acercarnos al otro, lo hacemos más por conveniencia que por la búsqueda de la fraternidad. Todos tenemos también un poco del hijo mayor, que por celos, enojos, heridas de la vida, justificamos las distancias, el desinterés, la insolidaridad», reflexionó. 

La novedad, señaló monseñor Scheinig, lo que rompe ese círculo fatal en el que misteriosamente apostamos por hundirnos todos, «es el amor creativo y audaz».

«El desafío es salir urgentemente del modelo de los hijos para entrar en el modelo del Padre, que genera un amor de calidad, valiente y que frente a las realidades difíciles no se deja aplastar, sino que crea algo nuevo y distinto, original. ‘La Patria requiere algo inédito'», exhortó.

«La novedad es animarse a abrazar al otro desde las entrañas, perdonarlo de corazón, empezar de nuevo las veces que hagan falta, romper las cadenas del odio, tener palabras, gestos y acciones que busquen dignificar a los otros y apostar por salvarnos todos. Otro tipo de convivencia social que garantice siempre la paz y la fraternidad», sostuvo.

Y tomando la figura del hijo mayor, enfatizó: «Este es el desafío más urgente de la historia humana que estamos transitando hoy: que nadie se autoexcluya y lo que es peor, que nadie ose excluir a nadie por ningún motivo. La fraternidad humana es la condición necesaria para que todos podamos salvarnos».

Y recordando la encíclica Fratelli Tutti, afirmó: «Si nos abrimos, podemos encontrarnos, escucharnos, dialogar, trabajar por el Bien Común, fortalecer la democracia y reconstruir con esperanza la Patria herida».

El prelado alertó sobre las actitudes de «quienes tenemos responsabilidades en los diversos ámbitos de la vida de nuestra Nación», porque «pareciera que nos quedamos anclados en ese modo de relación interesado que tienen los dos hijos y, con nuestras palabras, gestos y acciones, afectamos directamente la vida de muchas hermanas y hermanos creando un clima de fatalidad, angustia, desolación y un enfrentamiento que nos enferma a todos». 

Porque los que sufren, advirtió,»no son las causas ni los proyectos sino las personas concretas, y debemos hacer todo lo necesario para evitar ese sufrimiento. Esa es una decisión ética que se toma en lo profundo de la propia conciencia que desea hacer siempre el bien y evitar el mal».

«¡Podemos sanarnos! ¡Estamos a tiempo! ¡Debemos sanarnos unos a otros! Debemos hacerlo por los más pobres, débiles y sufrientes, por los niños, por los ancianos, por las familias, por todas las personas de nuestra amada Patria. Debemos intentarlo de verdad! Recordemos por favor, que todos estamos en la misma barca y que nadie se salva solo», exhortó.

El prelado finalizó su homilía invitando a los presentes a rezar juntos la oración de San Francisco de Asís, el santo de la paz y la fraternidad universal.+

País

Camuzzi: manual de recomendaciones para prevenir estafas y robos de datos

Ante la creciente ola de fraudes virtuales que se ha registrado en el último tiempo, Camuzzi comparte con los usuarios consejos de seguridad para prevenir engaños y proteger sus dispositivos, redes sociales y datos personales al navegar en internet.

SOBRE MENSAJES SOSPECHOSOS:

  • No confiar NUNCA en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita "urgencia". Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quien nos contacta y de la información que nos comparte.
  • La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas, con perfiles vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
  • Si se observa en detenimiento, incluso estos números telefónicos provienen de zona del país en donde la compañía ni siquiera está presente, mayoritariamente bajo el prefijo 0351
  • Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales.
  • Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.

SOBRE CONTRASEÑAS y SOLICITUDES DE ACCESO A APLICACIONES O LINKS:

  • No se debe compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo.
  • Se deben cambiar las contraseñas periódicamente, evitando usar números consecutivos y fechas predecibles.
  • No usar la misma contraseña para todos los servicios.
  • Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación.
  • Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el mencionado número.

SOBRE LA CONEXIÓN:

  • Conectarse SIEMPRE a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables.
  • Siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.


