Seguinos

Ciudad

Una familia necesita $46.082 para no caer en la indigencia

8 de septiembre de 2022

De acuerdo con los datos producidos por el Índice Barrial de Precios, que releva mensualmente los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y es realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) mensualmente en 120 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, durante el mes de agosto los precios se incrementaron en 6,2%.

Así, una familia marplatense compuesta de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en julio precisaba $43.390 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de $46.082 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia. Además, si comparamos los valores de agosto de este año con el mismo mes del año pasado cuando la CBA costaba $25.406, el aumento interanual es del 81,40%.

Con respecto a los rubros que componen la canasta básica alimentaria, almacén y verdulería acumulan un 96% de aumento en un año y las carnes se incrementaron en promedio en 57%, comparando agosto de 2021 a agosto de 2022.

En el último mes los productos que más aumentaron fueron dentro del rubro verdulería, la cebolla en un 53% (que acumula en un año el 284% de incremento); el zapallo 40%; la batata y la papa 25%. Dentro del rubro almacén, se incrementaron el dulce de leche un 56%; el azúcar 41%, los fideos y el pan 20%; la harina 18% (acumula 116% anual); y el arroz 16%.

Asimismo, desde el Isepci se relevaron los precios de la recarga de la garrafa de gas envasado de 10 kilos, en 61 comercios de cercanía de los barrios populares. De junio a agosto el precio acumula un aumento bimestral de casi 22%, pasando de costar en promedio $774 a $944. Estos datos reales vuelven a evidenciar el incumplimiento del precio oficial de venta al público de la garrafa de 10kg ($607) que fija el estado nacional.

Entonces el precio promedio de la recarga en la ciudad está más de un 55% por encima del precio máximo de referencia

Ciudad

Renace un espacio religioso muy venerado por devotos y turistas

Con el silencioso trabajo de un selecto grupo de vecinos y empresas marplatenses, dieron inicio las tareas de recuperación de la Gruta de Lourdes, emplazada en pleno corazón del puerto de la ciudad.

La representante legal del santuario, la hermana Miriam Medina, acompañada por la abogada Silvana Dulin, recibió al empresario Florencio Aldrey quien le hizo entrega del dinero recaudado, en el marco de una cruzada solidaria destinada a la recuperación de ese emblemático santuario.

 Luego de una  minuciosa labor de relevamiento sobre el estado de la capilla como del edificio de la Ciudad de Belén con la finalidad de tomar las mejores decisiones para la puesta en valor de ese espacio tan caro para los sentimientos de la comunidad portuaria, dieron inicio las tareas de mejoras y limpieza del predio, que presenta un estado lamentable por el paso del tiempo y la acumulación de suciedad.

Cumplida esa primera etapa, ya se ha planificado la reparación de techos y las tareas de carpintería, que serán afrontados por el empresario Florencio Aldrey junto al dirigente Luis Barrionuevo, y distintas empresas y entidades marplatenses.  Además, la pinturería Valen Pinturas aportará los materiales necesarios para la restauración de los bancos del predio.

Por otra parte, los vecinos que pusieron mano a la obra para la puesta en valor de la Gruta, también iniciaron las gestiones pertinentes para aliviar los gastos estructurales más significativos del predio, como el fuerte impacto que genera el consumo eléctrico. En ese sentido, la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la Ciudad de Belén y del Pesebre estará a cargo de Daniel Consorti, para permitir que ese sector emblemático pueda recuperar su magia.

La feliz iniciativa empresarial, significará para vecinos y turistas la anhelada recuperación de un pedazo de memoria colectiva de lo que hoy es la Gruta de Lourdes, erigida hace casi un siglo. Allí, en una ruidosa cantera de piedra, en donde entre picos y dinamita, una visionaria llamada ‘La Mamma’ imaginó una réplica exacta del santuario de Francia para proteger al barrio Puerto. En esta gruta según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la historia, en el año 1858.

LA GRUTA

Una heroica religiosa, Sor Concepta Ghersi, más conocida por la comunidad como la ‘Mamma’, cuyos venerables restos descansan a la entrada de la Capilla de la Gruta, dio comienzo a la tarea de levantar un Santuario en honor de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes.

Comenzó en el año 1937 con la donación de una manzana de terreno por parte de Norberto F. Peralta Ramos a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. Este lugar estaba cerca del Colegio ‘Inmaculada Concepción’ que atendían las mismas Hermanas, circundado por las calles 12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Elisa Alvear de Bosch. Hacía tiempo que este terreno había sido convertido en cantera de donde sacaban piedra para la construcción. El proyecto y la ejecución estuvo a cargo del  arquitecto Luis Cossa.

Anualmente visitada por centenares de miles de devotos y turistas, con preferencia en los días precedentes al 11 de febrero, fiesta de la Virgen, la gruta es réplica casi exacta de la auténtica en Francia, con el Vía Crucis de la entrada a la izquierda, y los misterios del Santo Rosario a la derecha. Ambos culminan en la hermosísima Capilla que preside la imagen coronada de la Santísima Virgen. Su construcción está inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre.

A casi un siglo de la construcción de este ícono marplatense, la tarea silenciosa promovida por de un grupo de vecinos y empresarios permitirá que la Gruta de Lourdes, enclavada  en lo alto de una loma situada en el corazón del Puerto,  vuelva a resurgir como un espacio celestial muy venerado por devotos y turistas.

Foto gentileza: En la imagen se aprecia al empresario Florencio Aldrey y la representante legal de la Gruta de Lourdes, la hermana Miriam Medina.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la info del día 6/3/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 6/3/2026

Continuar Leyendo