Adicionalmente a estas modalidades, también es importante tener en cuenta que se han registrado hechos delictivos asociados a la visita de supuestos empleados al domicilio, en el marco de inminentes operativos que tendrían lugar en la zona. Camuzzi recuerda a los usuarios que ya se encuentra activo su nuevo “Sistema de Validación del Personal”, el cual permite verificar de manera rápida y sencilla si la persona que se encuentra presente en un domicilio está autorizada por la distribuidora.

Se trata de una innovadora herramienta que permite verificar a distancia y en tiempo real la identidad de los colaboradores de la compañía y detectar posibles impostores, evitando de ese modo que los usuarios sean víctimas de engaños al abrir sus puertas a personas no autorizadas. Se puede acceder a través del sitio web institucional, www.camuzzigas.com.ar, o llamando a los números 0800-999-0800 y 0810-999-0800. Solo necesitan ingresar el número de DNI del operario para verificar su identidad. Una vez que la herramienta confirme que la persona pertenece a la distribuidora, los usuarios pueden tener la seguridad de que se trata de un representante legítimo de Camuzzi.

De manera adicional, y ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse telefónicamente al 0810-555-3698, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

Continuar Leyendo

País

UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Fabiola Yáñez confesó que tiene problemas con el alcohol por las agresiones de Alberto Fernández Además, aseguró que el ex mandatario también consumía alcohol y marihuana durante los últimos años.

En el marco de la denuncia de violencia de género que Fabiola Yáñez realizó contra Alberto Fernández, la exprimera dama se quebró en llanto durante su primera declaración testimonial ante la Justicia y aclaró las dudas sobre el momento en que inició sus problemas con el alcohol. 

La declaración tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en las que fue acompañada por su abogada Mariana Gallego. Para las 14.20 horas de Buenos Aires, la reunión había terminado. 

Durante su testimonio, que dio por zoom desde el consulado argentino en Madrid, Yáñez explicó que su afición por la bebida comenzó a raíz del maltrato que recibía por parte del expresidente en 2016, luego de perder un bebé que iban a tener juntos. 

Además, de acuerdo a la información a la que accedió el diario Clarín, Fabiola también confirmó presuntas agresiones físicas mientras ella todavía cursaba su embarazo. Incluso se habló de “patadas en el piso”.

Según su declaración, la pérdida del bebé la llevó al alcohol y se le descontroló hasta no poder dejarlo. Por su parte, Alberto Fernández no era la excepción a la regla, ya que su exmujer confirmó que él también consumía alcohol y marihuana de manera frecuente. 

Si bien el expresidente había pedido estar en la declaración testimonial de Fabiola, el juez federal Julián Ercolini le negó dicha presencialidad. La decisión se tomó minutos previos al inicio de la audiencia que encabeza el fiscal federal Ramiro González.

Por otro lado, la abogada de Alberto que lo representa en esta causa, Silvina Carreira, ya aseguró que va a pedir la nulidad de la declaración de Yáñez por no haberlo dejado participar y prohibirle hacerle preguntas a la denunciante.   

«Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas de la forma que hizo, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación», manifestó la abogada. 

Y ante la prensa, agregó: «¿Por qué no permite la pregunta de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?»

Continuar Leyendo

País

Unicef alerta que un millón de chicos se va a dormir sin cenar

Unicef en Argentina presentó su Octava Encuesta y lanzó una campaña contra el hambre. Un millón y medio de niños se saltea al menos una comida.

Según Unicef, unos 10 millones de chicos comen menos carne y lácteos que el año pasado

Un millón de chicos se va a dormir sin cenar, y más de un millón y medio se saltea al menos una comida, según datos publicados este martes por Unicef  en Argentina.

La organización internacional de infancia presentó los resultados de su Octava Encuesta y a la vez lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”, justamente para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas.

Más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños.

Argentina

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de Unicef en Argentina.

La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, efectuada este año revela que un millón de chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día.

En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

“Los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.

Unicef viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia.

Continuar Leyendo